Desallotjament violent a l'Acampada a Lleida (1/3) from Coordinadora Ongd Lleida.
Desallotjament violent a l'Acampada a Lleida (2/3) from Coordinadora Ongd Lleida .
Desallotjament violent a l'Acampada a Lleida (3/3) from Coordinadora Ongd Lleida.
Hablamos con el autor del último video, Eduard Baches, que ha participado todos estos días en la acampada de Lleida.
“Esta noche no estaba durmiendo allí así que a las siete y media de la mañana me llamaron para decirme “corre, corre, nos están desalojando”. Y me encontré con este percal: muchos empujones, han sacado todos los materiales que teníamos de forma violenta, los palos que sostenían las carpas de forma que nos podían hacer daño, han metido todo en un camión -ordenadores, comida, libros…- y se lo han llevado. En todo momento la resistencia ha sido pacífica, como se escucha en el video, todo el tiempo estábamos gritando violencia no. Los vecinos gritaban apoyándonos desde los balcones, pero no han dejado pasar a nadie más a la plaza”.
A esa hora, según el testimonio de Baches, en la plaza había unas 100 personas y unos 50 mossos y policías de guardia. “Ahora mismo nos hemos repartido por la ciudad: algunos están delante de la comisaría apoyando a los dos detenidos, otros han ido a protestar a un acto del alcalde, Ángel Ros que, hasta hace unas horas según el propio ayuntamiento, había pedido a la Generalitat el desalojo, y que es socialista y acaba de revalidad su mayoría absoluta. Y el resto están en una rotonda cercana a donde estaba antes la acampada”. Baches está muy sorprendido porque “la acampada estaba muy bien organizada y ha sido absolutamente pacífica. La última vez que alguien utilizó la excusa de la limpieza fue Hitler y fue para acabar con los judíos”
Esta noche hay convocada a las ocho una asamblea para decir qué hacer. Mientras el alcalde de Lleida ha publicado en su Facebook: “La decisión de desalojar es de los Mossos de Escuadra de la Generalitat. Desde el Ayuntamiento habíamos pedido que se mantuviera el orden público y la salubridad de la plaza. El derecho a manifestarse existe siempre, pero no hay que confundir éste con la ocupación del espacio público. En todo caso, la decisión de intervenir es de los Mossos, que es quien tiene la competencia del orden público”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario