sábado, 14 de mayo de 2011

Chile - Situación actual del capitalista proyecto "HidroAysen"


Confluencia de los ríos Baker y Nef. Imagen del usuario Flickr jpgarnham (CC BY-NC-ND 2.0)
El lunes 9 de mayo se llevó a cabo la votación en la Comisión Evaluadora Ambiental - reunida enCoyhaique, ciudad de la Patagonia chilena, y compuesta por 12 políticos - para la aprobación del proyecto de construcción de la hidroeléctrica Hidroaysen, propiedad de la empresa energética española-italiana Endesa y la chilena Colbún. El proyecto contempla la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la región de Aysén, en el sur deChile, y tendrá una inversión de alrededor de $3.200 millones de dólares.
En este video, se explica brevemente lo que es el proyecto:
El proyecto fue aprobado con 11 votos a favor y una abstención en medio de un ambiente de tensión marcado por las cerca de 1000 personas que se manifestaban a las afueras de la Intendencia de Coyhaique, lugar donde se llevó a cabo la votación.
Pese a las 11 mil observaciones ciudadanas presentadas, las denuncias de que informes de los organismos técnicos que revisaron el proyecto fueron cambiados y la inhabilidad de cuatro ministerios, el apoyo explícito del gobierno de Sebastián Piñera y de los medios masivos, fue aprobado en medio de un fuerte contingente policial el proyecto de Hidroaysén. […]
Según observó el diario chileno online El Ciudadano.
A lo que el sitio radio.uchile.cl agregó:
La iniciativa energética estaba altamente cuestionada por una serie de irregularidades que se presentaron durante su tramitación como cambios sorpresivos y sin fundamento de los servicios técnicos. Sus detractores además denunciaron un sistemático lobby de las empresas Endesa y Colbún respaldado por el Gobierno para presionar por la aprobación de este proyecto.”
Las posturas a favor y en contra son diversas. Sin embargo, la mayoría de la gente en todo el país está en contra de la construcción como lo comentó en Twitter la consultora en huella de carbono, @carboambiente:
Encuestas online indican que #NOaHidroaysen:@Emol 53%;@laterceracom66%;@nacioncl 79%; @PublimetroChile 81% que más quieren!!!
Tomás Mosciatti, periodista de Radio Bio-Bio, explicó en CNN las razones para rechazar el proyecto Hidroaysén.

Ha habido varias publicaciones que sustentan la desaprobación del proyecto. Entre ellas, se encuentra la del grupo ecologista VerDeseo que publicó “7 argumentos para una Patagonia Sin Represas“. También, Pablo Astudillo de El Quinto Poder (comunidad online) escribió “Siete reflexiones antes de la eventual aprobación o rechazo de Hidroaysén” que se resumen en:

Cabalgata de manifestación por una Patagonia Sin Represas. Imagen del usuario Flickr International Rivers (CC BY-NC-SA 2.0)
  1. La hidroelectricidad NO es energía limpia.
  2. Duplicar la energía no ayuda a superar la pobreza.
  3. Duplicar la energía tampoco asegura el bienestar económico.
  4. Las energías renovables no convencionales (ERNC) sí son una opción.
  5. Las represas no garantizan energía más barata.
  6. La legislación ambiental es deficiente.
  7. La ciudadanía no recibe información suficiente sobre los efectos negativos de los proyectos eléctricos.
En cuanto a las posturas a favor, la misma empresa menciona en su sitio web que:
  1. La energía de Hidroaysén es limpia y renovable.
  2. Evita la construcción de termoeléctricas.
  3. No impacta al turismo
  4. Generará empleo y acciones positivas de responsabilidad social en la comunidad.
Por otro lado, Sebastián Jordana de Plataforma Urbana, señala en su análisis de pros y contras en el post titulado“Hidroaysén, ¿un mal necesario?“:
“[…] Todos saben que daños va a hacer, entonces, ¿para qué construir semejante proyecto? La demanda energética incrementa todos los años, y por ende, la oferta debe aumentar también. Se estima que de aquí a 10 años más, Chile no podrá cumplir con esta demanda, por lo que nuevas formas de producir energía son necesarias. Los detractores de Hidroaysén hablan de otras formas de producir energía, lo cierto es que la hidráulica es limpia y rendidora. Por ejemplo, para producir 360 MW de energía se necesitan aproximadamente 25.000 hectáreas de energía solar, 15.000 de energía eólica y solamente 3.600 de energía hidráulica. […]”
El activista, bloguero y autor de Global Voices Felipe Cordero (@felipe_cordero) resume la postura de los detractores en un tuit:
Nadie dice que  no usa energía renovable. Lo renovable ahi es el agua, pero la inundación y el cableado es el problema

Ante la aprobación, las reacciones en los medios sociales no se hicieron esperar. Los tuits con consignas en contra del gobierno y el proyecto se sucedieron con rapidez haciendo del hashtag #noahidroaysenun Trending Topic durante todo el día 9 de mayo. Incluso, se organizó un llamado a protestar en las calles de todo el país. Se estima que unas 10.000 personas acudieron a este llamado, según informa el diario online El Dinamo.
Carolina Santander (@carolinasantan) lamentó:
Con mucha rabia, pena y verguenza, estos politicos (todos) son unos vendidos sin escrupulos. #NOAHIDROAYSEN
Travesia La Bermudez (@Kaxorras_Mal) apuntó:
Porque la gran mayoría de los chilenos queremos una #PATAGONIASINREPRESAS!#NOAHIDROAYSEN //RT!
La conocida actriz Leonor Varela (@leonorvarela) también se pronunció:
Tengo estómago tomado por estar tan lejos.Prefería estar ahí con uds como la ultima vez. Aguante los q salieron a las calles! #noahydroaysen
Sin embargo, estas demostraciones se encontraron con represión por parte de la policía chilena, quienes lanzaron gas lacrimógeno y agua a los manifestantes y aprehendieron a 63 personas tan solo en Santiago según informó el diario El Mercurio en su versión online. Según la radio Cooperativa “la manifestación llegó a reunir unas 7.000 personas en Plaza Italia, pero Carabineros disolvió la manifestación con tres carros lanzagua y dos lanzagases […] Las protestas se repitieron en ciudades como Coyhaique -frente al Servicio de Evaluación Ambiental-, Concepción, Temuco, Valparaíso y Valdivia, en donde la policía disolvió con gases lacrimógenos una manifestación de cerca de 500 personas.” La página de Facebook de El Quinto Poder reunió fotografías y testimonios de los manifestantes a través de Chile.

Marcha vs. Hidroaysén en Santiago, Chile 9 de mayo 2011. Foto del usuario de Flickr jorgeparedes (CC BY-NC 2.0)
Andrés Araos (@andresaraos) comentó:
19:00 empieza protesta en plaza italia; 19:05 empiezan a llover bombas labrimogenas… represion pura en contra de la libre expresion
La publicista Ivonne Cubillos (@ivocubillos) observó:
la marcha de plaza italia no pudo ser marcha, lacrimógenas y el guanaco la detuvieron, que linda democracia!!!
La fuerza con la que la policía enfrentó a los manifestantes en el país fue denunciada tanto por políticos como por los principales medios, e incluso el General de Carabineros (policía) fue llamado a comparecer por los “abusos” (reportado por el periódico El Mercurio en su edición online)
Por otro lado, el bloguero Tomás Bradanovic publicó con el título “Patagonia con Represas” el siguiente comentario en contra de las protestas:
Los seres humanos tenemos una tendencia irresistible a seguir las modas y ahora que hay más comunicación es fácil masificarlas. Hoy está de moda ser “ambientalista” lo que es una catástrofe para el medio ambiente que lo que menos necesita son militantes tontos y manipulables […]
Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, también se expresó en contra de las protestas en una entrevista al diario online El Dinamodesechando que la presión ciudadana pueda ser un escollo para el proyecto como con Barrancones, diciendo “Cientos de twitters no son un pueblo”.
En cuanto a las voces disidentes se refiere, las protestas apenas comenzaron. Ya existen diversos llamados para tomar las calles los días 13 y 21 de mayo. El líder principal de los opositores, Patagonia Sin Represas, ha comenzado a difundir una petición online, además de anunciar que llevará la batalla a un plano legal. En una entrevista en la radio Bio-Bio el abogado Marcelo Castillo de Patagonia Sin Represas, señaló ya con un ánimo apesadumbrado que la batalla recién comienza […] que son cerca de 20 los recursos tanto, judiciales administrativos como penales, los que se suma en contra de HidroAysén. Además, el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, criticó en el mismo medio la responsabilidad histórica de los representantes políticos del país en el último tiempo señalando que no han asumido con seriedad la temática medioambiental.
A diferencia de los 90's, ahora las redes sociales y medios online han ayudado a que más gente conozca las implicancias de los proyectos energéticos como fue el caso de la central Barrancones en Punta de Choros, cancelada gracias al activismo, y ahora de Hidroaysén en la región de Aysén. La información y debate abierto han logrado levantar la voz del ciudadano común sobre su postura frente a estos desarrollos, y por lo tanto, proyectos que antes se aprobaban sin mayor consecuencia se encuentran ahora bajo el escrutinio de todos.




Billete de 1000 pesos chilenos con la frase "Patagonia Sin Represas" del usuario Flickr soy elOjo (CC BY-NC-SA 2.0)



Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...