domingo, 5 de junio de 2011

Yemen - Al-Qaeda aprovecha los estados fallidos para ganar soberanía


la proxima guerra alqaeda yemen califato

La toma de la ciudad de Zinjibar en el sur de Yemen por las fuerzas armadas leales a al-Qaeda es un recuerdo perturbador de la oportunidad que representan los estados fallidos para el movimiento yihadista global.

Desde que se formó a finales de los 80 en Afganistán, Al Qaeda tiene el firme objetivo de obtener la soberanía, y formar un gran estado islámico radical que abarcara todos los países actuales árabes-musulmanes y asiático-musulmanes. Los ideólogos de Al-Qaeda han llamado a esta visión "Califato".

La actual ola de disturbios que sacude al mundo árabe es visto por las fuerzas de la jihad como una oportunidad vírgen en la que explotar una fractura de las administraciones centrales, como ha ocurrido en Yemen, para obtener ganancias territoriales.
En ningún lugar es esto más evidente que en Yemen, donde la rama más activa del movimiento terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga tiene su base.

El miembro más notorio de la sucursal de Al-Qaeda en Yemen, el yemení-americano Anwar al-Awlaki, un prominente ideólogo yihadista que se ha convertido en un símbolo de la era post-Bin Laden, incluso antes de que los SEAL americanos mataran a Osama Bin Laden en Pakistán a principios de este mes.

El 5 de mayo,  EE.UU. trató de matar a Awlaki en un ataque con aviones no tripulados en Yemen, pero al parecer no tuvo éxito.

Desde que huyó de los EE.UU. a las regiones sin gobierno de Yemen, Awlaki ha publicado en línea propaganda bien hecha en Inglés, que tiene por objeto obtener reclutas de entre los musulmanes que viven en Occidente.

También ha sido relacionado con al menos tres complots de al-Qaeda: El fallido intento de atentado en la Navidad de 2009 de hacer estallar un avión de pasajeros sobre Detroit, el tiroteo de 2009 en Fort Hood, Texas, y la trama del cargamento de explosivos en un vuelo de 2.010.

En caso de que las fuerzas afiliadas a Al-Qaeda consoliden su control sobreZinjibar y otras áreas de Yemen, la zona sin duda se utilizará para trazar máscomplots internacionales de  terrorismo.

Las fuerzas jihadistas también han marcado Pakistán y Somalia como puntos clave donde esperan plantar la semilla de un califato, y seguir el lanzamiento sistemático de ataques terroristas en Afganistán e Irak.

Este esfuerzo sólo será derrotado definitivamente cuando gobiernos estables con el apoyo popular local se puedan formar en estas áreas.


martes 28 de diciembre de 2010Al Qaeda fija en Yemen una base clave para amenazar al resto del mundo.la proxima guerra alqaeda yemen


Yemen, el país más pobre de Oriente Medio y que hace frontera con el más rico, Arabia Saudí, se consolidó este año como un punto clave en las operaciones terroristas de Al Qaeda, que ha logrado desatar la alarma mundial con varios ataques contra la industria área.

Parte de esa responsabilidad recae en Anuar al Awlaki, un clérigo radical nacido en Estados Unidos pero que reside en Yemen desde 2002, y quien se convirtió durante 2010 en uno de las supuestos terroristas más buscados internacionalmente.


Al Awlaki, cuya captura vivo o muerto ha sido ordenada por la Casa Blanca, comenzó a cobrar notoriedad cuando fue acusado de mantener contactos con el mayor estadounidense Nidal Malik Hasan, que mató a trece personas en noviembre del 2009 en la base de Fort Hood, Texas.

Además, él mismo reconoció haber adoctrinado al joven nigeriano Faruk Abdulmutalab, quien intentó hacer estallar un pequeño artefacto explosivo durante un vuelo comercial que iba a aterrizar en Detroit el 25 de diciembre de 2009.

"EEUU no puede y no va a vencer", afirmó Al Awlaki en un mensaje que difundió el 19 de julio pasado en sitios de internet, donde su imagen y su voz se están convirtiendo en algo tan habitual como las del máximo líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Al Awlaki es la figura más notoria de la rama yemení de esa organización terrorista, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), que surgió a comienzos de 2009 a raíz de una reestructuración de ese grupo que absorbió los cuadros en Arabia Saudí.

Al Qaeda cuenta con campos de entrenamiento en Yemen, según las autoridades yemeníes y estadounidenses, y se cree que centenares de partidarios de ese grupo están escondidos en las montañas del sur yemení, especialmente en la provincia de Shabua.

Se sospecha que en esta provincia ha buscado refugio Al Awlaki, que pertenece a la tribu que le da el nombre, Awalek, una de las más poderosas de la zona.

A pesar de que Estados Unidos quiere detener a este líder terrorista, las autoridades yemeníes no parecen muy dispuestas a extraditarlo, a pesar de la estrecha colaboración entre los dos países en la lucha contra el terrorismo.

El Gobierno de Saná "confirma su rechazo a extraditar a cualquier ciudadano de Yemen a ningún otro país", advirtió en mayo pasado el ministro yemení de Asuntos Exteriores, Abu Bakr al Qurbi, quien dijo que, no obstante, si ha cometido algún crimen será juzgado en Yemen.

Durante este año, el Ejército yemení ha lanzado varias operaciones para intentar dar con el paradero tanto de Al Awlaki como de los líderes de Al Qaeda, una ofensiva que lleva varios años y que ha causado miles de muertos, la mayor parte de ellos civiles.

En esa ofensiva, el Ejército yemení ha contado con la asistencia de Estados Unidos, que ha dirigido bombardeos dirigidos contra lugares seleccionadosdonde se sospechaba de la presencia de dirigentes terroristas.

Eso ha reforzado la cooperación entre Washington y Saná y ha realzado el papel del presidente yemení, Ali Abdalá el Saleh, quien además de Al Qaeda tiene que luchar contra un movimiento secesionista en el sur y contra una rebelión chií en el norte del país.

De momento, y con el fin de dar una cobertura legal a la persecución de Al Awlaki, un tribunal yemení ordenó el pasado 6 de noviembre la detención del clérigo radical, acusado de instigar el asesinato de ciudadanos extranjeros.

Han sido varias las operaciones que durante este año ha lanzado Al Qaeda contra Yemen, y también se ha atribuido una de las mayores alertas a nivel internacional, en octubre pasado, cuando fueron descubiertas dos bombas que tenían como destino Estados Unidos.

Los artefactos explosivos estaban escondidos en dos envíos hechos desde Yemen por las empresas de mensajería FedEx y UPS y que tenían como destinatarios sinagogas de Chicago. Fueron descubiertos cuando ya estaban en camino, gracias a la cooperación antiterrorista internacional.

Al Qaeda en la Península Arábiga se atribuyó este hecho, y también aseguró que había causado el accidente de un avión de carga de FedEx que se estrelló en Dubai en septiembre pasado, poco después de despegar, aunque hay dudas al respecto.

La misma organización sostiene que estas acciones buscan "sembrar el miedo entre los enemigos" y acosar a la industria aérea, según reveló en una revista del grupo difundida en noviembre pasado.

El objetivo, insistió, "no es matar, sino causar una hemorragia en la industria aeronáutica, vital para el comercio y el transporte entre EEUU y Europa".

miércoles 10 de noviembre de 2010Yemen en el punto de mira de operaciones encubiertas.
nuevo orden mundial yemen false flag

Según algunos observadores, el incidente de los paquetes bomba de la semana pasada podría ser una provocación para justificar a los EEUU y sus aliados en el movimiento de "ayudar" al gobierno a atacar a Al-Qaeda (y Al-Awlaki) directamente. "Esto es algo que se está haciendo para justificar ataques estadounidenses contra Yemen", acusa Nabil Al-Bukairi, un investigador especializado en Al-Qaeda. "¿Por qué Arabia Saudita fue el primero en decirle al mundo lo de los paquetes? ¿Significa esto que Al-Qaeda está infiltrado por la inteligencia saudí? "se preguntó.

¿Por qué el Yemen?
El extremismo religioso de Arabia Saudita es una excusa para las operaciones encubiertas en Yemen, informes Nasser Arrabyee.

Una mujer yemení pasa junto a la oficina de UPS en Sanaa, Yemen. La debilidad evidente del sistema de transporte de carga se ha puesto al descubierto por la trama de los paquetes bomba en Yemen.
Es cierto que los graduados de las escuelas salafistas de financiación saudí extendidas por todo el país asolado por la pobreza, pueden ser fácilmente reclutados por grupos extremistas. "Los graduados de estas escuelas están casi listos para ser miembros de Al-Qaeda", dijo Obaid, director del Centro Al-Jemhi de Investigaciones y Estudios, un think tank especializado en los asuntos de Al-Qaeda, dijo al semanario Al-Ahram.

Obaid mencionó, en particular, el primer Centro vez Dammaj en Saada, que fue fundada por el difunto clérigo salafista Mukbel Al-Wadi que se graduó en la escuelas Arabe wahabí. Casi 4.000 escuelas ya proceden de Dammaj que fue fundada en finales de 1980.

"El máximo líder de Al Qaeda en Yemen, Nasser Al-Wahaishi, se graduó de esa escuela", dijo Obaid, quien estudió un tiempo en Dammaj antes de convertirse en investigador y autor del libro Al-Qaeda en Yemen. "El líder de Al-Qaeda en Mudia Jamil Al-Ambori, quien fue muerto en una operación de seguridad en marzo pasado y otros destacados miembros son ex-alumnos."

Yemen está una vez más en el punto de mira después de que los dos paquetes bomba camino desde Yemen a los EEUU fueron descubiertos la semana pasada en dos aviones - uno en Dubai y otra en Londres. Yemen fue el centro de atención mundial igualmente a principios de este año, después de que el terrorista Nigeriano Omar Faruk no detonara una bomba en un avión sobre los EEUU.

Otra razón por la cual el Yemen se ha convertido en bastión es la presencia deAnwar Al-Awlaki, el clérigo carismático Yemení-estadounidense que es buscado "vivo o muerto" por la CIA por su supuesta participación en complots terroristas, aunque Al-Awlaki no se ha declarado a sí mismo un miembro de Al-Qaeda Al-Qaeda no ha confirmado que él sea miembro. Si se asume que él es unmiembro secreto de Al-Qaeda, "es muy inteligente por su parte por no declararse", dijo Obaid al semanario. "Es como una persona que se hace llamar un constructor de paz mientras está matando y luchando".

"Lo que está pasando ahora en el mundo es una verdadera guerra con todo lo que implica, y el Yemen es uno de los campos de esta guerra", dijo Saif Ali Hassan, presidente del Foro Político para el Desarrollo, una ONG local. Hassan Al-Qaeda considera la aplicación de esta guerra en dos niveles:


El nivel de la Al-Qaeda original que se centra en los grandes proyectos y estrategias internacionales, y el segundo nivel es a los nuevos miembros reclutados de Al-Qaeda que llevan a cabo las operaciones locales como matar a la seguridad y los soldados militares. En el pasado Al-Qaeda enviaría a sus jóvenes a lugares volátiles como Afganistán e Irak, pero hoy Yemen se ha convertido en uno de los campos de batalla, por lo que no es necesario enviarlos más. "



Pero el asunto no termina con la influencia de Arabia Saudita y de un único residente ciudadano de los EEUU en Yemen con acusaciones sólo para justificar los planes de EEUU para asesinarlo, un ciudadano estadounidense.



Mientras más fuerte se hace Al-Qaeda en el Yemen, más preocupado está el mundo, especialmente en Occidente. Los donantes que prometen apoyar el desarrollo de Yemen siguen postergandolo por falta de confianza en las capacidades del gobierno para gastar el dinero. Al-Qaeda se hace más fuerte y el gobierno no puede luchar solo, y necesita "ayuda".
Según algunos observadores, el incidente de los paquetes bomba de la semana pasada podría ser una provocación para justificar a los EEUU y sus aliados en el movimiento de "ayudar" al gobierno a atacar a Al-Qaeda (y Al-Awlaki) directamente. "Esto es algo que se está haciendo para justificar ataques estadounidenses contra Yemen", acusa Nabil Al-Bukairi, un investigador especializado en Al-Qaeda. "¿Por qué Arabia Saudita fue el primero en decirle al mundo lo de los paquetes? ¿Significa esto que Al-Qaeda está infiltrado por la inteligencia saudí? "se preguntó.

El acusado es Hanan Al-Samawi, una estudiante en la Universidad de Sanaa, detenido por la seguridad yemení, cuando una copia de su identificación fue encontrada en los paquetes. Con 24 años de edad, asistía a clases en ese momento y 24 horas más tarde apareció en la televisión y afirmó su inocencia. Las fuerzas de seguridad yemeníes y los investigadores de los EEUU, Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos está buscando la persona con velo que se acercó a la oficina de FedEx en Sanaa.


Cuando Al-Samawi fue detenida estaba con su madre y dos hermanas más jóvenes en su casa en Shamlan en la periferia norte de Sanaa. Vehículos militares y las fuerzas de la lucha contra el terrorismo, entre ellas mujeres soldados rodearon el barrio.



"Los hombres de seguridad obligaron a una amiga de ella a llamarla, y cuando abrió la puerta, los hombres entraron a donde estaban las mujeres sin velo", dijo el activista de derechos humanos Barman Abdel-Rahman, abogado de Al-Samawi, que aún no ha podido hablar con ella desde que fue detenida.



Su madre de 45 años de edad, insistió en ir con su hija, y la seguridad llevó a las dos a un lugar desconocido, probablemente la sede de la Agencia de Seguridad Nacional. "No sé el destino de mi hija y mi esposa," decía el padre sorprendido, Mohamed Ahmed Al-Samawi, el domingo después de regresar de la provincia oriental de Hudhrmout donde trabaja para una compañía petrolera. "Mi hija siempre viene directamente a casa desde la universidad", dijo.



"Hanan siempre fue tranquila y agradable con todo el mundo. Debe haber sido un error ", dijo su compañero de clase Sumiyah al semanario. Sus amigos dicen que le gusta tocar el piano. "Ella no es muy religiosa. Escucha música y baila. Es inteligente y muy interesada en sus estudios ", dijo Rasha compañero de clase.



Cientos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería se manifestaron frente a su colegio exigiendo su liberación.



El Parlamento Europeo debatió la cuestión y apoyó al Presidente Saleh para seguir luchando contra el terrorismo sin injerencia externa. Algunos diputados dijeron lo que mucha gente está pensando: que se trataba de una operación de inteligencia internacional para justificar la selección de Yemen como objetivo.

Fuente: Infowars
Expropiado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...