lunes, 21 de febrero de 2011

Día de la dignidad en Marruecos

Miles de ciudadanos salieron ayer a las calles de las principales ciudades de Marruecos para pedir reformas democráticas en el llamado “Día de la Dignidad”. El 20F, el movimiento que había convocado las protestas, integrado por un grupo de jóvenes activistas quecomenzaron a organizarse a través de Facebook, calcula que se manifestaron 238.500 personas en todo el país. 
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1
Disturbios en Marraquech (Tarik Najmaoui / AP Photo) 
Aunque se produjeron episodios de violencia en algunas ciudades del norte o en localidades como Marrakech, en muchas otras la jornada transcurrió con normalidad, como es el caso de Rabat. 



La manifestación de la capital comenzó bajo la lluvia una hora antes de la prevista, en torno a las diez de la mañana, en la plaza de Bab El Had. A los escasos doscientos manifestantes que al principio se hallaban en la plaza se fueron uniendo muchos otros a medida que avanzaba la mañana, dejaba de llover y la marcha se dirigía hacia el Parlamento. Según 20F, en el momento álgido de la protesta, en torno a las tres de la tarde, había unas 16.000 personas congregadas en la Avenida de Mohammed V, una cifra que contrastacon la de 2.000 que ha difundido el Gobierno a través de la agencia de noticias oficial Maghreb Arabe Press (MAP). 

(C.S.) 
El sábado había cundido cierta confusión después de que la MAP difundiera un comunicado de Rachid Antit, miembro de “Libertad y Democracia Ahora”, una de los grupos convocantes, en el que anunciaba la cancelación de la protesta en nombre de todo el movimiento. Sin embargo, los organizadores negaron la cancelación tajantemente y sostienen que el comunicado es una consecuencia de las presiones del Gobierno que había sufrido Antit. Los activistas han sido acosados en los días previos al 20F. Algunos fueron detenidos brevemente mientras repartían octavillas, entre veinte y veinticinco según 20F, y muchos han recibido amenazas en Facebook y llamadas anónimas. Sin embargo las presiones y las amenazas no lograron disuadirles de que abandonaran sus planes. 



Pese a la presencia de numerosas organizaciones sociales, de algunos partidos políticos o del movimiento islamista Justicia y Espiritualidad, habían sido los grupos integrados por jóvenes como el 20F o Libertad y Justicia Ahora los que lideraron la manifestación y decidieron las consignas. Youness Benabbou, un joven estudiante de veinte años miembro del 20F que aparece en el primer video que difundieron para llamar a la población a manifestarse, contaba ayer a Periodismo Humano que no desean que los partidos y organizaciones tradicionales se apropien de un “movimiento espontáneo y del pueblo”, por lo que han sido ellos los que han insistido en ser ellos los que establecían las demandas. Aunque ayer salieron a la calle marroquíes de todas las edades, los líderes eran los jóvenes. 


 (C.S) 

Las demandas de los manifestantes eran tanto políticas como sociales e incluían la separación de poderes, la monarquía constitucional, la justicia social, la lucha contra la corrupción y un reparto más equitativo de la riqueza. En las pancartas y carteles se podían leer lemas como “Abajo el Majzen [la oligarquía marroquí], viva la democracia, tamazight [bereber] lengua oficial”, “no a la hogra [humillación, sometimiento], no a los privilegios”, “por la libertad y dignidad del pueblo marroquí” o “las revoluciones son el motor de la historia”. 



 (C.S.) 

Una joven decía a Periodismo Humanos que Marruecos “está gobernado por ladrones”, mientras que un abogado de la capital argumentaba quela monarquía no era el problema, sino la falta de democracia: “puede haber una dictadura con una república, como en Túnez o Egipto, y puede haber una democracia. Sucede lo mismo con la monarquía. Nosotros lo que queremos es democracia”. 



En la manifestación estaban presentes desde islamistas hasta marxistas y antiguos presos políticos del régimen, todos unidos en torno a una serie de puntos comunes básicos y al deseo de cambio. También había un equipo de médicos y enfermeras, todos ellos, voluntarios preparados para ayudar cuando fuera necesario. 




 (C.S.) 

Tras congregarse frente al parlamento, en torno a las cuatro de la tarde, la gente comenzó a abandonar la protesta y a las cinco apenas quedaban unos cientos de manifestantes. Cuando el sólo quedaban unos centenares de manifestantes, la calma se vio perturbada brevemente por un nuevo grupo formado por unos cincuenta jóvenes que llegaron por una calle adyacente y empezaron a gritar consignas contra el Gobierno y a actuar de una forma algo agresiva, incluyendo provocaciones a la policía. Los miembros del 20F y otras organizaciones se desmarcaron rápidamente de ellos aduciendo que eran agentes provocadores y que sus consignas nada tenían que ver con el movimiento, tras lo cual se marcharon de la avenida y de la manifestación. 



Tras una jornada sin precedentes en la historia reciente de Marruecos, los dirigentes del movimiento convocaron una reunión para decidir cual será el próximo paso. Cómo declaró recientemente en una entrevista a Periodismo Humano Youssef Raissoini, presidente de la sección de Rabat de la AMDH, las movilizaciones de ayer nos son más que “el primer paso hacia el cambio”. El sábado, cuando le preguntamos a Youness Benabbou, de 20F, hasta dónde estaban dispuestos a llegar nos respondió: “hasta el final.” 




Fuente e información REAL, no comemos más mierda: http://periodismohumano.com/en-conflicto/dia-de-la-dignidad-en-marruecos.html 




o------------------------------------------------------------------------------o 




Links a información sobre "democracias inclusivas" u "organizaciones de base": 


¿Seguimos pensando que los piqueteros solo son vagos de mierda que no quieren trabajar? o son lo únicos que salieron SIEMPRE a protestar porque "algo" y, dentro de todos los juicios de valores bajo cualquier base posible, que lo que estaba pasando era MUY MALO. Digo lo que estaba pasando ya que no soy juez para decirle que lo que hizo durante su vida fue "malo" o "bueno", es entendible que dentro de la necesidad y la búsqueda constante de vivir bien hayamos caído, una y otra vez, en necesidades in-necesarias y actitudes igual de valorable para cualquier persona, igualmente me agrada sentirme responsable en vez de culpable. Ya que la culpa merece un castigo y se da por entendido que se "aprendió la lección", pero si es algo que realmente me agrada y cometo un error del cual soy culpable, no podré solucionarlo/repararlo, anula la acción pasada para olvidarla y pagar con la culpa. Claro reflejo de los inconvenientes de personalidad y el gran "sentimiento de culpa" tan arraigado por la querida y amiga iglesia que siempre escucha mis pecados para deleite de los radio/pasillo del convento, sino que también me carga con la bonita y ligera mochila de la culpa. 
Desde aquí reivindico a todⒶs los que generan y luchan diaria e individualmente por la revolución. 
Gracias por todo a todⒶs, fuerza y resistencia. 

"¿De qué tenemos que pedir perdón? ¿De qué nos van a perdonar? ¿De no morirnos de hambre? ¿De no callarnos en nuestra miseria? ¿De no haber aceptado humildemente la gigantesca carga histórica de desprecio y abandono? ¿De habernos levantado en armas cuando encontramos todos los otros caminos cerrados?" 

Como dijo también Marcos: "Disculpen las molestias, esto es una revolución." La Re-Evolución Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...