jueves, 2 de junio de 2011

Acta de la Asamblea de la AcampadaBcn del día 1 de junio


Conexión con Alemania
Nos apoyan desde la Asamblea de Alemania. «Luchan por nuestro presente y nuestro futuro». Se pide que se cuelgue información en las redes sociales, donde el movimiento se ve realmente.

Explicación de la metodología de la Asamblea:
Signos de comunicación, respeto, considerar un lenguaje no sexista, intervenciones ajustadas a los debetes propuestos, etc. A algunas personas les cuesta seguir la Asamblea en catalán. Se pregunta quiénes necesitan seguirla en castellano por tener dificultades con el catalán (mucha gente).
Con vistas a la comprensión, se solicita que las personas de alrededor traduzcan lo que no se entienda. 

Propuesta de orden del día: comunicados de los colectivos; comisiones; nueva comisión que se encarga de la valoración de propuestas de continuidad; información diversa y, por último, desde la Comisión de Acción, retransmisión de un tráiler de José Luis Burgos.

Votación de la orden del día: APROBADA


Comunicados de los colectivos:

1. Lectura del manifiesto de la Asamblea de Sants:

- La actuación policial es excesivamente violenta. Se rechaza la vía policial para salir de la crisis política y económica.

- Dimisión de Felip Puig.

- Legitimación de la policía por parte de  Felip Puig. Referencia a las imágenes de brutalidad vistas en Internet y las redes sociales. Derecho e integridad de las personas.

- Indignación y vergüenza ante la concentración del cuerpo policial, que reclama que se les recorte el sueldo ahora que hay tanta gente en esta situación.

- «Hemos perdido el miedo». Que siga la acampada; solidaridad con las acampadas de todo el mundo.

2. Foro social catalán

Movimiento antiglobalización. Apoyo a las acampadas y los movimientos de indignados de todo el mundo. Nos animamos a participar en el movimiento. Dimisión de Felip Puig: «Las libertades civiles están en peligro con él». Ofrecen libros, recursos y personas que pueden intervenir en el movimiento y en los temas que se debaten para fundamentar más nuestras propuestas.

Presentación del equipo (Marta y Sandra en primera línea, Dani toma las propuestas, otras dos personas se encargan de la memoria histórica de las asambleas, otras personas hacen el recuento de las votaciones; hay personas a las que dirigirse si se necesita comentar algo; Quico toma los turnos de palabra).

Inicio de los informes de las comisiones

COMISIÓN DE HUELGA GENERAL Y MANIFESTACIÓN DEL 19J

Expresa sus felicitaciones por el esfuerzo de la acampada. Se cede el micrófono a un trabajador de Derbi que nos presta su apoyo (ánimos para el movimiento).

Propuestas:

1. Jueves y viernes, concentración frente a los sindicatos para dirigirnos a la masa y a los trabajadores que estén en desacuerdo con la política vigente. Se les pedirá que acudan a la manifestación del día 19 para acabar con este sistema de negociación. Será una manifestación silenciosa, con bocas tapadas y carteles.

Votación. DEBATE: 35 votos. Se aprueba la propuesta.

2. Eslóganes de la manifestación del 19 de junio: «Felip dimisión» / «Contra los recortes» / «Hacia una huelga general de todos y todas» / «19 de junio, altavoz para que todos nos oigan».

Votación: APROBADA

Otras propuestas:

- Se debe hacer una pancarta con un calendario en que aparezcan todos los puntos importantes que se hayan tratado en las comisiones (debates, etc.)

- El sábado, manifestación en el Departament d’Interior para pedir la dimisión de Felip Puig, y cacerolada durante la vuelta a la plaza de Catalunya.

SUBCOMISIÓN DE AUTOORGANIZACIÓN

4 puntos:

- Para liberada
- Blog para colgar textos, comunicados, actas de Asambleas, etc.

- Creación de una lista de distribución por correo electrónico para convocar de forma autoorganizada a todos los que puedan ayudarnos y reunirnos para evitar desalojos, redadas policiales, etc. Correo electrónico: convocatorias_15M@gmx.es.

- Es necesario crear un espacio para debatir temas como el pacifismo, la violencia, la resistencia… El sábado a las 12.00, debate para aportar perspectivas con autorreflexiones individuales. Espacio en el blog, donde también se colgarán otros textos relacionados. La dirección del blog se colgará en la web http://acampadabcn.wordpress.com.

COMISIÓN JURÍDICA

El lunes se creó la subcomisión penal, que se encarga de las denuncias, en la que trabajan abogados especializados en el tema. En cuanto a las agresiones y violaciones de derechos que se produjeron durante la intervención de los Mossus, colabora con la comisión audiovisual para poder contrastar todas las denuncias con imágenes. Se debe tener en cuenta que el plazo máximo para denunciar es de seis meses. Los lesionados recibirán por correo electrónico mensajes con el trabajo que se está realizando y la información necesaria. Podéis consultar la página web para poneros en contacto y proporcionar información audiovisual sobre las agresiones del 27-M.

SUBCOMISIÓN DE DEBATE (de la Comisión de Actividades)

- «La formación es una importante para dar continuidad a este espacio». Se seguirá trabajando en ello las semanas siguientes al fin de la acampada.

Se proponen formas de continuar:

A corto plazo: potenciar los debates que se plantean. Piden a la Comisión de Contenidos que les proporcione textos: activitats.acampadabcn @ gmail.com.

A medio plazo: piden que se vaya a los barrios y pueblos de los alrededores de Barcelona para promover cursillos y debates sobre temas económicos y políticos, sobre todo de análisis del sistema actual y alternativas posibles.

A largo plazo: en línea en la UOC, donde se podrá acceder a textos de contenidos para ir formándonos.

A «largo-largo» plazo: contar con un local propio para continuar con la formación del movimiento.

-Proponen celebrar, dentro de dos fines de semana, una serie de debates que duren todo el día para tratar básicamente temas laborales y de vivienda.

COMISIÓN DE PERSONAS MAYORES

Se solicita a los jubilados y a las personas mayores que se sumen a la causa.

Asamblea diaria a las 6 de la tarde. La comisión encuentra en la entrada de la plaza, por el lado de El Corte Inglés.

Se necesitan voluntarios presenciales para el sistema rotativo de la comisión, ya que de momento solo hay una persona coordinando.

Un miembro de esta comisión se dirige a las personas mayores, veteranos, jubilados… Destaca que hay que aprovechar la experiencia que se tiene, sea buena o mala, ya que es experiencia. Sostiene que ellos también están en la lucha y estarán hasta el final.

COMISIÓN DE COCINA – HORARIOS

Desayuno: de 9.00 a 10.00, para todos.
Comida: de 14.00 a 15.30, solo para las comisiones.
Noche: de 20.00 a 21:30, solo para las comisiones.

No hay servicio de cocina durante la asamblea.
Tras la asamblea se reparte comida fuera de la comisión.
Productos inadecuados para donar: jamón dulce, carne, pescado, productos perecederos…
Productos adecuados: embutidos, quesos, conservas…

COMISIÓN DE ARTE

Mañana a las 12.00, en la plaza de Espanyaa de Sitges, se convoca a participar en una ruta turística vestidos de ricos o de bufones, con motivo del plan de Rodríguez Zapatero de visitar Sitges.

COMISIÓN DE ACCIÓN

- El jueves, el viernes y el sábado se reúne en Sitges el «circo económico»: Zapatero, Rajoy, Mas, etc. Desde la acampada de Sitges se convoca a economistas y otros interesados para crear debate y materiales que se puedan enviar. A las 14.00 en la plaza de Catalunya para desplazarse, o a las 16.00 en la plaza de Espanya de Sitges.

-Mañana a las 8.00 en la parada Montcada de Renfe.

- A las 9.00: INEM – difusión de alternativas de aspectos laborales.

- Alcatraf Cabaret tras la asamblea del domingo: trapecios en mitad de la plaza.

- El viernes queremos ir a la SEAT. Quedamos a las 11.00 para organizar la salida. A las 12.00 sale el bus, con 55 plazas para ir a la SEAT a hacer ruido.

SUBCOMISIÓN INTERACAMPADAS (de la Comisión de Comunicación)

- Se ha ocupado la biblioteca de la UPC, con 130 personas dentro y 200 fuera.

- Se establecerá una lista de contactos con otras acampadas nacionales e internacionales; conectados con todo el mundo a nivel nacional mediante Skype, blogs, listas de correos (Córdoba, Málaga, Granada…).

- Este fin de semana, hiperacampada para exponer el trabajo realizado estos días. Se solicitan representantes de Comunicación, Extensión…, para aprender unos de otros. Si no se puede votar hoy, se votará mañana. Posibilidad de contar con bus para entrar en contacto con otras acampadas.

COMISIÓN DE DINAMIZACIÓN

El domingo se realizará un llamamiento para aftontar el debate sobre la continuidad. Propuestas para las asambleas. Mañana a las 18.00 se seguirá debatiendo en la plaza de Santa Ana.

- Cómo continuar en la plaza y el movimiento: se solicitan propuestas.

Según la metodología utilizada a lo largo de la acampada, se ha solicitado la presentación de propuestas para realizar votaciones sobre el tema.

En la organización se considera que la votación es importante; se piden propuestas.
Se propone seguir trabajando mañana y votar una propuesta en la asamblea de la tarde.

Votación:

ERROR ELÉCTRICO

Votación del plan (seguir o no, y cómo)

SE PROPONE: irse el domingo para desplazarse al Parlament / irse antes del 15 de junio / irse el 19 de junio / no irse hasta tenerlo todo claro y saber cómo lo haremos, y seguir debatiendo el asunto los domingos.

Se apunta que no se trata de la continuidad del movimiento, sino de la acampada.

Votaciones de las 4 propuestas

Cuarta propuesta APROBADA: propuestas de transformación de movimiento.

Turno de palabra (23.32h)

Nuevas alternativas para poder seguir con el proceso.

1. Reflexión personal.

2. Continuidad en la plaza de Catalunya. Algunas propuestas de las asambleas no se entienden; se deberían concretar.

3. Recortes en el sector sanitario. Si hacen pagar los medicamentos, Sanidad deberá encargarse de cargar con el coste de las urgencias, las terapias especializadas…, ya que las personas mayores no podrán comprar los medicamentos.

4. Se trata de encontrar alternativas y recursos para mejorar la situación. Apoyo de las asambleas de barrio, porque hay gente que no puede estar en la plaza. Se deberían escuchar realmente todas las voces, hablar más entre comisiones.

5. Se agradece el apoyo de los acampados en las huelgas de los hospitales debidas a los recortes.

6. Debemos establecer un diálogo sobre continuar, no sobre irnos. Fuerza a los barrios.

7. Lo más importante es decidir los mínimos, para que se enteren quienes están fuera; así podríamos unirnos más.

8. Idea procedente de la Asamblea de Madrid: contar con una Speakers Corner para que aquel que quiera subir a hablar pueda hacerlo en todo momento. Debería haber alguien hablando en la plaza continuamente. La dictadura de las mayorías podría darse aquí. Tenemos que trabajar con la diversidad para evolucionar.

9. Referencia a la situación del pueblo griego ante la actuación delante del Parlamento.

10. Respecto a la continuidad, el cuándo se debe focalizar en el cómo. Es complicado alcanzar unos mínimos. Objetivos: centrémonos en las fechas.

11. Lo más importante es que la gente se siga reuniendo y que se llegue a un acuerdo.

12. Autocrítica de la Asamblea.

13. Solidaridad con los ciudadanos de París y Grecia.

(…)

Fin del turno de palabra a las 00:20.

Avisos e información adicional:

- Mañana a las 19.00 se proyectará la película XXY en la carpa de Intersexualidad.

- Mañana, de 18.00 a 21.00, la Comisión de Feministas Indignadas convoca a las mujeres indignadas, inmigrantes, maltratadas…, a realizar una lucha feminista en el centro de la plaza.

- Mañana a las 8.30, encuentro para detener un desalojo en Montcada.

- Mañana, cacerolada en la UAB.

- Mañana se reúnen BCNeta y basuras de Terrassa.

- El viernes a las 19.00, salida con vehículos sin motor. Esquina Portal de l’Àngel.

- Mañana a las 10.00, concentración para exigir la dimisión Felip Puig.

-La película de José Luis Burgos que se iba a proyectar esta noche tras la asamblea se aplaza hasta el lunes 6 de junio. Se proyectará en una pantalla gigante en la fachada del Banco de Santander, se podrá ver desde el paseo de Gracia.

Apunte rápido de la Comisión de Dinamización. Es necesario tomar una serie de decisiones importantes; hay que seguir mejorando; hace falta que las comisiones faciliten la información que se va a tratar antes de las 20.40, con el fin de que sea posible tratar los asuntos pertinentes en la Asamblea y mantener la organización.

Fin del acta: 00.27



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...