jueves, 2 de junio de 2011

El imperialismo y sus consecuencias sociales


Nos encontramos llegando a los 100 años de la primera guerra mundial, la primer guerra entre varias naciones con fines imperialistas y las conquistadas o intentadas de conquistar.
En casi 100 años, el siglo XX, podríamos llamarlo como el siglo del imperialismo, podemos ver como ee.uu se ha hecho con el traspaso de poder de las diversas potencias imperialistas de principios de siglo, el imperio austro-hungaro, Rusia, la alianza italo-alemana, etc., de una manera sutil, precisa y estratégica.
Se han encargado de implantar el modelo económico desde los finales de 1800 para empezar el siglo XX siendo una de las primeras potencias económicas a base de esclavismo, genocidios y manipulación desde los gobiernos impuestos por las élites. Luego de la depresión de la bolsa generada por el modelo económico generado a base de las reglas impuestas por los grandes empresarios y monopolizadores del capital, que desato una nueva enfermedad, generada por el capital. 
El capital y su composición y estructura ha ido siendo modificado a lo largo del tiempo a base de regulaciones, leyes internacionales y bajo un supuesto control por parte del gobierno de turno en el país de turno. Junto con los comienzos de la globalización así también se empezó a extender la enfermedad por el capital, como así también aparentemente se contagión la enfermedad imperialista de los ee.uu generada por su poder económico y militar, implantando así la globalización a donde no había llegado o no querían que llegara los que no querían sumir a las "reglas del juego capitalistas", ya que estas mismas "reglas de juego" son las herramientas para el control masivo de la población y la fundamental de la élites gobernantes para mantener bajo control a la población.
Este nuevo imperialismo modelado por ee.uu se ha ido perfeccionando con el tiempo y la experiencia, experiencia generada a raíz de la manipulación y control social con la que se han hecho la élites gobernantes a lo largo del último medio siglo. Las élites gobernantes, que han sido un producto y resultado directo de la desición de ee.uu, todavía tienen "secuelas" en distintos puntos del planeta como ejemplos se pueden dar a Iraq, Kuwait, Libia, Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela, Laos, Korea, Guatemala, Panama, Somalía, Haíti, Vietnam, Indonesia, Afghanistán (previamente habiendo ayudado a Afganistán contra la URSS con armas y entrenamiento militar), Bosnia, Georgia, etc...
Las formas para justificar el imperialismo a cara de la opinión pública general son informadas por la prensa como acciones de liberamiento de gobiernos opresores, de economías opresoras o simplemente como inventar alguna base o célula terrorista alrededor del mundo. Debido a lo que la educación capitalista nos ha enseñado sabemos que para movilizar millones en gastos militares y recursos humanos, podemos entender que hay más intereses en juego que solo los del "pueblo oprimido".
Conociendo la relación de ee.uu con varios golpes de estado, guerras civiles, operaciones encubiertas y organizaciones privadas de supuesta seguridad (encubriendo la preparación y el entrenamiento de mercenarios), sumado a la desinformación, nos deja ejemplificado el accionar neo-imperialista.
La evolución del imperialismo y sus formas se remonta hasta los primeros imperios como el babilonio, el egipcio, el romano y sus continuaciones además de pasar por el colonialismo, como también fue abarcando distintas herramientas, la religión, la economía, la política y por consecuencia, la social. Se han ido perfeccionando durante el último siglo para culminar casi 3000 años después con millones de muertos y una sociedad corrompida y enferma por el capital, el poder de las jerarquías y la buena vida, fácil y cómoda comprando a la población con un estilo de vida.
El futuro no se puede acertar pero si se puede imaginar, racionalizar y estructurar, no es nada sorprendente que personas a lo largo de estos últimos 2 mil años puedan haber predecido ciertos acontecimientos, Marx se ha encargado de demostrar que la historia es cíclica y tiene una "forma" evolutiva (aunque nunca haya leído alguna obra completa de él), si contemplamos la sociedad en su totalidad y su estructura consecuencia de las desiciones, que hasta este momento solo las han tomado las élites gobernantes influidas o no por agentes externos, podemos dar lugar a ciertas conjeturas para un futuro cercano.
Al haber ya entrado en una etapa de conscienciasión de la situación por parte de las partes educadas de la sociedad, sin necesariamente hablar de clases altas en la situación social europea, y de las consecuencias que genera mantener la organización social tal cual la conocemos ahora, sería ingresar directamente en la guerra de clases y sociedades marginadas debido a la crisis multidimensional (económica, política y social, causas y consecuencias de la educación, relaciones, desigualdad de derechos, adicciones, falsa libertad, etc.), además de recaer en un igualitarismo y automatismo de la sociedad, la generación próxima será la que dará la estabilidad y paso hacia una sociedad más aproximada al concepto de libertad anarquista. La libertad individual total, causa de la libertad social y con consciencia de la necesidad de que sea común para todos y todas. Esperemos que los imperialistas hayan entrado en consciencia de nuestra determinación para cambiar las cosas y no intentarán interferir, este comienzo y prefacio es irreversible, la liberación total es posible, visible y está a la vuelta de la esquina.

Sin más nada que escribir, gracias por leer y salud.

Fuente de las imágenes:


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...