miércoles, 13 de julio de 2011

Israel expropia tierras palestinas con el fin de legalizar los asentamientos en Cisjordania

Este movimiento configura la primera confiscación de tierras de los territorios del gobierno de Netanyahu.
Por primera vez en tres años, el estado confiscó las tierras no cultivadas en Cisjordania. La tierra ser utilizará para legalizar un asentamiento cercano.
La semana pasada, por orden del gobierno, la administración civil, 189 Dunams de tierras pertenecientes a la aldea palestina de Karyut se declararon tierras del estado, con el fin de legalizar con retroactividad las casas y una carretera en el barrio de Hayovel del asentamiento de eli.
Esto parecería violar el compromiso de larga data de Israel con los estados unidos de no expropiar de tierras palestinas para la expansión de los asentamientos.

Una ley de la tierra otomana que data de 1858 permite que los terrenos no cultivados se declaren propiedad del estado. Esta ley, que aún está en vigor en Cisjordania, es la que se utilizó para llevar a cabo la expropiación.
De acuerdo con el decreto del domingo pasado, las tierras en cuestión pertenecen a la aldea de Karyut. El sentamiento Hayovel se construyó en estas tierras en 1998 como un puesto de avanzada temporal que luego se transformó en casas permanentes, a las que se agregó un camino de acceso.
Un informe de 2005 de la abogada Talia Sasson sobre los puestos de avanzada concluyó que Hayovel se construyó en tierras privadas palestinas.
Luego, las organizaciones paz ahora y Yesh Din presentaron una demanda en el tribunal superior de justicia contra la construcción en 2005 y 2009, y la administración civil revisó la situación jurídica de esas tierras.
Desde la administración jordana, que gobernó la ribera occidental entre 1948 y 1967, nunca se inscribieron en el registro de la propiedad y la administración civil las reclasificó como bajo revisión.
Esto significaba que cualquier lugar que se cultivaba todavía en la década de 1990 seguiría siendo tierra privada, pero el resto podía declararse bajo dominio del estado.
En 2004, el primer ministro Ariel Sharon prometió al presidente George W. Bush detener esta práctica, y esta promesa la reiteró posteriormente su sucesor Ehud Olmert.
En su discurso en la universidad Bar-Ilan en 2009, el primer ministro benjamín Netanyahu dijo: “no tenemos ninguna intención de construir nuevos asentamientos o tomar tierras para nuevos asentamientos. Pero hay una necesidad de que la gente viva una vida normal y permitir que las madres y padres puedan criar a sus hijos como todo el mundo”.
Esta es la primera expropiación de tierras del actual gobierno. Las últimas tierras que se expropiaron de manera similar fueron 20 Dunams cercanas a Betar Ilit, que se declararon tierras del estado en noviembre de 2008 para permitir la construcción de una estación de gas.
La declaración es otro paso hacia la legalización con carácter retroactivo de Hayovel. Los palestinos tienen ahora 45 días para apelar ante el comité militar de apelaciones. Pero el camino hacia la legalización completa es todavía largo, ya que la totalidad del asentamiento de eli carece de un plan maestro aprobado.
El presidente de paz ahora, Yariv Oppenheimer, dijo que Netanyahu y el ministro de defensa, Ehud Barak, hacen cabriolas en el aire para legalizar asentamientos aislados que se instalaron en los territorios ocupados profundos, incluso si esto implica expropiaciones de tierras y el cambio de destino de esas tierras.
Por otro lado, en lo que se refiere al desalojo de los colonos, el gobierno no hace ninguna acción en concreto. Agregó este activista que esto alienta a los colonos a seguir construyendo de manera ilegal.
El alcalde de Eli, Kobi Eiraz, dijo que está contento de que el estado progrese hacia la formalización de la situación del barrio Hayovel.

Expropiado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...