lunes, 27 de junio de 2011

Bahrein - Un tribunal militar condena a activistas chiíes en un juicio injusto

Entre quienes han sido condenados a
cadena perpetua figura Abdulhadi al Khawaja.
 © AP GraphicsBank
Londres.- Un tribunal militar de Manama ha condenado hoy a un grupo de 21 destacados activistas chiíes que han propugnado reformas políticas.

La Agencia de Noticias de Bahréin informó de que los activistas de la oposición habían sido acusados de “conspirar para derrocar al gobierno” durante las últimas protestas para pedir reformas. Ocho fueron condenados a cadena perpetua y a los demás se les impusieron penas de hasta 15 años de prisión. Siete personas fueron juzgadas in absentia.
En opinión de Amnistía Internacional, algunos de los acusados pueden ser presos de conciencia, recluidos únicamente por expresar de forma pacífica sus convicciones políticas y organizar este año concentraciones para pedir reformas. Según los informes, algunos de los acusados fueron sometidos a tortura u otros malos tratos.

Estas condenas son demasiado severas y parecen obedecer a motivos políticos, dado que no hemos visto ninguna prueba que demuestre que los activistas recurrieron a la violencia o propugnaron su uso”, ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

No se debería haber juzgado a civiles ante un tribunal militar, y resulta evidente que en estos juicios no se respetaron las debidas garantías. En concreto, el tribunal no investigó adecuadamente las denuncias de que algunos de los acusados fueron sometidos a tortura y se los obligó a firmar 'confesiones' falsas, que al parecer se han utilizado como prueba en su contra.”

Entre quienes han sido condenados a cadena perpetua figuran destacados activistas de la oposición como Hassan Mshaima, Abdelwahab Hussain, el Dr. Abdel Jalil al Singace y Abdulhadi al Khawaja.

A los activistas apenas se les permitió tener acceso a sus abogados y, según los informes, al menos dos de ellos, Ebrahim Sherif y Abdulhadi al Khawaja, fueron torturados. La hija deAbdulhadi al Khawaja, Zaineb al Khawaja, asistió al juicio, pero la sacaron a la fuerza de la sala al gritar “Dios es grande” cuando se dictó la condena. La detuvieron y la retuvieron en una comisaría durante varias horas antes de ponerla en libertad.

Asistieron al juicio un observador de la embajada danesa —Abdulhadi al Khawaja tiene la ciudadanía danesa— y representantes de las embajadas sueca y estadounidense.

Los abogados de los activistas tienen la intención de recurrir la sentencia en una vista que tendrá lugar en las dos próximas semanas.

El monarca de BahréinHamad ibn Issa Al Khalifa, ha prometido un “diálogo nacional” sobre las peticiones de reforma, que dará comienzo el mes próximo.

Resulta difícil ver cómo se puede entablar un diálogo político positivo en Bahréin si el gobierno sigue empeñado en encerrar a quienes lo critican, como se han encargado de subrayar aún más estas condenas en el día de hoy”, ha señalado Malcolm Smart.

Las autoridades de Bahréin deben poner fin a estos juicios celebrados ante tribunales militares sin las debidas garantías y dejar en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos de conciencia.”

Al menos 500 personas han sido detenidas en Bahréin desde el comienzo de las protestas a favor de reformas en el mes de febrero, y cuatro han muerto bajo custodia en extrañas circunstancias. Casi 2.000 personas han sido despedidas o expulsadas de sus puestos de trabajo.

Expropiado de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...