lunes, 21 de febrero de 2011

La UE acusada de apoyar el trabajo infantil


 
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1El Consejo Europeo aprobó un protocolo por el cual otorga privilegios aduaneros y arancelarios y libre acceso a los mercados del bloque a la industria textil de Uzbekistán, tras la controvertida visita de su presidente, Islam Karismov, a Bruselas el mes pasado. Organizaciones de derechos humanos hacen campaña contra la medida adoptada en un contexto en que los países occidentales boicotean el algodón de Uzbekistán por consideraciones éticas, pese a que las autoridades europeas informaron varias veces que la industria textil usa algodón cosechado por menores obligados a trabajar. Además sostienen que es una forma de fomentar, de hecho, el trabajo infantil, lo que viola los derechos humanos y otras leyes internacionales.


“Hay serias dudas sobre cómo ocurrió eso. Es un caso de cinismo descarado o un ejemplo de una muy preocupante falta de coordinación dentro de la UE”, dijo Rachel Denber, de Human Rights Watch (HRW), a IPS. “Los uzbekos deben estar matándose de risa”, apuntó. Las organizaciones humanitarias hace más de una década que denuncian el trabajo infantil en la industria algodonera, el que cuenta con el visto bueno del Estado. El algodón es uno de los mayores productos de exportación de Asia central y su cosecha es una de las prioridades económicas nacionales. Uzbekistán es el tercer exportador de algodón, con la venta de 850.000 toneladas por año. El sector genera más de 1.000 millones de dólares al año. Más de 90 por ciento de la recolección se hace a mano y las autoridades organizan el trabajo infantil en masa para garantizar el cumplimiento de las cuotas. 

 
Familia uzbeka trabajando (AP Photo/Alexander Zemlianichenko) 
Escuelas, institutos y universidades permanecen cerrados durante meses en época de cosecha con la anuencia de las autoridades de la educación. Las familias que se niegan a enviar a sus hijos son intimidadas, amenazadas con perder los beneficios sociales, el suministro de gas, de agua, de electricidad. A los menores los atemorizan con excluirlos de la enseñanza. “Un millón de niños y niñas fueron movilizados” para trabajar en la última cosecha de algodón, dijo a IPS Jean-Paul Delmotte, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Uzbekistán. Muchos de ellos tienen entre 13 y 18 años, pero “varía de una región a otra y algunos pueden incluso ser menores”, apuntó. Se sabe que hay hasta pequeños de siete. 
Con los elevados precios del algodón, que alcanzaron un máximo histórico, las preocupaciones económicas suelen estar antes que el bienestar social, dijo Delmotte a IPS, basándose en una investigación realizada por Unicef el año pasado. Tashkent suscribió varios acuerdos que prohíben el trabajo infantil e informó que le había puesto final en su territorio oficialmente en 2008. 
Pero Unicef y otras organizaciones sostienen que en 2010 todavía había menores obligados a cosechar algodón. 
La Asociación para los Derechos Humanos en Asia central, con sede en París, señaló que la UE esencialmente apoya el trabajo infantil. También pidió que el Parlamento Europeo, que debe aprobar el acuerdo formalmente, lo rechazara. “La decisión muestra a las partes interesadas que no hay nada malo con importar textiles de Uzbekistán”, señaló la organización.”La decisión de comprar los textiles sólo puede interpretarse como un impulso de hecho y silencioso a la práctica del trabajo forzado infantil, lo que viola la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, y convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, señala el comunicado. 
El Consejo Europeo se negó a hacer declaraciones. Uzbekistán debe aceptar una misión de control de la OIT, señaló José Barroso, presidente de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, cuando el presidente Karimov visitó Bruselas el mes pasado. 


o----------------------------------------------------------------------------o 
Por supuesto que la Unión Europea apoya el trabajo infantil, como así también todos los estados del mundo, y mucho más. Fomenta el egocentrismo, la propiedad privada, el capital y el miedo como control social, sin marcar el hecho de que todos lo permitímos y avalamos, sinó también que agradecemos, fomentamos o "festejamos" cualquier medida tomada en NUESTRO nombre y por la paz. Estoy cansado de que esclavicen o maten y torturen en mi nombre haciendolo en nombre de un país o europa o solo en nombre de toda la humanidad, casi eliminando toda una nación integrada por miles de personas como la judía a principios de siglo XX, y solo porque alguien dijo que eran inferiores y dentro de la mísma "raza" o especie que es la humana. 
El señor Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, a finales del año pasado, ha visitado el centro de Barcelona y como ha vísto varias irregularidades/ilegalidades por parte de la GENTE, válida aclaración dentro de las irregularidades/legales que puede realizar la policía por nuestra seción de poder hacia ellos, por lo que ha tomado medidas de aumentar el control social del barcelonés, aumentando así las multas, el control y represión policial, la "paranoia" y escapatoria constante como si fueran asesinos de los trabajadores callejeros, los vendedores "ilegales", las prostitutas "ilegales", los artístas callejeros y artesanos "ilegales", sucesivamente... 
El señor Jordi parece que es la primera vez que camina por "La Rambla" ya que en mi paseo diario por la mísma, y desde plaza catalunya hasta drassanes o el "puto" colón, no hago más que ver un desfile de prostitutas africanas, de las cuales la mayoría no parecen mayores de 18, ladrones y oportunístas que buscan turístas (a los que se les permite todo o con inmunidad diplomática, exepto por los antes mencionados que "recuperan" un poco de dinero para el pueblo y no solo en los comercios de ropa, que fomenta el trabajo infantíl en paises en subdesarrollo), como así también me ofrecen, más de 10 personas, cualquier tipo de droga que se pueda encontrar en el mercado, basicamente un "mercadillo negro del placer" que existe desde hace, por lo menos, 4 años en Barcelona. 
¿En que nación/estado no vemos estas injusticias sociales repetidas ciclicamente? ¡BASTA! 
Otra prueba más de la manipulación y que hacer algo en nombre de otros nos quita la libertad a todos. BASTA de locos mentirosos enfermos de poder y con complejo de superioridad. 
Por la disoluición de todas las organizaciones en supuesto nombre de la paz, el capital o la propiedad privada, por la disolución del estado, sus instituciones burocráticas y represivas, por la libertad/anarquía. 
Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...