Mostrando entradas con la etiqueta okupación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta okupación. Mostrar todas las entradas
lunes, 22 de agosto de 2011
Documental - Este pueblo está okupado
Realización: Rtve
Año: 2008
Sinopsis: Navalquejigo era un pueblo abandonado en plena sierra madrileña. Nadie se preocupaba de él ni de su estado de conservación hasta que llegaron unos okupas. Navalquejigo es ahora un pueblo okupado en el sentido más literal de la palabra: jóvenes y no tan jóvenes se han instalado en las viejas casas para hacer allí su hogar y reivindicar de paso, dicen, su derecho a ocupar aquellos edificios que nadie utiliza.
Año: 2008
Sinopsis: Navalquejigo era un pueblo abandonado en plena sierra madrileña. Nadie se preocupaba de él ni de su estado de conservación hasta que llegaron unos okupas. Navalquejigo es ahora un pueblo okupado en el sentido más literal de la palabra: jóvenes y no tan jóvenes se han instalado en las viejas casas para hacer allí su hogar y reivindicar de paso, dicen, su derecho a ocupar aquellos edificios que nadie utiliza.
lunes, 8 de agosto de 2011
Documental - AKI, Zona Temporalmente Autónoma
Duración: 30 minutos
Sinopsis: Video documental sobre las actividades de arte y resistencia contra el desalojo, en la Okupa de Repúblika 550 en Santiago de Chile.
Esta casa tiene una larga historia: después de ser internado de la escuela de economía de la universidad de chile, fue, a la llegada de la dictadura, casa de tortura y centro de operaciones de la DINA. Terminado este periodo la casa pasó al Estado y desde ese entonces ha estado a manos del SERVIU. Y así por 10 años durante los cuales estuvo abandonada, totalmente inerte, hace ya dos años, llegaron estas personas y la okuparon, se encontraron con la basura acumulada, con rastros terribles de lo que se hizo ahí: capuchas en los subterráneos, conexiones eléctricas para voltajes muy, muy altos, cajas destinadas para intercomunicación entre las distintas casas de tortura de la época, todo esto fue transformado instaurándose el proyecto por el que hoy llamamos a luchar. Desde un principio el Serviu puso una demanda, pero el juicio fue aplazado y distendido durante los dos años en que la casa ha podido funcionar y así legitimarse en la comunidad:
del año.
Hoy en día la casa está con inminente desalojo, en donde la resistencia se ha hecho sentir por los compañeros que trabajan y apoyan este espacio recuperado (colectivos,organizaciones sociales,grupos culturales y compañías artisticas).
sábado, 14 de mayo de 2011
Sigue el Festival Anti-Desalojo
Continúa el festival "Anti-Desalojo" de el CSOA Artkatráz, será reemplazado por un centro comercial, en karcelona la gente vive en la calle pero gastan millones para que "pose guapa" para los turistas, que traen capital extranjero, que además de ayudar a la independencia catalana sin que los catalanes de clase media alta y alta, tengan que trabajar, atrae todo el consumismo necesario para el turismo de una de las ciudades más "libres" del mundo, nada nuevo es que donde se concentran las riquezas estarán los pobres para comer de las sobras, mientras que haya sobras para todxs, cuando eso no pase más, no me gustaría saber de que manera el aparato represor de la generalitat de catalunya actuará cuando se necesiten, de manera más severa, discriminatoria y corrupta. Los robos, la droga, la basura, la corrupción institucional, cultural y del idioma, individual y social, además de la sobre población "controlada" durante los meses de temporada alta, el estrés de los habitantes de la ciudad, todo esto se permite a cambio del dinero y del estado del bienestar. Todo es dinero para seguir manteniendo esa "imagen", estructura y maquinaria que hace funcionar uno de los centro capitalistas más grandes de "europa".
De yapa se pasó Manu Chao a tocar el festival pasado, link en la foto.
martes, 15 de febrero de 2011
12.000 Personas Okupan Terrenos Privados en Argentina
Unas 12.000 personas llevan dos meses viviendo en terrenos no utilizados de una empresa en el municipio argentino de Quilmes.
El ayuntamiento negocia la adquisición del suelo para paliar la “emergencia habitacional y el déficit de 30.000 viviendas”.
Justo al lado del edificio de la Municipalidad de Quilmes, ciudad argentina del conurbano bonaerense con más de medio millón de habitantes, se extiende una villa miseria, un asentamiento informal de viviendas precarias. Y, de hecho, fue en este municipio donde hubo más tomas de terrenos en la oleada de ocupaciones desatada a finales del pasado año en la capital argentina y que se extendió a toda la zona metropolitana e, incluso, a otras ciudades del país. Y ahí continúan, dos meses después, alrededor de 12.000 personas, ocupantes de ocho parcelas privadas en Quilmes con la esperanza de lograr un pedazo de suelo para poder construir su propia casa.
“Tenemos una emergencia habitacional, un déficit de 25 a 30.000 viviendas, por una negligencia histórica muy grande”, admite el director general de Tierras de Quilmes, RafaelPachi Lopardo. Aunque también atribuye la propagación de las tomas a “movidas políticas internas para poner palos en la rueda de la gestión y reelección” del actual equipo de gobierno. Lopardo recuerda que “en el transcurso de muchos años no hubo política de tierras” en el municipio. “Teníamos una granada y nos explotó en las manos”, sentencia el dirigente quilmeño sobre la ocupación de una quincena de terrenos por parte 20.000 personas durante la noche y la madrugada del 13 al 14 de diciembre. Un tremendo “sacudón social”, según la expresión acuñada por la prensa local sorprendió a Quilmes poco después de la toma del parque Indoamericano, ubicado en el sur de la capital argentina y parte de la segunda mayor zona verde porteña. Allí, acamparon a principios de diciembre casi 6.000 personas procedentes de cercanas villas miseria, aunque el censo elaborado por el Gobierno federal elevó la cifra total hasta 13.300 ocupantes al añadir al listado los miembros ausentes de las familias allí instaladas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




