lunes, 27 de junio de 2011

Video - Anonymous tumba la web de Movistar

Se había anunciado para esta tarde de domingo un ataque de Anonymous contra Telefónica ya que, a pesar que la compañía ha tenido unos beneficios millonarios, la operadora tiene intención de realizar un ERE que recortará 8.500 empleos en los próximos cinco años. La operación, denominada #OpTelefónica, tenía como objetivos la página web de Movistar, la de Telefónica y, según publicaron en los planes de éste, una base de datos y otros objetivos que no fueron especificados.
La web de Movistar ha permanecido inaccesible durante unos 30 minutos, desde las 5 de la tarde, que ha sido el momento en el que se ha producido la carga más pesada del ataque contra los servidores de Telefónica. En ese momento, el canal de IRC de la operación contaba con unos 250 asistentes que también lanzaban peticiones contra el sitio web corporativo de la compañía, Telefonica.com, que aunque respondía con lentitud, parece que no ha llegado a caerse. Aún así, la web de Movistar tarda bastante en responder y, en más de una ocasión, ha aparecido como caída.
A partir de las 18:00 h. la web se ha recuperado, una vez que los participantes del ataque han dirigido las peticiones hacia telefonica.com, el segundo objetivo. En un primer momento telefonica.com ha dejado de responder pero se ha recuperado y en este momento funciona con normalidad. La operación ya se ha cerrado y las informaciones sobre el impacto final de ésta son bastante dispares.
Algunos medios informan que apenas ha tenido impacto, sin embargo, un vídeo en YouTube intenta demostrar que el ataque ha sido real y ha provocado una indisponibilidad del servicio:

¿Y por qué esta discrepancia? Parece ser que Telefónica habría estado preparándose para este ataque y, por tanto, habría mitigado el impacto de éste. Algunas voces han indicado por Twitter que, fruto del ataque, los servidores de DNS de Telefónica habrían caído, sin embargo, Anonymous no los tenía dentro de su objetivo (porque fastidiarían, principalmente, a los usuarios). Aún así, Telefónica había cortado el acceso a sus servidores DNS fuera de su red, como barrera preventiva, y esta sería la explicación de la gente los haya dado por caídos. Por otro lado, Telefónica habría balanceado sus sitios web, por lo que alguno podría haber caído y otros, sin embargo, seguirían sirviendo sus páginas web.
Según relatan en La Información, algunas voces apuntan a que Telefónica habría redundado su servicio usando los servicios de Akamai para cachear sus páginas.
Mientras tanto, Telefónica no ha confirmado que se haya producido ningún tipo de incidente en sus páginas web y, mucho menos, un ataque.


Video informativo sobre el ataque
Expropiado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...