Mostrando entradas con la etiqueta 15-M. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 15-M. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de agosto de 2011

Israel - Acampadas en varios puntos del estado

Acampada en el bulevar Rothschild de Tel Aviv, en la noche del jueves 14 de julio. / Activestills
Acampada en el bulevar Rothschild de Tel Aviv, Julio, 2011. / Activestills
La protesta de los indignados de Israel es imparable: 150.000 personas se echaron a la calle en la noche del sábado para exigir un cambio radical en la política nacional, que evite que la clase media sustente a una clase pudiente que reluce y da una imagen errónea del país, la de una tierra de leche y miel. 30.000 israelíes viven en acampadas repartidas en una veintena de ciudades, en una pelea que no se conforma con logros parciales. Cansados de estar “exprimidos”, lo que en principio era un movimiento residual se ha convertido, en 17 días, en una corriente popular que contagia a todos. Hasta en Zara hay carteles de apoyo. Su tenacidad ha bajado la popularidad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, del 51% al 32%. De ahí que, raudo, anuncie 10.000 viviendas para jóvenes echando tabiques en edificios oficiales que hoy son oficinas, o rebajas en impuestos indirectos, o ayudas para jóvenes que se tradaladen a ciudades poco pobladas. Ayer, anunció incluso la creación de un equipo ministerial especial para aportar soluciones. No es bastante para la calle, que hoy ha arrancado la convocatoria de huelga en una treintena de municipios, que han cerrado las oficinas municipales y se niegan a limpiar las calles y recoger basuras. Huelga hasta en la administración. El temblor ha llegado al Gobierno, con la dimisión del director general de Finanzas, el hombre que cifró en 12.000 millones de euros el coste de dar respuesta a las reivindicaciones ciudadanas. La coalición de Netanyahu con ultraderechistas y ultraortodoxos no corre peligro, pero la oposición aprovecha la causa: la líder de la oposición, Tzipi Livni, ha reclamado que el Parlamento siga trabajando, pese a que el jueves debería irse de vacaciones hasta octubre. “Ahora toca luchar”, dice. Aquí está el relato del nacimiento, reivindicaciones y anhelos de los indignados de Israel.

Sobre el 15-M y el apartheid en Palestina

El pasado 16 de julio se publicó en Internet un video desde la acampada de Sol en el que se mandaban mensajes de apoyo y hermandad a Israel (a pesar de la resistencia de muchos participantes que habían conseguido impedir la realización de una conexión de videoconferencia con los “indignados” israelíes).

¿Quién toma esas decisiones? ¿Es la intención del movimiento 15M normalizar el apartheid en Palestina? Confiamos en que la respuesta a la segunda pregunta sea "no", pero no conocemos la primera.

Son ya décadas de experiencia del movimiento de solidaridad con el Pueblo Palestino en las que se han probado muchas estrategias y se han invertido innumerables recursos y esfuerzos para intentar aislar al estado israelí en tanto que violador sistemático de los derechos humanos, debilitarlo y posibilitar la consecución de los derechos históricos del pueblo palestino. Sin embargo, ahora que estamos cosechando más éxitos que nunca; ahora que el estado israelí está acorralado diplomáticamente ante la perspectiva del reconocimiento de un estado palestino en septiembre; ahora que muchas empresas y estados retiran sus inversiones en fondos y empresas israelíes; ahora que universidades de todo el mundo se suman al boicot académico a Israel; precisamente ahora, el “movimiento” con más presencia pública en el estado español alarga sus brazos para rodear con ellos a sus “compañeros” israelíes, sin haber realizado el más mínimo esfuerzo por averiguar quiénes son. Sin preguntarse siquiera: ¿estaré asociándome con alguien que apoya el genocidio palestino?

martes, 26 de julio de 2011

La marcha popular indignada se encamina desde Madrid hasta Bruselas

La Marcha Popular Indignada continuará rumbo a Bruselas. Así se ha decidido en una asamblea celebrada en el I Foro Social 15 M que ha tenido lugar a lo largo del lunes en el parque del Retiro de Madrid. Media decena de personas partirá a las 18:00 h del Km 0 de la Puerta del Sol (se reúnen a las 17:00 h). Su primer encuentro será con laAsamblea Popular de San Sebastián de los Reyes y harán noche en Alcobendas.
Foto del I Foro Social 15M
El reto final es llegar a Bruselas el 8 de octubre, una semana antes de la manifestación mundial del 15 de octubreconvocada por DRY y a la que se suman asambleas de todo el mundo.
Nuestros compañeros no están solos. Asambleas de otros países de Europa también están marchando hacia el corazón del gobierno de la Unión Europea. LaMarcha pacífica de la indignación a Bruselas salió esta mañana de Toulouse. También está previsto que el 11 de septiembre salga otra marcha indignada desde Aachen, en Alemania, que pasará por Holanda. Ambas marchas culminarán el 17 de septiembre en una protesta ante  la sede de la Comisión Europea.

domingo, 24 de julio de 2011

Barcelona - Cualquiera que se resista, un terrorista será (Imágenes sobre las jornadas de protesta el 20 y 21 de julio)

Los Mossos retienen durante una hora, al sol y sin agua, a un grupo de personas que acudían a la manifestación frente al Hospital del Mar para protestar contra los recortes en materia de sanidad. 21 de julio.






La manifestación contra los recortes sociales (Barcelona, 20 de julio de 2011).













¡La calle es nuestra, no pagaremos su crisis!
Material expropiado de:

Jesus G. Pastor, un fotógrafo

sábado, 23 de julio de 2011

Madrid - La marcha popular por el estado español ha arribado a la puerta del sol

¿Quién genera la riqueza?

Ante el abismo de la crisis, la pregunta es ¿a qué nos vamos a dedicar? La agricultura se ha reducido a golpe de Política Agraria Común, excepto los espacios súper-productivos de fertilizantes y mano de obra esclava. La industria va a menos desde las reconversiones de los ochenta, y competir con países de bajos salarios, menos impuestos y nula política medioambiental parece imposible. La construcción se ha demostrado insostenible. La prometida sociedad del conocimiento alcanza a unos pocos trabajadores en sectores específicos. El empleo de mierda generado en la última década en el sector servicios escasea. Las plazas públicas se han precarizado con la interinidad, los funcionarios han visto reducidos sus sueldos y han sido convertidos en chivos expiatorios, como si fueran los culpables de la crisis.

jueves, 21 de julio de 2011

Barcelona - Masiva manifestación el 20 y 21 de Julio

El día 20 de Julio, 30.000 personas salieron a la calle en Barcelona para protestar por los recortes sociales aprobados por el Gobierno catalán.


viernes, 15 de julio de 2011

Barcelona - Continúa la lucha contra los recortes presupuestarios en los servicios públicos

El 20 de Julio continuará el debate y trámite de los recortes en el Parlamento, desde el Encuentro de Barrios y Pueblos (acta detallada aquí ), y en coordinación con diferentes sectores en lucha (sanidad, educación, ..) ha decidido salir a luchar en la calle. De momento sabemos qué haremos el día 20:

  • Acciones descentralizadas en los barrios y municipios
 , por la mañana, posibilidad de coordinación entre ellas.
  • Manifestación por la tarde.: 19h Plaza Cataluña.
  • Asamblea multitudinaria , al finalizar la manifestación ante el Parlamento donde se decidirá qué hacemos el 21.

Madrid - El barrio de Lavapiés vuelve a encontrarse con los agentes del orden fascista

Martes, 12 de julio de 2011. Hacía una semana exacta que los vecinos de Lavapiés habían expulsado del barrio a los antidisturbios, después de un intento de redada racista de la Policía Nacional.
Ayer otra vez, en el barrio, estaban reunidas, en varias plazas y locales, distintas asambleas de colectivos vecinales, entre ellos el Grupo de Trabajo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés. Eran, ayer otra vez, las nueve y algo de la tarde.
En la calle del Olivar, ayer después de una semana, hubo otro control por motivos racistas. Varios agentes vestidos de paisano abordaron a unos cuantos vecinos y los obligaron a ponerse contra la pared. Casualmente todos esos vecinos que fueron empujados contra la pared eran africanos y tenían la piel de color negro. A los que no tenían la piel de ese color se les permitió quedarse al margen. Empezaron a cachearlos. Uno de ellos, A., al que conocían muy bien, protestó durante la requisa. Inmediatamente, los policías pidieron refuerzos a los municipales. En cuanto fueron los suficientes, entre seis o siete agentes le dieron a A. una soberana paliza en plena calle, ya cerca de la plaza. Malherido, los mismos que lo habían linchado se lo llevaron en un coche patrulla. Los demás africanos empezaron a gritar pidiendo ayuda de los vecinos. Los policías, a su vez, reclamaron por radio más refuerzos. En cuanto fueron los suficientes, la emprendieron a porrazos y puñetazos contra quienes llamaban a la solidaridad de sus vecinos.
La gente del barrio que estaba en la Plaza de Lavapiés, entre ellos los encargados de mantener el punto de información del 15-M, al darse cuenta de lo que estaba pasando, se aproximaron para recriminarles a los policías su brutalidad. En menos de 5 minutos llegaron hasta diez coches Z y cuatro furgones de las Unidades Centrales de Seguridad, los antidisturbios de la Policía Municipal de Madrid. Al sentirse otra vez fuertes, los policías empezaron a repartir porrazos contra todos los vecinos que estaban cerca, ya sin fijarse en el color de su epidermis. Avisados por mensajes de móvil, por gritos y por las sirenas de tantos y tantos coches de policía, un grupo de unos doscientos vecinos volvimos a acudir, una semana exacta después, a la plaza central de nuestro barrio para proteger a los nuestros. Volvimos a expulsar a los agentes insurrectos, al grito unánime de "¡Fuera del barrio!"
Ayer, por primera vez desde que el Movimiento 15-M aterrizó en nuestro vecindario, a los policías les arrojamos algunos objetos para que se fueran. Concretamente, les llovieron varios zapatos. Cuatro de esos zapatazos los ejecutaron con relativa contundencia dos chicos blancos, vestidos un poco de hippies pero no tanto, con el pelo largo pero no tanto, que nadie había visto jamás por el barrio.

jueves, 14 de julio de 2011

El 15-M: Trabajo y Sindicalismo (extracto)


¿Hay espacio para un sindicalismo libertario alrededor del 15 M?
El mundo fordista facilitaba concentraciones obreras y emergencias sindicales. El mundo de los vínculos mercantilizados crea tribus sociales a través del consumo, deslegitima las reclamaciones colectivas de derechos sociales y dificulta que sedimenten lazos sociales entre los descontentos. La crítica sindical, por tanto, será crítica de esa corrosión de vínculos o no será. Y deberá hacerlo atendiendo a propuestas que den autonomía a quienes quieran (auto)organizarse. Cercanía en las decisiones y politización global de necesidades básicas serán elementos de nuevas formas sindicales. Pierden credibilidad aquellos sindicatos que operan sólo para trabajadores “fijos”, se encuentran al margen (personal o colectivamente) de procesos locales de lucha, y no mantienen propuestas globales de democratización desde abajo, dentro y fuera de las organizaciones.
Por todo ello, atendiendo a algunas señas de identidad del sindicalismo libertario, parece que hay espacios y razones para la mutua permeabilidad. El sindicalismo libertario y el 15 M comparten su “hipersensibilidad frente al poder” y la propuesta de construir otros mundos desde abajo. Además, el 15 M parece que estará necesitado en el futuro de resolver cuestiones sobre cómo articularse en torno a otras problemáticas y otros actores. A poco que la crítica a la democracia vaya asentándose y tomando formas (diversas), algunas corrientes señalarán directamente temas de precariedad laboral (como hoy se señalan temas de vivienda) o de situación de la población inmigrante. De la capacidad y de la generosidad que manifiesten sindicatos de matriz libertaria para apoyar el desarrollo de estas corrientes dependerá, en gran parte, que en núcleos como toma la plaza o barrios, base fundamental del “gobierno de los muchos” en el 15 M, encuentre coherente y deseable profundizar en la crítica económica y laboral.
Por otro lado, el 15 M también lanza interpelaciones a las propuestas de un sindicalismo alternativo, sea éste revolución o metamorfosis de las tradiciones más fordistas. Opino que, considerando el ascenso de estos Nuevos Movimientos Globales (internacionalistas, de mirada global a los problemas, con expresiones de democracia radical en su base), este sindicalismo libertario habría de configurarse alrededor de tres grandes frentes, de fuerte retroalimentación y solidaridad entre sí. En primer lugar, el sindicalismo laboral, propio de los lugares de trabajo donde pueden tejerse vínculos de descontento muy focalizados en torno a las condiciones laborales. El sindicalismo social, que toma el lugar de residencia como espacio viable para reconstruir vínculos entre descontentos, y que aborda la cuestión del trabajo como transversal así como localizada (empresas y relaciones económicas que se dan en el pueblo o barrio). Y por último, un sindicalismo ecopolítico, que genera organización social uniendo temas laborales con dinámicas de poder que están destruyendo la posibilidad de una vida (digna) en el mundo. Aquí hablamos de propuestas en clave antipatriarcal, con conciencia de especie (crítica medioambiental), en temas de dominación planetaria, etc.
Creo que la confluencia y el mutuo apoyo entre sindicalismo laboral, social y ecopolítico podrían ser las coordenadas del sindicalismo libertario del siglo XXI. El 15 M es, en este sentido, una oportunidad para abrirse, reaprender, volverse aparentemente paradójico, identificarse y negar la hegemonía de una identidad. Las organizaciones deberán ser complejas y emergentes, aprendiendo continuamente desde abajo, desde los márgenes, o no conectarán con las nuevas culturas políticas.
Ángel Calle Collado, CGT y editor de Democracia Radical (Icaria, 2011)

El 15-M: Trabajo y Sindicalismo | Alasbarricadas.org


viernes, 1 de julio de 2011

“La alternativa libertaria es vivir la utopía”

Por Rafael Cid
(A los acampados insumisos, los activistas del 15-M y las gentes de Democracia Real YA, que han tomado las calles y despertado conciencias).(*) 
En realidad de lo que va a tratar esta reflexión es de la revolución, de la revolución sin adjetivos, de la verdadera revolución, no de esos golpes de Estado teóricamente “revolucionarios” que sólo trasponen al inquilino o el casero y las formas (externas) del sistema, y dejan todo lo demás intacto.

lunes, 20 de junio de 2011

Lo llaman revolución y no lo es... (opinión sobre el movimiento del 15-M)

Esta es una muy interesante opinión que si bien no comparto, con respecto a que según mi manera de ver las cosas, positiva/ista, encuentro un comienzo de revolución social, oprimido y absorbido por el auge neo-liberalista y sus consecuencias en todos los medios, tanto de información como de trabajo, como también las formas de comunicarse y relacionarse, etc. y como consecuencia de nuestra adaptación natural al entorno tenemos un cambio de la sociedad entera, una contra-revolución luego de los comienzos de una revolución social en 1930, que sumado a una deseducación de varias generaciones con las formas de control social ya conocidas como la droga, los medios de desinformación y la falta de interés en la política por consecuencia de una estructura podrida, monótona, reformista e intocable, tenemos una sociedad lista para el populismo. La única manera de combatirlo es re-educandonos, a nosotrxs mismxs y aprender de la experiencia.
Si podemos demostrar a la sociedad que es posible vivir de otra forma, es el primer paso, la autonomía, al cual debemos recurrir. En la cual se aprendan de los errores pero en participación directa con la sociedad y para demostrárselo y demostrárnoslo con el ejemplo. 


Oigo gritos por las calles de Madrid: ¡menos policía y más educación!

miércoles, 15 de junio de 2011

Los medios y el movimiento 15-M

He escuchado con frecuencia, en acampadas y manifestaciones del movimiento 15-M, que este último no puede quejarse del trato, razonablemente generoso, que ha recibido de los medios de comunicación. Semejante afirmación, un tanto sorprendente, encaja a la perfección con la condición de un movimiento que, saludablemente crítico con tantas cosas, parece poco interesado en contestar una de las fuentes principales de miseria que atenazan a nuestras sociedades.
Olvidemos hoy, y por una vez, a la caverna mediática orquestada por la derecha más ultramontana. Limitémonos a señalar al respecto que, dramáticamente fuera de la realidad, ofrece en estas horas algunos de los mejores programas de humor de radios y televisiones. Bastará con recordar que uno de sus todólogos -estrella se permitió señalar que el movimiento 15-M estaba dirigido por etarras especializados en guerrilla urbana…

Barcelona - Pz. Sant Jaume, continúa la manifestación en contra de los recortes en los servicios públicos

Desde el parque de la ciutadella los acampados emprenden la marcha hasta la plaza San Jaime, donde se encuentra el palau de la genralitat y el ayuntamiento de la ciudad.
Continúa todo pacíficamente y así se mantendrá por parte de los manifestantes después de haber sido agredidxs y detenidxs por la policía 8 personas en la salida de los diputados de parlament de catalunya.

lunes, 13 de junio de 2011

Guerra psicológica para la represión del movimiento de lxs indignadxs

Introducción.
Las movilizaciones en torno al 15 M suponen ya un grave peligro para el sistema. La noche del 20 de mayo, miles de personas en todo el país desobedecieron colectiva, explícita y conscientemente una orden pública, clara y directa de la autoridad: la prohibición de manifestarse en la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales. Y en el momento de la desobediencia, pese a tan manifiesto desafío, la autoridad no se atrevió ni a hacer cumplir su orden, ni a implementar las consecuencias que debe implicar la desobediencia a una orden de la autoridad. El gobierno, en tanto que tal, hizo sus cálculos de gobierno, y los resultados le debieron mostrar que ante la oportunidad, cualidad, magnitud y extensión del desafío intentar que su orden se cumpliera de facto le podía traer peores consecuencias.
En ese momento, el conflicto dio un significativo salto cualitativo. La ecuación general de gobierno había cambiado sustancialmente. Ante los ojos de todo el mundo que quiso verlo, se había cuestionado la misma base de la relación de poder. La crisis no era ya del gobierno en turno, sino degubernamentalidad: con la desobediencia se puso en evidencia la (in)capacidad del sistema para, en un momento decisivo, conducir la conducta de la
población, es decir, para gobernar a la población.

sábado, 11 de junio de 2011

La "indignación" de Stéphane Hessel estremece a Europa


Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique

Tiene 93 años. Se llama Stéphane Hessel. Y la historia de su vida es una fabulosa novela. Lo era ya, en cierto modo, antes mismo de que naciera. Algunos quizás recuerden aquella película de François Truffaut, Jules et Jim . Pues bien, la mujer anticonformista interpretada por Jeanne Moreau, y uno de sus dos amantes (1), Jules , judío alemán traductor de Proust, fueron sus padres. En la atmósfera artística del París de los años 1920 y 1930, Stéphane Hessel creció rodeado de los amigos de la casa, entre otros, el filósofo Walter Benjamin, el dadaísta Marcel Duchamp y el escultor Calder...

Sobre la continuidad de la AcampadaBcn en plaça Catalunya, Barcelona

Se confirma la decisión de finalizar la actividad nocturna. La plaza Catalunya seguirá funcionando como ágora en la que se continuarán realizando las asambleas generales, además de otras muchas actividades durante el día.
La Asamblea General de la #AcampadaBCN ratificó ayer, 10 de junio, la decisión tomada el pasado domingo: desmontar la mayoría de instalaciones, excepto las pertenecientes a la comisiones de Infraestructuras, Sonido, Extensión e Información, necesarias para proseguir con la actividad diaria. El desmontaje se llevará a cabo entre hoy sábado y mañana domingo, con lo que se dará por finalizada la actividad nocturna.Durante el día se realizarán diversas actividades y las asambleas generales tendrán lugar, como ya se había decidido, todos los martes, viernes y domingos. Se reitera que todas las comisiones existentes continuarán plenamente operativas e interconectadas, asegurando así la continuidad de la movilización del 15M.
El pasado domingo 5 de junio, la Asamblea General de la #AcampadaBCN decidió que había llegado el momento de plantear la finalización de la actividad nocturna en la plaza. Quedaba por decidir cómo y cuándo. La pasada noche se trataron ambos puntos y se acordó iniciar desde esta misma mañana el desmontaje de las infraestructuras, que finalizará este domingo. Desde ese momento, las personas que decidan permanecer en la plaza durante la noche lo harán estrictamente a título personal.
La decisión de mantener en Plaza Catalunya los espacios de las comisiones de Sonido, Infraestructuras, Extensión e Información se debe a la necesidad de disponer del equipamiento básico y necesario para poder llevar a cabo las asambleas generales, las asambleas de la comisiones y otras actividades como ponencias, charlas y talleres. Algunos integrantes de otras comisiones han decidido, a título personal, quedarse en la plaza argumentando que su trabajo debe seguir realizándose en este emplazamiento como hasta ahora. El resto trabajará a través de Internet, si bien las reuniones presenciales y el contacto entre todas las comisiones seguirá siendo constante y permanente.Este domingo tendrá lugar una importante Asamblea General en la que se abordarán las movilizaciones que tendrán lugar el próximo 14 y 15 de junio ante el Parlament de Catalunya para detener los recortes en los presupuestos para 2011 que pretende aprobar la Generalitat de Catalunya, y también, la movilización internacional que tendrá lugar el día 19 de junio.
El espíritu del 15M sigue adelante.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...