lunes, 14 de marzo de 2011

Brutal Represión en Oaxaca México


Para seguir fundamentando el acontecimiento de la Revolución Social que se está generando en el mundo vamos a dejar una nota sobre las protestas, que aparentemente fueron bien acalladas por la prensa internacional, que se realizaron en, Oaxaca, México el día 15 de Febrero de 2011. Las protestas se realizan para pedir que dimita el presidente del estado Mexicano Calderón, en su visita a la capital de Oaxaca, organizada por la asamblea de maestros y sus 70 mil agremiados. Curiosamente el mismo día en el que hubieron grandes represiones en Argelia y Yemen de las cuales tampoco se sabe mucho, como así también en Bahréin (donde no solo es un bonito lugar para conducir un coche a más de 250 km/h o para los multimillonarios) e Irán el día anterior.

<Ⓐ>----------------------------------------------------<Ⓐ>






<Ⓐ>----------------------------------------------------<Ⓐ>
Síntesis de lo acontecido en Oaxaca:



El enfrentamiento entre maestros de la Sección 22 del SNTE y la corporación de seguridad pública del estado se ha recrudecido. Las calles del primer cuadro de la ciudad son protagonistas del sonido de gases lacrimógenos y de acciones vandálicas por parte de militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y profesores del SNTE.
Durante la trifulca el Secretario de Seguridad Publica, Marco Tulio López Escamilla, fue golpeado por algunos manifestantes, mientras que por parte de los inconformes, el activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y secretario del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Marcelino Coache Verano, fue herido de gravedad con un petardo en la cabeza que le desprendió parte de la piel que cubre el cráneo a ello se suma el periodista Gildardo Mota, quien fue herido en la pierna.
La policía federal decidió retirarse de las calles del centro histórico; ahora solo hay presencia de la policía estatal y municipal, sin embargo profesores y simpatizantes de la sección 22 retuvieron a 3 mujeres policías como medida de presión en tanto el presidente de la república Felipe Calderón, continua reunido con el gobernador del estado en el museo de Santo Domingo.
<Ⓐ>----------------------------------------------------<Ⓐ>


Tres mujeres policías obtuvieron su libertad, luego de que profesores de la sección 22 las tomaran por la fuerza durante el intercambio de golpes.
Hasta estos momentos policías federales y estatales continúan lanzando gases lacrimógenos y proyectiles en contra de las y los trabajadores de la educación y ciudadanos que se han concentrado en las inmediaciones del edificio sindical repeliendo la agresión de la que son objeto. De igual forma golpeados varias personas de la sociedad civil.
Las calles aledañas al zócalo y alameda de la ciudad se encuentran rodeadas por las diferentes corporaciones policiacas, militares y federales vestidos de civiles a la más vieja ultranza de represores.
<Ⓐ>----------------------------------------------------<Ⓐ>

Ante la escalada de violencia que se vivió en el Centro Histórico, los profesores anunciaron que convocarán a sus 70 mil agremiados para realizar bloqueos y poner barricadas en la capital del estado.
El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, anticipó una jornada de manifestación que comprendería bloqueos, barricadas, toma del palacio de Gobierno y un plantón masivo.
Esto, en respuesta al enfrentamiento donde resultaron lesionados más de cuatro maestros de la dirigencia estatal.
En entrevista, la explanada de la Alameda, informó que convocarán a los 70 mil trabajadores de la educación, a fin de concentrarse y dar una respuesta contundente.
Reportó que en las regiones de La Cañada y el Istmo ya se está dando la concentración de maestros en respaldo a la Sección 22 y a los maestros que protestaron esta mañana en el Centro Histórico por la llegada del presidente Felpe Calderón.
“Es un repudio, un rechazo y a pesar de esta movilización, esté Calderón en el Palacio de Gobierno, damos a conocer que este día el magisterio ha sido reprimido por la policía federal, ministerial y estatal”.
Santiago Chepi señaló que el director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, le ha pedido vía telefónica instalar una mesa de diálogo, propuesta que fue rechazada por la Sección 22.
“No nos sentaremos a dialogar mientras haya policías en el Zócalo”, dijo.


[/url]


Fuentes:
http://oaxaca-libertaria.blogspot.com/2011/02/oaxaca-15-de-febrero-2011.html
http://frentepopular.wordpress.com/
http://pocamadrenews.wordpress.com/2011/02/15/en-este-momento-represion-a-manifestantes-anti-calderon-en-oaxaca/
http://www.elpinerodelacuenca.com.mx
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=galeria&id_article=65163
<Ⓐ>----------------------------------------------------<Ⓐ>
Curiosamente también, salió a la luz el mismo día de los disturbios, esta información. Seguimos preguntando, ¿por que?
Escalofriantes cifras del sistema judicial Mexicano

Alberto Tavira Álvarez/Animalpolitico.com
Oaxaca (México) 15 de febrero, 2011.-- “En México 92% de las acusaciones carecen de evidencia física. Es decir, sólo se sustentan en lo que dicen los testigos oculares sin tener alguna otra prueba”, asegura en entrevista la abogada Layda Negrete, quien junto con su esposo Roberto Hernández –también abogado–, crearon el documental Presunto Culpable, el cual se estrenará el próximo viernes 18 de febrero. La cinta, que ha sido la más premiada del cine nacional reciente, presenta la historia de José Antonio Zúñiga Rodríguez, un joven acusado de un homicidio que no cometió y por el cual lo sentenciaron a 20 años de cárcel. “Pero todos los reclusorios de nuestro país están repletos de Toños”, dice la también investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) quien asegura que una de las consecuencias de sólo utilizar a los testigos para sentenciar a alguien ha producido que el 80% de las sentencias sean condenatorias a nivel nacional y, en el Distrito Federal, asciendan a 95%. Layda Negrete, quien para su investigación pasó tres meses trabajando de incógnita en una agencia del Ministerio Público como lo que ella llama “agente encubierto”, revela que según las encuestas de población de reclusorios que realizó el CIDE en los años 2000, 2005 y 2009: “En México el 41% de los presos son torturados por la policía y el 93% nunca vieron una orden de aprehensión cuando fueron detenidos”.
Pero eso no es todo, la estudiante de nivel de doctorado en Política Pública por la Universidad de Berkeley le pone otra raya al tigre: “Por si no fuera suficiente el 93% de los acusados nunca ven al juez. Nunca tienen la oportunidad de hablar con quien les va a dictar sentencia, porque los jueces no se presentan a las audiencias. Nosotros lo sabíamos porque lo vimos mientras levantábamos las estadísticas, pero el concepto de justicia de todo mundo es de que te juzga un juez y que es él quien ve las pruebas, quien escucha a los testigos y quien está al pendiente del caso. La realidad dista mucho de nuestro imaginario de justicia”.
Sin embargo, a pesar de su “amor al número” la especialista en estadística reconoce que en nuestro país “las cifras se las lleva el viento. No tienen poder de recordación en la gente como el que poseen las películas. Por eso, la problemática del sistema judicial mexicano lo llevamos a la pantalla a través de la historia de Toño, ahí estoy segura que todo el que vea la película va a entender que en México ser inocente no basta para ser libre”.


Fuentes:
http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php?option=com_content&view=article&id=29924:las-escalofriantes-cifras-del-sistema-judicial-mexicano&catid=35:policiaca&Itemid=15
http://cminoticiasoaxaca.com/Desarrollo/index.php?view=article&catid=155:regionales&id=982:el-sistema-penitenciario-del-estado-de-oaxaca-reprobado&option=com_content&Itemid=92
<Ⓐ>----------------------------------------------------<Ⓐ>
Link al Foto-Reportaje
<Ⓐ>----------------------------------------------------<Ⓐ>
Salud, LibertⒶd y Revolución Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...