lunes, 25 de julio de 2011

Grecia guerrillera y los comandos autónomos CCF, Células de Fuego


Las condenas en el caso de Halandri, primer juicio contra Conspiración de Células del Fuego.

El 19 de julio de 2011, después de 6 meses, (empezó el 19 de enero) llegó a su fin el primer juicio contra la Conspiración de Células del Fuego, en el llamado “caso de Halandri”. Compuesto por tres jueces, el Tribunal de Delitos Graves de Atenas declaró las condenas (se trata de las llamadas condenas combinadas, puesto que por ejemplo la suma total de condenas por los delitos de cuales fueron declarados culpables Hadzimihelakis y Argyrou es 77 años:)


Haris Hadzimihelakis fue declarado culpable de: formación y pertenencia a organización terrorista, perpetración ética en explosiones realizadas en casa del ex-ministro Hinofotis, parlamentaria de PASOK Katseli y en el Ministerio de Macedonia y Tracia, fabricación y posesión de 3 artefactos explosivos. Condenado a 37 años y 4 meses de cárcel (lo que significa que tiene que cumplir 25 años).
Panagiotis Argyrou fue declarado culpable de: formación y pertenencia a organización terrorista, perpetración ética en explosiones realizadas en casa del ex-ministro Hinofotis, parlamentaria de PASOK Katseli y en el Ministerio de Macedonia y Tracia, fabricación y posesión de 3 artefactos explosivos ( los utilizados en estos ataques). Condenado a 37 años de cárcel (lo que significa que tiene que cumplir 25 años).
Giorgos Karagiannidis fue declarado culpable de: pertenencia a organización terrorista, simple complicidad en causar explosión en casa de Katseli, fabricación y posesión del artefacto explosivo utilizado en ataque contra la casa de Hinofotis. Condenado a 20 años de cárcel.
Panagiotis Masouras fue declarado culpable de: pertenencia a organización terrorista, simple complicidad en causar explosión en casa de Katseli, fabricación y posesión del artefacto explosivo utilizado en ataque contra la casa de Hinofotis. Condenado a 11 años y 6 meses de cárcel.
Konstantina Karakatsani fue declarada culpable de: pertenencia a organización terrorista, simple complicidad en causar explosión en casa de Katseli, fabricación y posesión del artefacto explosivo utilizado en ataque contra la casa de Hinofotis. Condenada a 11 años de cárcel.
Aleksandros Mitrousias fue declarado culpable de: pertenencia a organización terrorista, simple complicidad en causar explosión en casa de Katseli, fabricación y posesión del artefacto explosivo utilizado en ataque contra la casa de Hinofotis. Condenado a 11 años de cárcel.
Emmanuel Giospas fue declarado culpable de hurto (un sello del hospital), falsificación (un carné de estudiante) y robo (un cuaderno de multas de Guardia Urbana). Se trata de las cosas que no tienen que ver con acusaciones relacionadas a la CCF, simplemente estos objetos fueron encontrados en su casa. Condenado a 2 años y 9 meses de cárcel con suspensión (3 años).
Nikos Vogiatzakis y Errikos Rallis fueron absueltos.
Las condenas son todavía más duras que las que propuso el fiscal. Especialmente si consideramos que según la sentencia los perpetradores físicos de los 3 ataques explosivos en cuestión son desconocidos y lxs compañerxs fuerxn condenadxs sólo por ser “perpetradores éticos”. En caso de Masouras, Karakatsani, Mitrousias y Giospas el tribunal había reconocido una circunstancia atenuante, la de “edad pos-adolescente”, puesto que ninguno de lxs 4 al cometer dichos “crímenes” había cumplido 21 años. En caso de Giospas fue reconocida también la circunstancia atenuante de “buena conducta” (durante 6 meses de su encarcelamiento no publicó ninguna carta, etc.) Se trata de las primeras condenas en base de la llamada “ley antiterrorista 2”, la cual lxs jueces utilizaron plenamente.
Lxs abogadxs de defensa inmediatamente formularon una petición de suspender las condenas de Masouras y Karakatsani. El abogado de Mitrousias preguntó a su cliente si quiere intentarlo también pero éste se negó. De todos modos la petición fue rechazada por unanimidad, a pesar de que el fiscal propuso aceptarla. Esto significa que Nina Karakatsani permanecerá encarcelada y nuestro querido “Takis” Masouras que estos últimos meses estaba con nosotrxs, fue esposado y llevado dentro, por otra puerta, opuesta a la cual entró la sala ese día…
Después de que las condenas fueron dictadas, entre gritos y consignas, los padres de Konstantina intentaron abrazarla y los policías no lo permitieron empujando a la madre de Nina hasta que cayó en el suelo, se metieron otrxs compañerxs y familiares ( algunas 50 personas), intervino una unidad de antidisturbios y se realizó una breve pelea hasta que los policias lograron desalojar la sala.
Es muy probable que se realicen algunos traslados de lxs compañerxs, dentro de poco publicaremos un actualizado listado de presxs anarquistas en Grecia.
Nada queda igual, nada acabó, todo sigue…

Grupo de la segunda fase del comando autónomo Células de Fuego, reivindican ataque incendiario contra 12 vehículos de la OTE.

La acción fue reivindicada por “Frente Revolucionario Internacional / Conspiración de Células del Fuego / Célula Luciano Trortuga”.

La madrugada del domingo 10 de julio un incendio intencional afecto a doce vehículos de la Organización Helénica de Telecomunicaciones (OTE, siglas en griego).
El ataque incendiario fue realizado con bombonas de gas butano y combustible, en el estacionamiento de una sucursal de la empresa en el sector de Marusi al noreste de Atenas. El incendio fue controlado por bomberos lo que impidio que el fuego destruyera más vehículos.
Este miercoles 13 un grupo de la segunda face de la CCF reivindico la acción con el nombre de “Frente Revolucionario Internacional / Conspiración de Células del Fuego / Célula Luciano Trortuga”.
Recordemos que la CCF primera face (correspondiente a lxs compas encarceladxs) publicó un folleto titulado “El Sol Seguirá Rayando el Alba” donde proponian hacer de la CCF un grupo abierto donde otras células puedan adherir.
Este es el tercer ataque realizado por esta segunda face de la CCF en Grecia y fue realizado en solidaridad con Theofilos Mavropoulos, compañero anarquista que resulto herido despues de un enfrentamiento a balazos con la policia el 18 de mayo, así como también con el compañero Luciano Pitronello quien aun se encuentra hospitalizado.







El miércoles 23 de septiembre del 2009 la policía griega arresto a cuatro jóvenes entre 19 y 21 años sospechosxs de haber participado en una serie de atentados explosivos

Solidaridad con todxs lxs perseguidxs y secuestradxs por el poder!
Pocas horas después de la explosión de una bomba fuera de la casa de un alto miembro del Partido Socialista en Atenas. La explosión, causó daños en la fachada, se produjeron a menos de dos semanas antes de las elecciones parlamentarias, según encuestas recientes el éxito debería ser para los socialistas.
“La policía allanó un apartamento y detuvo a cuatro personas, de nacionalidad griega, sospechosas de haber participado este año, en ataques explosivos”, dijo el portavoz de la policía, que además agrego que no podía confirmar si estas personas están implicadas en el último ataque.
La policía también indico que en el allanamiento a una residencia en el barrio ateniense de Halandri, encontraron un mecanismo explosivo de fabricación casera en una olla a presión, material explosivo, un ordenador, una pistola y planes de atentados contra políticos.
En allanamientos en otras casas de Atenas relacionadas con el caso se confiscaron también 4.000 euros.
La bomba que explotó frente al apartamento donde vive Louka Katseli, representante del PASOK de Asuntos Económicos, en el cuarto piso de un edificio que está situado en Kolonaki, centro de Atenas. La explosión sólo causó a la puerta y rompiendo ventanas.
Los jóvenes son acusadxs de pertenecer al grupo anarco-insurreccionalista Conspiración de Células del Fuego, que se a responsabilizado de numerosos atentados.
Solidaridad en las calles de Atenas.

El viernes 25, un grupo de alrededor de 15 encapuchadxs arrojaron bombas incendiarias contra dos instalaciones en Atenas del PASOK (Partido Socialista Griego), incendiando dos vehículos.
El grupo arremetió contra la brigada anti-disturbios desde las cercanías al edificio del PASOK, donde le prendieron fuego a un coche aparcado. Luego, lxs encapuchadxs quemaron un automóvil de la televisión que estaba transmitiendo una declaración del presidente del PASOK, Giorgos Papandreou, en el contexto de la campaña.
El sábado 26, 200 encapuchadxs se enfrentaron con la policía en el centro de Atenas después de haber cometido actos de sabotajes, los disturbios fueron realizados en respuesta a la detención de cuatro jóvenes acusadxs de pertenecer al grupo armado Conspiración de Células del Fuego.
Lxs encapuchadxs incendiaron contenedores de basura y atacaron iconos del poder en el barrio de Exarchia, en el centro de la capital, lo que provoco la intervención de la policía con gases lacrimógenos ante lo que lxs encapuchadxs respondieron con piedras. Después lxs encapuchadxs se dispersaron rápidamente y no hubo detenciones.


A continuación una cronología de algunos ataques por grupos insurrectos en Grecia durante los últimos dos años:
Enero de 2007 – Guerrilleros lanzan una granada contra la embajada de EE.UU. en Atenas, causando daños en su fachada.
Abril de 2007 – Desconocidxs armadxs atacan comisaría de la policía de Nea Ionia, en Atenas. En mayo, el grupo Lucha Revolucionaria, que se ha convertido en la amenaza más grave de seguridad nacional de Grecia desde el desmantelamiento del grupo guerrillero el 17 de noviembre de 2002, asume la responsabilidad de este ataque y el ataque de enero.
24 de octubre 2008 – Un intento de atentado con bomba fuera de la sede de Royal Dutch Shell’s en el sur de Atenas, el artefacto falla. El grupo Lucha Revolucionaria posteriormente reclama la responsabilidad.
5 de enero 2009 – Un mes antes (el 6 de diciembre de 2008) la policía asesina a tiros a un adolescente, desconocidxs armadxs del grupo Lucha Revolucionaria hieren gravemente a un policía de 21 años que custodiaban el Ministerio de Cultura en Atenas. Dijeron que era en venganza por la muerte de Alexandros Grigoropoulos de 15 años de edad.
3 de febrero – Grupos guerrilleros de izquierda disparan y lanzar una granada a una estación de policía en Atenas. Quince días después, desconocidxs armadxs dispararon al menos una docena de veces fuera de una estación de televisión privada, sin dañar a nadie en ninguno de los ataques.
4 de marzo – Desconocidxs lanzar botes de gas y bombas incendiarias causando graves daños en la sucursal del Banco del Pireo en el suburbio norte de Atenas de Nueva Psychico.
11 de marzo – Lucha Revolucionaria dice que estaba detrás de dos ataques con bombas en las sucursales de Citibank en Atenas. Un ataque fuera de la sede el 18 de febrero y el otro una bomba que estalló frente a una sucursal de Citibank en Atenas el 10 de marzo.
13 de marzo – Una bomba explota en sede central de la policía, causando graves daños a un edificio estatal y tiendas, pero no hubo heridos. La guerrilla urbana izquierdista Voluntad Popular más tarde asume la responsabilidad.
12 de mayo – Una poderosa bomba destruye una sucursal Eurobank griega en las afueras de Atenas. Sin heridos.
20 de mayo – Una bomba de tiempo detona fuera de la oficina de una compañía de inversión griega, dañando tres pisos del edificio en el centro de Atenas. Voluntad Popular dice que colocó la bomba.
19 de mayo – Dos bombas explotan en dos estaciones de policía griega en construcción, causando daños menores, pero no hubo heridos. El grupo Conspiración de Células del Fuego más tarde asume la responsabilidad.
29 de mayo – Con bombas incendiarias desconocidxs destruyen los cajeros automaticos de una sucursal de Eurobank en Atenas. Más tarde el grupo “Comando Mauricio Morales Duarte. Chile 22-5-09″ asume la responsabilidad.
17 de junio – Un policía griego de la sección contra el terrorismo es asesinado en Atenas. Le dispararon varias veces a quemarropa. El 22 de junio, la guerrilla urbana Secta Rebelde asume la responsabilidad.
11 de julio – Explota una bomba en la entrada de la casa del ex viceministro, Panagiotis Hinofotis en el sur de Atenas, causando daños, pero sin heridos. El grupo Conspiración de Células del Fuego más tarde asume la responsabilidad.
22 de julio – Un intento de atentado con bomba fuera del consulado de Chile en la ciudad de Tesalónica, el artefacto fue desactivado por la policía. El grupo Conspiración de Células del Fuego más tarde asume la responsabilidad, mencionando que el ataque era en memoria de Mauricio Morales.
2 de septiembre – La bolsa de Atenas es atacada con una bomba que causa grandes daños, pero se abre para el comercio a la hora habitual. Una semana después, el grupo guerrillero Lucha Revolucionaria, asume la responsabilidad.
2 de septiembre – Una bomba explota fuera de un edificio del gobierno en la ciudad norteña de Tesalónica, causando daños. El grupo Conspiración de Células del Fuego más tarde asume la responsabilidad.
23 de septiembre – Un dispositivo explosivo detona en el cuarto piso de un edificio en la zona de Kolonaki de Atenas, fuera de la casa de un alto miembro del Partido Socialista. Causa daños en la puerta y ventanas, pero sin heridos.

30 de diciembre del 2010
Ataque de gran intensidad sacudió hoy la sede de los tribunales de justicia de asuntos administrativos en Atenas

desde la prensa…
Una explosión de gran intensidad sacudió hoy la sede de los tribunales de justicia de asuntos administrativos en Atenas, lo que ocasionó serios daños materiales pero sin víctimas.
El atentado ocurrió hacia las 08:20 y hubo una llamada telefónica al periódico ateniense “Elefterotipia” con 40 minutos de anticipación, lo que dio tiempo a las autoridades para evacuar el edificio.
Según las primeras informaciones del canal estatal NET, se trata de una moto bomba, que estaba aparcada delante del tribunal. Lxs responsables dieron instrucciones específicas sobre el lugar en que estaba la moto y el número de matrícula.
Al menos 10 vehículos aparcados en las proximidades se incendiaron o sufrieron importantes daños.
El edificio de los tribunales sufrió daños de consideración en su fachada y la rotura de los cristales de todas las plantas.
El tribunal está en una calle muy frecuentada,
la de Luisis Riankur, situada a tres kilómetros del centro de Atenas.
Rodopi Kulumbis, funcionaria del tribunal, declaró al canal ateniense “Mega” que “la explosión fue muy fuerte” y que la policía alejó al personal tras la llamada de advertencia.



Días después de que el pasado jueves una fuerte explosión fuera de un Tribunal de Justicia en Atenas dejara graves daños, el grupo “Conspiración de las Células del Fuego - Comando Horst Fantazzini” reclamo la responsabilidad del ataque.
Reinventando lo existente, reflexiones del combate minoritario.
Tapa del libro publicado por la Células de Fuego.
Reinventando lo existente - Células de Fuego, Grecia                                                                                           

Material expropiado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...