lunes, 25 de julio de 2011

El activista que denunció a un policía por apuntarle con su arma podría ser expulsado del Estado español

El activista uruguayo José Morales, a la izquierda de la foto, junto a un miembro de la comunidad saharaui
El activista uruguayo José Morales Brum, vinculado a la causa de defensa de los derechos del pueblo saharaui y conocido en Lanzarote por su actividad como sindicaslita y colaborador en diferentes causas sociales, ha recibido en el día de hoy una denuncia  que parte de la Comisaría de Arrecife, Brigada Local de Información, según la cual habría infringido la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, con infracciones grave y muy grave, por  el altercado en el que un Policía Nacional de incógnito sacó su arma de fuego el pasado viernes en los alrededores de la Calle Real de Arrecife.
Morales, que había denunciado los hechos en la mañana de este sábado  fue horas más tarde detenido por la Policía Nacional y acusado de un  delito de atentado contra la autoridad pública  sobre el que se han abierto diligencias y se encuentra pendiente de juicio.


Sin embargo, en un documento que se le ha entregado hoy, firmado por dos agentes de policía, y que lleva en la parte inferior el membrete de la Dirección Insular de la Administración general del Estado español en la isla -antes Delegación del Gobierno-, se da cuenta de una infracción grave y muy grave.  En otro documento entregado esta mañana  se le cita para mañana martes 26 de julio a las 11:00 horas de la mañana en la brigada de Extranjería  de la comisaría de la Policía Nacional de Arrecife.
En declaraciones a este medio Morales ha asegurado haber contactado con diferentes expertos legales que le informan de que  la infracción de que se le acusa podría acarrear  su  retención y expulsión del Estado español.
En la denuncia recibida hoy por Morales se relata el hecho denunciado y considerado grave y muy grave, y este consiste en "gritar 'policía opresora, policía asesina' y hacer gestos con las manos incitando al resto de los concentrados para que se aproximaran". También hace referencia a que el denunciado se abalanzó hacia los agentes así como a "golpes, empujones por parte de  la multitud causando lesiones a los policías"  y destrozo del mobiliario de las terrazas.
Morales Brum niega que hubiese producido lesiones a los agentes o destrozos en el mobiliario de los locales de la zona,  hecho que, asegura, podrían atestiguar los numerosos viandantes, los concentrados prosaharauis y algunos miembros de la plataforma Democracia Real Ya que en ese momento se encontraban en la zona celebrando una asamblea y pudieron ser testigos de lo ocurrido.
Consultado por este medio el Director Insular de la Administración del Estado, Orlando Suárez, desconocía a primera hora de la tarde del sábado si existía parte de lesiones que corroboraran la versión policial.  Contactado de nuevo esta tarde  confirma que existen dichos partes.  Sin embargo, sobre la posible expulsión del activista  asegura no saber nada ni tener constancia del acta-denuncia emitida contra José Morales.
Estrategia para "quitárselo de encima"
El activista uruguayo considera que esta denuncia y la citación de mañana que podría acarrearle su situación de alegalidad en el Estado español es una estrategia para "quitárselo de encima" ante un hecho "que no produje yo sino un policía que apuntó con su arma y al que yo denuncié".
Morales asegura estar poniéndose en contacto con diferentes colectivos y medios para frenar lo que asegura es  "un atropello por parte de los representantes del Estado en la isla"  y que no solo afectaría a él "sino a cualquier compañero que, de resultar incómodo por su actividad social o política podría seguir el mismo camino de la expulsión de manera   unilateral", ya que, asegura "los hechos no están probados, es solo la versión de la policía".
La sanción podría ser la expulsión del Estado
Mediante el acta recibida hoy a José Morales se le informa de  una infracción administrativa, que por lo tanto no ha sido dictada por los Tribunales de Justicia, sino por el aparato del Estado, a través de la Dirección General de la Policía. Concretamente se le hace responsable de haber infringido el apartado H del artículo 23, de la Ley sobre seguridad Ciudadana, que supone "la  provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana", lo cual constituye una falta grave.
La falta se eleva a la categoría de muy grave por considerar la policía que es aplicable el artículo 24 de esta ley, donde figura que puede ser así "teniendo en cuenta la entidad del riesgo producido o del perjuicio causado, o cuando supongan  atentado contra la salubridad pública, hubieran alterado el funcionamiento de los servicios públicos, los transportes colectivos o la regularidad de los abastecimientos, o se hubieran producido con violencia o amenazas colectivas".
En el artículo 28 de esa misma ley, relativo a las sanciones figura que "en casos de infracciones graves o muy graves -como es el caso-, las sanciones que correspondan podrán sustituirse por la expulsión del territorio español, cuando los infractores sean extranjeros, de acuerdo con lo previsto en la Legislación sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España". En este punto se basa Morales y otros juristas consultados por este medio para afirmar que se podría pretender la expulsión de este ciudadano uruguayo del Estado español.
Correspondería al mismo Ministerio del Interior  cuyo membrete aparece en la denuncia, o en su caso al Consejo de Ministros del Gobierno de España,  la competencia de sancionar con la expulsión a José Morales, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 29 de esta misma ley.
http://lanzarotelandia.com/el-activista-que-denuncio-al-policia-que-saco-su-pistola-asegura-enfrentarse-a-una-posible-expusion-inmediata-del-estado-espanol/
Expropiado de:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...