Mostrando entradas con la etiqueta Situación continente europeo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Situación continente europeo. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de agosto de 2011

Ultraderecha, racismo y xenofobia en el contexto político español

En España, las elecciones municipales y autonómicas del 22 de Mayo de 2011 muestran que el número de votos de esos partidos ultraderechistas se ha duplicado en cuatro años, pasando de 47.000 votos a más de 100.000...
Al menos en ciertos discursos circulantes ya constituye un tópico asociar «ultraderecha», «racismo» y «xenofobia». Si por un lado, de manera bastante tibia, se llama a combatir esos grupos extremistas por todos los medios jurídico-policiales disponibles, por otro se muestra una permisividad estatal que raya la complicidad: desde la autorización de manifestaciones de movimientos como España 2000 hasta la lentitud e insuficiencia de las actuaciones policiales ante prácticas inadmisibles en una sociedad democrática, como es la incitación al odio racial o étnico o la vulneración de un principio de igualdad (1). Sigue pendiente una investigación a fondo acerca de los vínculos entre policía y empresas de seguridad (algunas de las cuales son propiedad de conocidos líderes de la ultraderecha). En cualquier caso, esos vínculos no son secretos y ponen bajo sospecha la legalidad y compatibilidad entre funciones públicas y prácticas privadas de estos presuntos “agentes de seguridad”.

miércoles, 10 de agosto de 2011

London's Burning o la venganza de Joe Strummer

Ha estallado el Reino Unido, y tienen razón los grandes medios cuando afirman que no se debe a los recortes sociales perpetrados por Cameron, esos recortes están destinados a empobrecer a la clase media. A los jóvenes que han hecho arder las calles británicas poco les importa la triplicación del precio de las tasas universitarias: ni si quiera sueñan con ir a la universidad algún día, están descartados de ese privilegio de clase y lo saben, quizá de ahí su ira descontrolada.
Se encuentran tan abajo en la pirámide social que los nuevos recortes ni si quiera les afectan, sus vidas son un recorte en sí mismo y cuando estás en el fondo, más no se puede caer. Sólo son POBRES, de los que no tienen nada que perder, ni un piso, ni un trabajo, ni un coche... sólo sus cadenas que diría aquel loco alemán. El estado del bienestar os ha explotado en la cara y todavía os estáis lamiendo las heridas, con la flor en una mano y el cartel de todos los caminos conducen a Islandia en la otra, olvidando que claro, Islandia es un país con menos habitantes que la ciudad de Murcia, sin apenas población migrante ni conflictos raciales, que carece de un ejército en el que descanse la unidad de la patria en última instancia y sin una legislación fascista heredada de un régimen totalitario, todo ello sin contar con la posición geográfica. Pero ese es otro debate que por lo visto habrá que abordar en otra ocasión puesto que el sentido común no es tan común como pudiera parecer en primera instancia. Y sin pobres.

sábado, 23 de julio de 2011

¿Quién genera la riqueza?

Ante el abismo de la crisis, la pregunta es ¿a qué nos vamos a dedicar? La agricultura se ha reducido a golpe de Política Agraria Común, excepto los espacios súper-productivos de fertilizantes y mano de obra esclava. La industria va a menos desde las reconversiones de los ochenta, y competir con países de bajos salarios, menos impuestos y nula política medioambiental parece imposible. La construcción se ha demostrado insostenible. La prometida sociedad del conocimiento alcanza a unos pocos trabajadores en sectores específicos. El empleo de mierda generado en la última década en el sector servicios escasea. Las plazas públicas se han precarizado con la interinidad, los funcionarios han visto reducidos sus sueldos y han sido convertidos en chivos expiatorios, como si fueran los culpables de la crisis.

miércoles, 13 de julio de 2011

La Eurozona acepta lo inevitable: Grecia tendrá que hacer default

11/07/2011 - 10:34

La reunión extraordinaria de la Eurozona de hoy podría traer novedades, ya que los líderes europeos podrían dar un giro radical al enfoque con el que han afrontado la crisis soberana y aceptar un default de Grecia. De esta forma reconocerían lo evidente: el país heleno nunca podrá devolver al completo toda su deuda. Ahora sí que no queda dinero: rescatar a Italia costaría 1 billón de euros.

sábado, 9 de julio de 2011

Grecia - La policía, ese viejo amigo del alma

"Nunca en mi vida había visto una brutalidad similar por parte de la policía. Y te aseguro que enfrentamientos con la policía he visto muchos". Michalis, uno de los indignados griegos de la Plaza de Syntagma, se lleva mientras habla la mano al hematoma que luce en el brazo izquierdo. "Un agente me pegó un porrazo", explica. "Y lo mío no fue nada".

viernes, 8 de julio de 2011

Estado Español - Desalojadas varias acampadas en los distintos puntos de la península e islas, además de una opinión

Desalojo de madrugada de las acampadas de Cáceres, Palma, Badajoz, Las Palmas y Castellón



Hasta cinco acampadas fueron desalojadas durante la pasada madrugada, en la que ha sido una de las noches en las que se ha atacado de forma más dura a los ciudadanos que decidieron seguir en las plazas después de que, a principios de junio, buena parte de los acampados en todo el Estado decidieran dejar de dormir en las plazas.
En Palma, a medianoche, y sin previo aviso por parte de la Delegación del Gobierno, llegaron los efectivos de la Policía para realizar el desalojo de la Plaza de España (rebautizada como Plaza de Islandia por el movimiento). En ese momento estaban a mitad de una asamblea popular. En total, según detallan en la web de Acampada Palma, fueron hasta nueve furgones, cuatro coches y ocho motos de la Policía Nacional y Local. Los miembros de la acampada recogieron todos los materiales rápidamente para trasladar la asamblea a Cort, donde fueron seguidos de nuevo por la Policía, que les forzaron a trasladarse hasta la Catedral. Según anuncia la web, a pesar de este desalojo, van a seguir en marcha todas las actividades y reuniones programadas por el grupo. “Podrán llevarse algunas maderas, pero no crean que por ello se llevarán el movimiento”, concluye la nota de Acampada Palma.

jueves, 7 de julio de 2011

Estado Español - Solidaridad con los activistas por la liberación animal










En la mañana del pasado 22 de junio tuvo lugar una acción sin precedente en nuestro país contra los defensores de los animales. Cerca de 200 agentes de la Guardia Civil (muchos de ellos con pasamontañas y metralletas) detuvieron a 11 activistas, mientras que otro más era puesto en busca y captura. Irrumpieron en sus domicilios, efectuando registros y llevándose todo lo que les pareció.

Los activistas permanecieron varios días incomunicados en sus calabozos.

Una de ellas, Sharon Núñez, ha tenido que ser hospitalizada con serios problemas de salud agravados por las penosas condicionesen las que estuvo durante su detención.

[Recomendado] Boletines informativos de la sección de enseñanza de la CNT Valladolid, Estado Español

Boletín informativo de la sección de enseñanza de la CNT Valladolid

Parte de Expulsión nº1                                                                                           

martes, 5 de julio de 2011

Racismo en el estado español 2011

Informe racismo español 2011                                                                                            

Conclusiones racismo estado español 2011                                                                                            

El sabotaje de dos barcos de la Flotilla de la Libertad II

Por Richard Falk para Al-Jazeera


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens




 Los derechos de millones de palestinos desplazados son inalienables y no caducan por su larga supresión; es lo que moviliza realmente a la Flotilla II y también por ese motivo Israel la considera tan peligrosa (
Reuters)




lunes, 4 de julio de 2011

Enseñanza de macroeconomía y crisis griega, o como nos manipulan con la filosofía del capital

Por Rolando Astarita


Por supuesto, la crisis griega no es “sin salida”. Llega un punto en el que la desvalorización de los capitales, las quiebras de empresas improductivas, las caídas de salarios que acompañan al aumento de la desocupación, terminan generando las condiciones para que se reanude la acumulación...
Macroeconomía, de Olivier Blanchard y Daniel Pérez Enrri, constituye hoy el texto “base” de los cursos de macro en las facultades de Ciencias Económicas argentinas. A pesar de que es ampliamente utilizado, ha sido cuestionado por docentes y estudiantes de izquierda y heterodoxos, interesados en que haya un cambio en los contenidos de las carreras de economía. Centralmente  objetan que el texto solo expone la teoría neoclásica dominante, que desconoce otros enfoques, y que al imponerlo como único texto se silencian otras campanas. Frente a esto, algunos docentes de macroeconomía argumentan que el manual de Blanchard y Pérez Enrri (en adelante BPE) es keynesiano, y en el fondo “heterodoxo”; y que suministra los elementos teóricos adecuados para interpretar la realidad contemporánea, incluso con un sentido crítico. Los críticos responden que el libro ofrece una visión distorsionada del capitalismo, y que su utilidad es muy dudosa. En lo que sigue presento argumentos en apoyo de esta segunda postura, a partir de analizar cómo se aplica la teoría de BPE a la presente crisis económica griega (un análisis alternativo en “crisis griega“). Al hacerlo, sigo una recomendación de los propios BPE. Es que según BPE, los macroeconomistas deben preguntarse continuamente si sus modelos explican las experiencias que observan (p. 2). ¿Puede dar cuenta entonces el conocido manual de lo que está sucediendo en Grecia? Para responder, comienzo sintetizando el enfoque general de BPE.

viernes, 1 de julio de 2011

Zaragoza - La policía desaloja la sede del movimiento 15-M, "El Paragüas"

Tal y como había previsto la asamblea de Acampada Zaragoza en su nueva sede de "El Paragüas" en La Gasca 4, sobre las 8 de la mañana de hoy recibían en persona la orden de desalojo emitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza. Después, alrededor de las 9.30 h, los ocupantes procedieron a resistir de forma noviolenta a la ejecución de la orden por parte de la Policía Nacional.

Grecia - Videos de la huelga general, día 28 de Junio

Playlist de Youtube con 15 videos de corta duración subidos por Giannis:

Estado Español - Informe Torturas en el 2010

Tortura en el estado español INFORME-2010                                                                                            

Ruesta (Zaragoza) - Escuela Libertaria de Verano organizada por la CGT, del 6 al 10 de Julio

ruesta 2011
La CGT organiza del miércoles 6 al domingo 10 de julio en Ruesta (Zaragoza) la Escuela Libertaria de Verano, que tendrá como eje central "Militancia y Participación para la Transformación Social".

miércoles, 29 de junio de 2011

Comunicado desde la plaza Síntagma: No nos dan miedo… ¡Nos hacen levantarnos!

Denunciamos el plan organizado del gobierno de vaciar la Plaza de Sintagma, plan que se ha puesto en práctica los dos últimos días. Hoy, 29 de Junio, la orgía de violencia y de represión se culminó con ataques sin justificación ni provocación alguna. Ataques con todo tipo de medios contra manifestantes pacíficos: ahogaron la Plaza de Sintagma con químicos, hirieron a más de 500 manifestantes, se dedicaron a perseguir a miles de manifestantes por todas la calles del centro desde Placa hasta Monastiraqui, los persiguieron con motociletas de la policía y antidisturbios, incluso dentro de los cafés, los restaurantes, las tiendas y los hoteles.
Es el gobierno el único responsable y quien tiene rendir cuentas por el ataque brutal de 29 de Junio, una muestra de la “democracia de acero” del FMI, de los mercados y de la Troika. Es el único responsalbe -lo acalaramos- de todo lo que va a pasar durante la noche. Exigimos que se retiren inmediatamente las fuerzas de represión, terroristas.
De nuestra vida somos responsables nosotros. Nosostros y nosotras, los miles que todavía estamos en las calles, que todavía resistimos, que todavía seguimos nuestra lucha. Nosotros y nosotras no permitiremos a nadie aplastar a la democracia verdadera y la libertad que renacen cada día, desde hace 36 días en todas las plazas del pais.
Todos y todas mañana, a las 18.00 a la Plaza de Síntagma. ¡CONTINUAMOS!
No nos vamos hasta que no vayan.
Son 155, nosotros somos millones.

Expropiado de:

Cosas curiosas de la economía europea, o el viejo orden mundial

Pascual Serrano/Mundo Obrero


Cosas curiosas de la economía europea

Como es sabido, uno de los protagonistas de la crisis financiera que se inició en 2008 en Estados Unidos, junto con la entidad Morgan Stanley, fue un banco de inversión llamado Goldman Sachs. Abocado a la bancarrota, en septiembre de 2008 la Reserva Federal estadounidense decidió que dejase de ser un banco de inversión para convertirse en un banco comercial y tuvo que ser rescatado con diez mil millones de dólares públicos. En abril de 2010, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime. En los juzgados la entidad financiera está acusada de emitir obligaciones de deuda a partir de valores respaldados por hipotecas que se preveía que fallaran y comercializarlas para sus clientes presentándolas como una buena inversión. Así, las autoridades bursátiles estadounidenses calculan que los ingenuos inversores de Goldman Sachs perdieron en torno a 740 millones de euros (El País, 17-4-2010).

Grecia - Videos de la huelga general, día 29 de Junio

Playlist de Youtube con 66 videos de corta duración subidos por Giannis:

Grecia - Videos de la huelga general del 28 y 29 de junio (3)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...