lunes, 14 de marzo de 2011

Grecia - Los 300 vencieron y dejan la huelga de hambre


Después de 44 días en huelga de hambre de los 300 emigrantes “ilegales” en Grecia, bajo la presión de su lucha y la de un movimiento amplio de solidaridad, el gobierno griego se vió obligado a cambiar su postura intransingente y cumplir una parte imprortante de las demandas de los 300 huelguistas emigrantes.
 




----------------------------------------------------- 

 

Por su lucha, apostando su vida cada día que pasaba, consigu
ieron romper el silencio y abrir caminos que dan paso y oportunidad de legalización de miles "sin papeles" en Grecia. 
Así que: la reunión (hoy por la tarde, 9 de marzo) de los emigrantes en huelga de hambre con los Ministros de Interior y de Salud (y dado que los huelguistas ya hace días que habían rechazado el “ofrecimiento” y “generosidad” del gobierno griego en cuanto a un régimen de tolerancia por seis meses para los huelguistas), ha resultado en: 



1. Se reduce el tiempo que se exige para la legalización de un emigrante en Grecia, de los 12 años de estancia en el país a los 8 años (miles de emigrantes después de esto pueden legalizarse inmediatamente) 



2. Se prolonga “el régimen de tolerancia”, sin límite alguno temporal, hasta que los emigrantes, que trabajan en el país por años, puedan completar el tiempo necesario (y asi las proposiciones y condiciones) que se exigen para su legalización. 



3. Se reduce el número de los sellos laborales (una de las proposiciones para la legalización) de 200 a 120. 



4. Se dan a l@s emigrantes, que están trabajando en Grecia, permisos de trabajo y documentos-tarjetas de viaje, dándoles así la posibilidad de viajar, por razones humanitarias, a sus tierras natales y regresar a Grecia. 



Tras esta reunión se realizó asamblea de los emigrantes en el edificio de Ypatía en Atenas, asi como en el Centro de Trabajadores en Salónica, seguido de una comunicación directa con todos los emigrantes que están en los hospitales, decidiéndose el fin de la huelga de hambre. 

“Nuestra victoria es victoria de todos los trabajadores, de toda la clase obrera” declaró Abdul Jatzi, uno de los emigrantes. “Agradecemos de corazón a la Iniciativa de Solidaridad y a tod@s l@s solidari@s en Grecia y el extranjero. Y sobre todo agradecemos a l@s compañer@s médic@s que nos atendieron y nos acompañaron por dia y noche, esos 44 días, en nuestra lucha por dignidad”. 



La Iniciativa de Solidaridad con los 300, en un comunicado señala: 



“La decisión del gobierno griego de cumplir parte de las justas demandas de los 300 emigrantes en huelga de hambre, demuestra que la única lucha perdida es la que no se da. 



También demuestra a tod@s l@s tarbajadores que el gobierno del FMI y de las medidas neoliberales, no es invencible. La lucha y la solidaridad social pueden dar frutos, pueden vencer. 



Es obvio que se necesitarán luchas duras y por muchos años para terminar con el apartheid contra l@s trabajadores emigrantes en Grecia y Europa. Sin embargo, ninguna duda cabe en que el ánimo, la valentía y el coraje de los 300 ha abierto un nuevo camino de esperanza. 



Queremos agradecer a todos y a todas (y eran much@s...) que apoyaron esta lucha difícil en cada momento, de la Facultad de Derecho hasta los hospitales. 



Pero sobre todo queremos saludar con respeto a los 300 luchadores que regalan orgullo a toda la clase trabajadora". 



Atenas, 9/3/2011 



Iniciativa de Solidaridad con los 300 emigrantes en huelga de hambre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...