martes, 22 de febrero de 2011

Desde “el lugar más hambriento de la tierra”



142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1Dhoah Thoan, de dos años saludaba así a los visitantes del hospital de Akobo, en Sudán, “el lugar más hambriento de la tierrra” según la ONU. Más del 45% de los niños están malnutridos en esta región fronteriza con Etiopía, tras dos años de guerras tribales y falta de lluvias. 8, Abril, 2010 (AP Photo/Jerome Delay)


Akobo es el lugar más hambriento sobre la Tierra, el Programa Mundial de Alimentos cuadruplicó sus niveles de asistencia de enero a marzo y ahora está alimentando a 80 mil personas en el área, pero hay 400 mil refugiadosDos años de sequías, la consiguiente hambruna y enfrentamientos tribales en este poblado de Sudán y las regiones circundantes han dado lugar a una nueva crisis humanitaria africana.

La misión de las Naciones Unidas en Sudán califica este pueblo polvoriento de chozas de paja ''el lugar más hambriento del planeta'' y las escenas de niños esqueléticos y ancianos debilitados anticipan una tragedia inminente.
El Programa Mundial de Alimentos cuadruplicó sus niveles de asistencia de enero a marzo y ahora está alimentando a 80 mil personas en el área.
Sin embargo, aun así, niños con brazos macilentos, costillas protuberantes y estómagos hinchados colmaban este jueves la sala de un hospital, mientras en las afueras del pueblo de Akobo, en el sur del Sudán, los ancianos yacían postrados a la sombra, demasiado débiles como para caminar.

Las agencias internacionales de ayuda se preparan para lo peor. Aunque se materialicen las lluvias primaverales este año, la cosecha no llegará hasta el otoño. ''Y si no llueve, la situación se agravará'', dijo el doctor Galiek Galou, uno de tres médicos en el hospital del pueblo. ''Si te quedas aquí durante una semana, estarás en dificultades aunque tengas dinero. No hay nada que comprar''.
En una de las salas del hospital, unos 10 infantes y niños yacen casi inmóviles, con las costillas salientes y los rostros demacrados.
Las organizaciones Save the Children ()y Medair (http://www.medair.org/)han buscado a los niños más hambrientos. Hallaron a 253 que calificaron de severamente desnutridos, lo que significa que morirán sin una intervención inmediata. Los niños son alimentados principalmente con mantequilla de maní fortificada.
Una encuesta reciente de ambos grupos halló que casi 46% de los niños de la región están desnutridos.
Lise Grande, la funcionaria de las Naciones Unidas de mayor rango en el sur del Sudán, calificó la región de Akobo como el lugar más hambriento de la Tierra. Indicó que la mayoría de las organizaciones humanitarias consideran que una tasa de desnutrición de 15% significa una emergencia.
''Este año 4.3 millones de personas en el sur del Sudán necesitarán algún tipo de asistencia alimentaria'', dijo Grande.
''Eso podría ser casi la mitad de la población del sur. Cuando uno tiene tanta gente necesitada de alimentos se puede apreciar la magnitud de la crisis que tratamos de hacer frente aquí''.
Akobo está en el sudeste del Sudán fronterizo con Etiopía. La aislada región padece de conflictos tribales que han desplazado a casi 400 mil personas.

La crisis alimentaria también es legado de una devastadora guerra civil de 21 años que ha dejado dos millones de muertos y muchos más desplazados. El conflicto está separado de la guerra en la región sudanesa occidental de Darfur.





Ahora un mensaje de nuestro patrocinador:





Cuando vivas dentro de una prostituta
y trabajes en el club de carretera, no!!
no llorara nadie por ti.


Cuando te desangres de haber abortado
porque tu dinero no fue suficiente, no!!
no llorara nadie por ti.


Cuando seas un mendigo apaleado
y te metan en un ataud sin nombre, no!!
no llorara nadie, no!


Cuando la pobreza te empuje a la huida
y los peces coman tu cuerpo sin vida, no!!
no llorara nadie por ti.


Cuando la ametralladora este a tu lado
junto a tu cadaver de niño soldado, no!!
no llorara nadie por ti.


No llorara nadie por ti.
no llorara nadie por ti.
no llorara nadie por ti.
no llorara nadie, no!


Fuentes:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/671480.html
http://periodismohumano.com/cooperacion/desde-el-lugar-mas-hambriento-de-la-tierra.html


La solución: BⒶSTⒶ

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...