Mostrando entradas con la etiqueta Neo-Colonialismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Neo-Colonialismo. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de agosto de 2011

Documental - El segundo desembarco. Multinacionales españolas en América Latina


Guión, dirección y realización: José Manzaneda y Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y Paz con Dignidad.
Duración: 41 minutos.
Año: 2010.
Sinopsis: Quinientos años después de la Conquista de América, las empresas multinacionales españolas, con el apoyo de la diplomacia, de los organismos financieros internacionales y de los medios de comunicación, se hacen con los sectores clave de las economías de América Latina. Es el segundo desembarco. Modernización, generación de empleo, disminución de la pobreza… fueron solo mitos. El saldo en forma de impactos de todo tipo no puede ser más negativo: daños medioambientales, desplazamientos de población, carestía y deficiencias de los servicios públicos privatizados, deterioro de los derechos laborales, violaciones de los derechos humanos y, en general, saqueo económico y de los recursos naturales. Frente a ello, hoy, una amplísima red de organizaciones sociales del Sur y del Norte coordinan sus luchas y resistencias.

viernes, 12 de agosto de 2011

EE.UU. controla la “sociedad civil” a lo largo y ancho de África

Por Tafataona Mahoso para Information Clearing House


Traducido para Rebelión por Jesús María y Mariola García Pedrajas
Las “grandes democracias” de Occidente han sido los más constantes y persistentes enemigos de los africanos: durante la esclavitud, durante la disputa por África después de la Conferencia de Berlín, durante el colonialismo, durante el apartheid y ahora durante el actual esfuerzo de recolonización de África, el cual estamos viendo en Libia y Costa de Marfil y en las actuales sanciones ilegales impuestas a Zimbabue.
- Los estadounidenses, los británicos y sus aliados europeos han desalentado e incluso declarado ilegales como peligrosas para sus propias poblaciones las mismas cualidades y hábitos que buscan imponer, promover, financiar y por lo demás premiar entre nuestros niños y dentro de nuestras sociedades en África.
- “Tendemos a mirar a los (que pensamos que son) expertos, cultos, perfectamente entrenados y generosamente provistos de recursos periodistas occidentales en busca de liderazgo. Cuando éstos desechan el liderazgo africano con unos cuantos gastados clichés, nosotros los imitamos. Haciendo eso reducimos nuestra propia política, economía y situación en la historia a una jerga juvenil de tabloide (occidental).”
- Funcionando de forma paralela a la red o superestructura de la “sociedad civil” está la serie de programas de cooperación militar y de inteligencia que el AFRICOM se supone que va a consolidar. Cuando AFRICOM esté listo, el proceso de recolonización habrá sido completado.


17 de julio, 2011 “Bulawayo24” – Los pensadores panafricanos puede que deseen hacerse esta pregunta: “Si Sudáfrica estuviera en guerra con Canadá y en el proceso de bombardear las ciudades canadienses hasta devolverlas a la Edad de Piedra, ¿permitiría el Presidente Barack Obama a la Sra. Zuma (la esposa del Presidente sudafricano) ir a tomar el té y hablar de caridad con Bill Clinton o Jimmy Carter (antiguos presidentes de EEUU) en Washington DC?”


Para cualquiera que conozca lo que los estadounidenses llaman el “credo americano” o la Doctrina Monroe (que se convirtió en la Doctrina Reagan en los 80), tanto los ciudadanos de EEUU como sus políticos jamás permitirían tal afrenta. La primera dama de un país en guerra con Canadá jamás sería bienvenida para tomar el té con un antiguo presidente de EEUU en Washington DC mientras que el bombardeo estaba teniendo lugar.


Por lo tanto, ¿cómo fue que hace dos semanas, mientras que EEUU y la OTAN estaban bombardeando Libia y ridiculizando las resoluciones de la Unión Africana sobre la misma guerra, Barack Obama tuvo la temeridad de enviar a su esposa a Sudáfrica y ésta esperaba reunirse con ambos, el Presidente y la Primera Dama, y se sintió desairada cuando fue recibida por la esposa del Presidente Jacob Zuma y por el antiguo Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela?

lunes, 4 de julio de 2011

La OEA, USAID y la CIA “al socorro” de la juventud latinoamericana amenazada, otro pretexto para colonizar


“La cuarta parte de los jóvenes de entre 15 y 29 años de América Latina están en grave riesgo de ser afectados por el crimen”, advirtió la Organización de Estados Americanos (OEA), al concluirse su foro sobre juventud y seguridad. El evento era convocado por esta organización, criatura ya vieja del gobierno de EEUU, conjuntamente con la USAID y su jefe para América Latina, un veterano colaborador de la CIA.
El evento, con cobertura mediática integral, tuvo lugar en Washington, capital de la nación que mantiene el mercado de droga más extenso del mundo y que usa sus mecanismos de supuesta lucha contra el narcotráfico para desarrollar en distintas partes del mundo las redes de su presencia militar.
Aunque ninguna agencia de prensa lo señaló, la USAID fue el socio principal de la OEA en su show “humanitario”, con la participación estrella de Mark Feierstein, el administrador para América Latina y el Caribe de la USAID, la agencia norteamericana de “ayuda internacional”, de hecho uno de sus mecanismos de inteligencia y de desestabilización más activos en el mundo –desde Irak hasta Venezuela.
De hecho, el evento tuvo como objetivo principal usar a la OEA para promocionar la imagen algo alterada de la USAID en América Latina como “protectora” de la juventud cuando esta misma agencia maneja programas millonarios de desestabilización en cada nación donde gobiernos progresistas desarrollan programas a favor de la juventud víctima de la cultura del crimen y de la droga llegada del Norte.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió en esta conferencia a “empresarios y clases privilegiadas” que asuman “su compromiso” con la seguridad “pagando impuestos”.
Feierstein intervino entonces y señaló que esta “estrategia” tendrá éxito si se obtiene “la participación del sector privado” pero sin que “eso remplace los recursos obtenidos por los estados mediante contribuciones”
La USAID “está priorizando el tema de la seguridad”, dijo sin complejo.
En septiembre pasado, la administración Obama quiso también mejorar la imagen de su desprestigiada organización en América Latina cuando seleccionó como jefe de la USAID para esta parte del mundo a Feierstein.
Este último se presentó entonces como un “especialista en sondeos de opinión”, socio de Greenberg Quinlan Rosner, una firma de comunicaciones.
Pocos después, se descubría sin embargo que el funcionario había participado en su carrera a un número considerable de actividades propias a los órganos de inteligencia norteamericana.
Se supo que se había ilustrado como estratego en la campaña electoral del ex presidente boliviano Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada hoy reclamado por su país por una masacre de campesinos y prófugo, con la protección del Departamento de Estado, en Estados Unidos.
En los años 90, se ubica ya a Feierstein en Nicaragua donde actúa de “Gerente” en la operación sucia realizada por la National Endowment for Democracy (NED), subsidiario de la USAID y cobertura de la CIA.
Feierstein reaparece luego como Asesor Especial del Embajador USA en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ya se ha dicho que la USAID no es otra cosa que una agencia más del aparato de espionaje, injerencia y desestabilización de EEUU: lo confirman muchos hechos que enseñan como las supuestas propuestas de ayuda humanitaria de Washington tienen como propósito oculto asistir a los distintos servicios de inteligencia de EEUU, proporcionando coberturas.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza afirmó en el curso del foro que 150 millones de jóvenes en América Latina, cerca de 38 millones, la cuarta parte, “no van a la escuela ni tienen trabajos estables”.
Insulza señaló que la OEA apadrina un proyecto llamado Armando Paz, con la USAID, “para brindar a los jóvenes actividades de desarrollo humano y cultural”.
Lo exacto es que la OEA desarrolla este proyecto en América Central Armando Paz con la Fundación Trust for the Americas, con el dinero de USAID. Esta “fundación” radica en Washington .
Según su sitio web, su Junta Directiva está conformada por representantes de la OEA “y altos ejecutivos de las mas grandes empresas del Hemisferio”. Entre estos benefactores de la juventud latinoamericana se encuentren… la petrolera Chevron, Chrysler, FEDEC, General Electric, Microsoft, Siemens y hasta el Open Society Institute del magnate George Soros, viejo socio de la llamada “diplomacia subterránea” estadounidense.
Sin olvidar a la National Endowment for Democracy (NED), cobertura de la CIA por excelencia, de siniestra reputación.
Contratista de la USAID, el “Trust” realiza actividades, con socios locales, en Argentina, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, entre otros países.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Expropiado de:


miércoles, 29 de junio de 2011

Palestina, Naciones Unidas y la ilegalidad internacional



El reconocimiento del Estado palestino por la Organización de Naciones Unidas es poco probable que se logre, pero el propósito hecho público por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, al menos ha tenido el mérito de poner en evidencia, una vez más, la ilegalidad internacional vigente.Creo que estamos ante la peor Organización de Naciones Unidas de todos los tiempos y posiblemente ante el peor Secretario General y hay que decir que los ha habido malos. Me atrevería a decir también que este es el más comprometido con el gobierno de Estados Unidos. Claro que esto es un reflejo del carácter antidemocrático de las normas que rigen esta organización y de la correlación internacional vigente, muy desfavorable para los intereses de los pueblos, en especial para los países que componen el todavía llamado Tercer Mundo, después de la desaparición de la Unión Soviética y del Campo Socialista, que proveían al menos algún balance en esa correlación.
Si no existieran suficientes antecedentes de la violación por la propia Organización de los objetivos básicos para los que fue creada: “Velar por la Paz y la Seguridad Internacional”, lo que está sucediendo actualmente en Libia, sería más que suficiente para cuestionarla. Allí, una resolución del Consejo de Seguridad, está siendo utilizada por la OTAN bajo el hipócrita pretexto de proteger a la población civil, para masacrarla, ocupar el país y convertirlo en una colonia al servicio de sus intereses ¡El colmo de la ilegalidad!

martes, 14 de junio de 2011

Israel, un engendro descontrolado

Ataques descontrolados contra ciudadanos palestinos y árabes; posiciones irreverentes contras sus aliados como Estados Unidos y la Unión Europea por hacer prevalecer sus políticas de exterminio; serias contradicciones internas en las altas esferas del poder, el desarrollo desmesurado de una carrera armamentista, sueños de dominio en el campo de la cibernética y, particularmente, nuevas páginas de espionaje y asesinatos selectivos que afectan, incluso sospechosamente, a relevantes figuras de la élite económica del país.

domingo, 12 de junio de 2011

Indonesia - Kulon Progo auto-organizado Lucha contra el megaproyecto neoliberal

Hacemos un llamado a la solidaridad más fuerte posible, internacional con la lucha de los campesinos Progo Kulon, en Indonesia. Ellos se están organizando para defender sus vidas y el medio ambiente de las operaciones mineras de la despiadada explotación de los capitalistas y sus patrocinadores estatales, con un rechazo absoluto del izquierdismo y disputas políticas. Vamos a la internacionalización de la resistencia anti-capitalista!
-

Las personas que tomaron los asuntos en sus propias manos contra el colonialismo capitalista

Una entrevista con un ciudadano Padarincang, que lucha contra Aguas-Danone.

[La resistencia del pueblo de Padarincang ha obligado a la multinacional francesa Danone, a abandonar sus planes para construir una fábrica de agua embotellada en la zona, al menos por ahora. Ovi, un estudiante de la zona, cuenta la historia de la lucha de la comunidad, explicando cómo la auto-organización, sin estructura de liderazgo formal, ha contribuido a su] éxito.

viernes, 10 de junio de 2011

Libia - La OTAN permanecerá actuando oficialmente por 3 meses más

MINISTERIO DE DEFENSA
02/06/2011
(Infodefensa.com) Madrid – La OTAN y los países socios que participan en el operación “Unified Protector” en Libia han acordado ampliar en 90 días el mandato de la misión internacional. Esta ampliación podría elevar el coste para España a 80 millones de euros.La prórroga comenzaría a contar a partir del 27 de junio, cuando vence el mandato actual para la zona de exclusión aérea, ya que en el embargo naval no se marcó ninguna fecha límite. “Se trata de un mensaje claro para el régimen de Gadafi: estamos decididos a proseguir nuestras operaciones para proteger al pueblo libio”, aseguró Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la organización, en un comunicado.El coste de la participación española anunciado inicialmente fue de 25 millones de euros, pero el 19 de abril, fecha en la que se aprobó la primera prórroga de dos meses, la ministra de Defensa, Carme Chacón, amplió la cifra a 43 millones.

martes, 7 de junio de 2011

Dominique Strauss-Kahn, el predador

290511 - Dominique Strauss-Kahn. El legado predador colonial

El intento de Dominique Strauss-Kahn (DSK), Director General del Fondo Monetario Internacional, de cometer abusos sexuales y violar a una empleada de limpieza africana encarna, a escala microscópica, el conjunto del legado histórico y contemporáneo de las relaciones coloniales neocoloniales. Los esfuerzos por presentar este acto delictivo como una obsesión individual, una debilidad personal o «la idiosincrasia latina» no consiguen explicar la «historia profunda» en la que se inscriben estas patologías psicológicas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...