sábado, 2 de julio de 2011

EE.UU. "extiende los ataques con drones a Somalia”

Al-Jazeera
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Se informa de que un drone estadounidense ha disparado contra dos altos miembros de al-Shabab, el grupo armado islamista antigubernamental de Somalia, la semana pasada, con lo que marca la primera vez que un avión no tripulado de EE.UU. se ha utilizado para un ataque semejante dentro del país.

Se cree que el ataque, supuestamente realizado el 23 de junio, tuvo como objetivo un convoy de combatientes pertenecientes a al-Shabab, que lucha por derrocar al débil Gobierno Federal Transitorio de Somalia, e imponer la ley islámica.

El ataque no se identificó inmediatamente como un ataque de drone, pero un alto oficial militar de EE.UU., familiarizado con la operación, dijo al periódico Washington Post el jueves que se había tratado de ese tipo de avión.

El ataque convertiría a Somalia en el sexto país en el que EE.UU. utiliza drones, según las informaciones existentes, para realizar ataques. También se han usado en Libia, Yemen, Iraq, y más ampliamente en Pakistán y Afganistán.

El ataque alcanzó al convoy de combatientes mientras conducía a lo largo de la costa en Kismayo, un puerto sureño, informó la agencia AP. Dos hombres resultaron heridos, y el funcionario estadounidense los identificó como importantes miembros de Shabab.

Abdirashid Mohamed Hidig, viceministro de defensa, se negó a identificar de qué combatientes se trata o quién realizó el ataque, excepto para decir que había sido hecho por un “país asociado”.




Refleja cambio en la estrategia de EE.UU.



Daveed Gartenstein-Ross, experto en contraterrorismo en la Fundación por la Defensa de las Democracias, dijo a Al Jazeera que el ataque en Somalia subraya la nueva estrategia de contraterrorismo estadounidense, que prefiere “ataques quirúrgicos”.

También destaca las recientes noticias de que EE.UU. suministrará drones a los gobiernos de Uganda y Burundi, escribió en un correo electrónico.

Pero los ataques con drones, una táctica útil, no deben confundirse con una estrategia, dijo:

“Parece que la preocupación que subyace al ataque fue la relación de los dos dirigentes con [el clérigo yemení-estadounidense de al-Qaida] Anwar al-Awlaki, lo que sugiere que sirvió un propósito profiláctico (el intento de contener una presunta amenaza a la patria). ¿Pero tiene EE.UU. un plan para estabilizar Somalia, del cual forman parte losdrones? ¿O terminarán por ser los ataques con drones un medio simplemente para contener indefinidamente una amenaza?”

EE.UU. ya había lanzado ataques en Somalia. En 2009, una incursión en la que participaron tropas de operaciones especiales de EE.UU. logró matar a Saleh Ali Saleh Nabhan, un ciudadano keniano buscado por un atentado con un camión en 2002 contra un hotel turístico en Mombasa.

Al-Shabab, de quien se sospecha que mantiene vínculos con franquicias de al-Qaida, está creciendo a medida que fortalece su influencia en la mayor parte del territorio somalí, incluyendo más de la mitad de la capital, Mogadishu.

“De cierta manera se han envalentonado recientemente y, como resultado, nos hemos concentrado más en la inhibición de sus actividades”, dijo el funcionario estadounidense al Post. “Estaban planificando operaciones fuera de Somalia”.

El Gobierno Federal Transitorio de Somalia, dirigido por el presidente Sharif Ahmed, depende del financiamiento internacional y del apoyo militar de EE.UU., así como de la Unión Africana, para mantener su débil control del poder.


Fuente: 
http://english.aljazeera.net/news/africa/2011/06/201163018229379353.html
rCR

Expropiado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...