lunes, 25 de julio de 2011

$hile - Listado de atentados anarquistas y observaciones



Observaciones del anarquismo insurreccional en el estado chileno

Mi nombre es Erik Marín C., soy Psicólogo Social con estudios de doctorado en Sociología [para mayor información contáctese a erikmarinc@gmail.com], el énfasis de este sitio está en observar el desarrollo que está teniendo el Nuevo Anarquismo Chileno, desde una mirada académica. Toda la información que permite elaborar los trabajos publicados se encuentra principalmente en la web, no obstante se busca publicar información de calidad.
En breve:
Los anarquistas en Chile son la expresión de una clase intelectual sumida en la rabia de gobiernos que han provocado más desigualdad y pobreza. En un país que pudo lograr el desarrollo: ese desarrollo no sólo en dolares per capita, si no en cultura, riqueza espiritual para algunos, seguridad social para otros.
Los hechos han corroborado hipótesis planteadas en relación a los atentados explosivos e incendiarios:
Click en la
imagen para
el listado
completo
  • Los atentados fueron ejecutados por anarquistas.
  • Los anarquistas son jóvenes de clases media y media alta en su gran mayoría universitarios.
  • Los atentados son provocados buscando minimizar los daños colaterales.
  • Existe una alianza operativa entre mapuches y anarquistas y de colaboración con ex-lautaristas
  • El modelo de acción directa empleado es el insurrecionalismo italiano-griego.
Sumado a lo anterior será interesante analizar lo conversado con Ely Karmon, especialista israelí en contraterrorismo, respecto del interés de agrupaciones como Hezbollah en América Latina y algunas agrupaciones anarquistas que en la red promueven la causa palestina.
El anarquismo surgió en las Universidades con agrupaciones anarquistas que iniciaron una etapa de difusión ideológica. Retornados políticos impulsaron las ideas anarquistas, las que se fraguaron en individuos que comenzaban a tomar distancia del llamado “retorno a la democracia” y que dejaban de lado la visión que perseguían los gobiernos de la concertación.
Los atentados durante mucho tiempo fueron previsibles, en tiempo y lugar. Durante buen tiempo y de acuerdo a lo informado por los medios, el seguimiento e hipótesis de autoría se centró en sujetos vinculados al Movimiento Juvenil Lautaro, hipótesis que debió perder fuerza con la muerte del anarquista Mauricio Morales Duarte quien, dado que el perfil que informan algunos medios se contradice con el de Morales. La sindicación al mal llamado lumpen anarquista insistentemente informado por algunos medios difiere drásticamente de los hechos. La muerte del anarquista Morales Duarte, dejó en claro que los anarquistas mayoritariamente son estudiantes universitarios y profesionales, de clase media y con pensamiento radicalizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...