domingo, 12 de junio de 2011

Las personas que tomaron los asuntos en sus propias manos contra el colonialismo capitalista

Una entrevista con un ciudadano Padarincang, que lucha contra Aguas-Danone.

[La resistencia del pueblo de Padarincang ha obligado a la multinacional francesa Danone, a abandonar sus planes para construir una fábrica de agua embotellada en la zona, al menos por ahora. Ovi, un estudiante de la zona, cuenta la historia de la lucha de la comunidad, explicando cómo la auto-organización, sin estructura de liderazgo formal, ha contribuido a su] éxito.
PT. Aqua Golden Mississippi fue establecido en 1973 por Tirto Utomo. Es la primera fábrica se encuentra en Pondok Ungu, Bekasi, Java Occidental. La fábrica se llamó Golden Mississippi y que solo tenía una capacidad para producir 6 millones de litros por año. Al principio Aqua se llamaba Puritas , pero más tarde cambió su nombre, siguiendo los consejos de Eulindra Lim - Utomo asesor de Tirto. primer producto de Aqua estaba lleno en una botella de vidrio de 950 ml y se vendió por Rp. 75. Su costo fue de casi el doble de la gasolina, que en ese momento era de Rp. 46 de 1.000 ml. [1]

El 4 de septiembre de 1998, Aqua Golden Mississipi vendió sus acciones a Danone, una multinacional francesa, el gigante de la comida instantánea mercado de productos. Esto se hizo para que Aqua sería capaz de asumir la dura competencia en el Agua potable embotellada negocio. Dos años después, Aqua dio a conocer un producto etiquetado Danone-Aqua.

Con una mayoría del 74% de las participaciones de Danone, Aqua cada vez más confianza para continuar su expansión en muchos ámbitos en los manantiales naturales de agua dulce bien pudo ser encontrado.Huelga decir que el objetivo principal de Aqua es la acumulación de capital y ganancias.
El área está ubicada en el extremo oeste de Java, en Padarincang Distrito, Serang, Banten, y es rica en manantiales naturales que han sido objeto de varias empresas dedicadas a la industria del agua, especialmente agua potable embotellada. En este momento hay varias empresas que ya están tratando de aprovecharse de esta región.

Para los ciudadanos de los 14 pueblos que componen Padarincang, PT. Tirta Investama no es más que un parásito que añadir el problema de la escasez de agua ya están siendo experimentados en diversas áreas. Cuentas de las experiencias de la gente en otras partes de Java, en Klaten y Sukabumi, proporcionar una justificación empírica para el pueblo de Padarincang continuar rechazando los planes de Aqua-Danone para construir una fábrica [2]


Desde el año 2008, después de la efectividad del número creciente de ciudadanos Padarincang resistiendo el proyecto, Aqua-Danone se inactiva durante 2 años. Recientemente, desde 2010, la construcción de plantas de Danone-Aqua se ha reanudado. Con esto, los residentes de Padaringcang también vuelve a tomar posición activa, tratando de impedir la construcción de la planta en una variedad de maneras. Algunas de las actividades realizadas por los residentes han sido: el inicio de las audiencias con los funcionarios gubernamentales competentes, la creación de una red de solidaridad con personas diferentes, foros, la creación de nuevas organizaciones y así sucesivamente.

El 5 de diciembre de 2010, el pueblo de Padarincang mostró su fuerza. Alrededor de 4.000 personas de todas las aldeas en el distrito de Padarincang llegó a la ubicación de la planta de los pies. Eran hombres y mujeres, jóvenes y viejos, en armonía en su resistencia unida a la construcción de la planta de Aqua-Danone. La presencia de la policía, que siempre del lado de la empresa, trajo emociones de la gente hasta el punto de explosión. equipo de producción de la empresa se convirtió en un blanco legítimo. Las herramientas de perforación, edificios y vehículos propiedad de PT.Tirta se convierten en basura.

En febrero de 2011, a través de diferentes medios de comunicación, Aqua di cuenta de que había cancelado sus planes para explotar los recursos hídricos en la zona del distrito de Cirahab Padarincang.[3]. PT. Tirta Investama optó por retirarse de sus planes en Padarincang y buscar otras áreas, que según rumores se encuentran todavía en otras partes de Serang Regencia.

Inspirado por e involucrados en la lucha de los Padarincang de personas, Ovi - un joven Padaringcangi que tomaron parte activa en la lucha contra la privatización del agua - se relaciona:

" En realidad, el objetivo de la acción del 05 de diciembre 2010 fue de cerca de Aqua perforaciones en Padarincang. Incluso si al principio no había un plan exacto para destruir el proyecto piloto, sin embargo, porque la gente estaba harta de tener Aqua en Padarincang, al final, su rabia no se pudo contener más. La ubicación de la perforación se entiende que se ha cerrado desde 2008, en realidad, por lo que la gente iba allí para averiguar por qué, por el contrario fue lo que ahora se vuelve a abrir.

" La acción realizada por la gente fue realmente espontáneo, no planificado de antemano. Sin embargo, dio lugar a los edificios de la compañía en el lugar de la perforación que se le hacen a la tierra y algunos policías asegurar el sitio fue herido por piedras lanzadas contra ellos por el pueblo.

" La acción que el pueblo tomó ese día fue una consecuencia directa de los repetidos fracasos de cada intento de reunirse con los funcionarios. La gente había pedido una audiencia en varias ocasiones, pero todas sus propuestas fueron rechazadas por el gobierno. El gobierno condena a la gente por lo ocurrido, preguntándole por qué tenía que llegar al punto de causar destrucción en el proyecto piloto. Pero la gente tiene razones detrás de sus acciones, los motivos de nuestra resistencia a Aqua que han hecho caso omiso de las peticiones de la gente de tener una audiencia. Por lo tanto, que los que lo han traído sobre símismos! "

Lo que sucedió después del 5 de diciembre de acción?

Después de esa acción, el gobierno no mostró ninguna actitud más prudente en respuesta a nuestras demandas, por el contrario, comenzaron a secuestrar a las personas que participaron en la acción quinto mes de diciembre. ¿Por qué llamamos lo que hicieron el secuestro, la detención no?Debido a la forma en que lo hizo no estaba en conformidad con los procedimientos. Lo que pasó fue que vino la policía y rodeado de las casas de los de las personas que eligieron destino. La policía detuvo a las personas de inmediato, sin aclarar nada. Sólo dijo: "esto es una orden de arresto", pero no dio las personas afectadas la oportunidad de leer el documento. Por otra parte, las detenciones se llevó a cabo temprano en la mañana [alrededor de las 2], 5 días después de la clausura de la ubicación de la perforación.

Antes de los arrestos tuvieron lugar, la policía había llamado por teléfono Haji Dhaif, un prominente miembro de la comunidad. Dijeron que quieren conocer a la gente y para tener una discusión acerca de la acción en el sitio de perforación. La policía prometió al pueblo que no haría ningún arresto, y aceptamos esa promesa. Sin embargo a los pocos días, temprano en la mañana del viernes [10/12/2010], la detención de cinco personas se llevó a cabo. Los detenidos se sentía como si se tratara de ser acusado de robo en su propia casa. "Esta es nuestra casa, ¿por qué nos tratan así? '

¿Qué es el (movimiento de personas en contra de la construcción de la fábrica de Aguas Danone) GRAPPAD?
(Movimiento Popular contra la planta de Aguas Danone)


GRAPPAD es un movimiento que se formó por la gente de Padarincang sí mismos. No tenemos ni un líder, ni estructuras estándar, y es puramente de la gente que poner las cosas en movimiento - son las personas que se unen en la misma necesidad de conciencia para proteger Padarincang.

La mayoría de las personas involucradas en GRAPPAD son los agricultores, ya que la agricultura es la principal fuente de subsistencia para los ciudadanos de Padarincang. La gente piensa que tienen todas las razones para resistir la existencia de la planta de Aqua en Padarincang. A pesar de estos agricultores son simples aldeanos, no quiere decir que pueden ser engañados al igual que por las promesas dulces de la corporación.

Estos agricultores también han aprendido acerca de los posibles impactos de una planta de agua embotellada. En la experiencia de los agricultores, hay escasez de agua en la estación seca ya. Así que la gente piensa que si ya no hay agua suficiente, incluso sin las perforaciones, entonces, ¿qué pasará si las perforaciones en realidad se llevará a cabo? Lo que los agricultores están haciendo es pura, porque viene de lo que piensan, su propia ansiedad sobre la construcción de la planta de Aqua-Danone. No hay agitación aquí.

El pueblo de Padarincang no son ciegos a la información. Ellos han aprendido de la emisión de noticias por los medios de comunicación, que hay muchos problemas que vienen con las empresas, que están familiarizados con el caso Lapindo y otros similares. También los casos de sequía que se produjo en varias zonas de Indonesia. Que el suministro de información se ha ampliado la conciencia de los agricultores y los ha trasladado a resistir Aqua.

El gobierno está equivocado si cree que hay algún tipo de actor intelectual detrás de nosotros. De hecho, las ONG, el movimiento estudiantil y otros grupos, que también se resisten a Aqua, sólo se nos acercó después de la gente hizo su movimiento. El primer frente de la resistencia a la construcción de la planta Aqua ha llegado a los agricultores, la población local y ulemas [asesores religiosos].

Hay muchos periodistas que pregunten: " ¿Quién es el líder de GRAPPAD? " Pero los que vienen a nosotros con mayor frecuencia son la policía, con sus preguntas intimidante: " está ¿Quién eres pagando? "A todas estas preguntas nuestra respuesta es " no- uno " . En GRAPPAD, el pueblo mismo es el " líder " , y administrar el movimiento por nuestros propios medios. El dinero que tenemos viene de la misma gente que lucha. Nadie nos patrocinadores. Nos dará la bienvenida a las personas que quieren donar a nuestro movimiento, siempre y cuando no hay intereses ocultos detrás de esa donación. Si, por el contrario, hay algo de ese tipo, le pediremos que se vayan. No necesitamos eso, porque somos gente del movimiento, queremos seguir siendo puro.

Durante su pertenencia a GRAPPAD, ¿cuál es tu opinión sobre este tipo de estructuras en el movimiento?

Por mi juicio privado, este tipo de estructura para el movimiento es muy bueno. Sin tener un líder, sin estructuras jerárquicas, este movimiento no está centralizada. Cuando existe una estructura de liderazgo, debe haber un comando antes de que la gente tome la acción. Con un patrón no-jerárquica, será difícil para silenciar el movimiento. Cuando hay un líder, es una historia diferente. Tan pronto como un líder que se elija, el caso está cerrado. El movimiento está muerto.

¿Qué tal una toma de decisiones en GRAPPAD?

Las decisiones más importantes están en manos de la gente. Si hay una propuesta para realizar alguna actividad, si se trata de los jóvenes, otros grupos de solidaridad con nosotros, o incluso ulemas dedicado, los eruditos religiosos que normalmente guía de la comunidad, todavía se discute en primer lugar en GRAPPAD. Cada miembro de la sociedad está involucrada, las decisiones quedan en manos del pueblo. No hay tiranía de liderazgo en GRAPPAD. Nunca obligar a nadie a seguir este movimiento, es la iniciativa de la gente para ser parte de ella.

¿Hay una división sobre el estado social en GRAPPAD?

En GRAPPAD, no hay división con respecto a la situación social. Quien es la persona, ya sea de negocios, ulemas, agricultores, estudiantes, su posición y el derecho a expresar su opinión será la misma. Aun cuando a menudo se ulemas las personas que se les pide su opinión, no tienen más derechos que los demás. Ulama menudo se convierten en consejeros o mediadores, si las diferencias de opinión deben surgir entre el pueblo. Sin embargo, para volver al punto, la decisión colectiva aún permanece en manos de la gente, no de unos pocos individuos escogidos. A pesar del hecho de que los ulemas antes mencionados podrían tener la capacidad de tomar las propias decisiones y de influir en la sociedad a seguir su línea, que nunca lo hacen. Toda decisión sobre las medidas a tomar se vuelve a la gente.

¿Cómo son las estructuras no jerárquicas cuidado y cómo funcionan en GRAPPAD?

confianza Cada sola persona es la clave para el éxito de este movimiento. Es sólo que la confianza solo, no hay forma de hacer cumplir cualquier cosa dentro GRAPPAD. Eso hace que esta organización saludable. GRAPPAD es un movimiento que está formado por la conciencia de cada individuo, sus pensamientos y su sentimiento de responsabilidad de proteger Padarincang.


Vamos a hacer la pregunta más básica. ¿Por qué resistirse a Aguas Danone?

Hay varias razones. Primero viene el hecho más básico. El agua, la tierra y la riqueza de la naturaleza no se puede convertir en un negocio comercial en beneficio de un pequeño grupo de personas. La segunda razón es que la gente está preocupada de que estos manantiales, fuentes de agua, podría llegar a ser de propiedad de unas pocas personas, y la mayoría de la población local tendrá acceso limitado. medios de vida de un granjero, más que cualquier otra, depende totalmente de agua.

Yo mismo he tratado de entrar en el lugar de la perforación. Pero ya en la puerta, me hizo muchaspreguntas: " vienes? ¿Dónde " , " son? ¿Quién eres " , " Qué quieres ¿Qué aquí? " , " ¿Ya obtener el permiso del jefe de la aldea? " Antes de nada, ya sabes. Ellos acaban de poner un cartel diciendo " Esta tierra pertenece a Aqua " - ¿qué pasará cuando se construya la planta? Antes de la ubicación de la perforación se estableció, la gente podía entrar libremente a la zona y tomar el agua del manantial.Después de Aqua vino, se hizo mucho más difícil acceder al agua.

Aparte de eso, la gente tiene un montón de información sobre el proceso de producción en el futuro el Aqua. La cantidad de agua que se saca llegaría a 63 litros / segundo. Imagínese, 63 litros / segundo multiplicado por 24 horas, multiplicado por cuántos años? Esa es la razón por la cual el pueblo de Padarincang resistir la existencia de Aqua.

De hecho, no es sólo la cuestión de la primavera. El suelo sobre el que planea perforar Aqua es en realidad 12 hectáreas de tierras agrícolas productivas. Hay agricultores que perderán sus medios de vida si Aqua construye su planta en Padarincang.

¿Cómo fueron las relaciones entre las personas antes de Aguas Danone viniera?

Antes de Aqua, las relaciones entre las personas eran muy buenas. En cuanto a las personas que viven en el distrito de Padarincang se refiere, todavía hay conexiones basadas en la familia, y trabajaron bien. Cuando llegó Aqua, la gente tuvo que hacer frente la interrupción de los conflictos de la comunidad iniciada por la corporación. establecimiento vecino contra vecino. No sólo los vecinos, pero se separaron el a menudo también se producen dentro de las familias, la división de una familia en los que fueron para las operaciones de Aqua y los que estaban en contra. La mayoría de las personas que son pro-Aqua, se han pagado efectivamente para apoyar la perforación. De hecho, un funcionario del gobierno del pueblo confesó que había pagado 1 millón de rupias al mes sólo para esperar y vigilar la ubicación de la perforación día o de noche.

¿Cree usted que la presencia de la industria, Aqua o cualquier otro, podría afectar a las relaciones comunitarias establecidas desde hace tiempo?
Es evidente que sí. Incluso en este momento la presencia de Aqua-Danone es una perturbación enorme en la gente Padarincang de vida, y eso es incluso antes de que se construya la planta. ¿Cómo sería como, si la planta se construye y se inicia el proceso de producción? Ya en la actualidad, la empresa comienza a dividir a la gente y provoca conflictos dentro de la comunidad. Y esto es antes de que realmente se sienten los efectos de la brecha creada entre la gente, incluso dentro de las familias. Antes, Aqua fue la promesa de emplear a 2.000 trabajadores de la zona. Sin embargo, después de que miró a la Evaluación de Impacto Ambiental de los documentos, se supo que sólo 175 personas locales serían empleados. Es obvio para nosotros que tipo de personas podrían obtener una posición de allí, sólo un cierto tipo de persona se haya aceptado. Es más, si la planta comienza a funcionar, lo cierto es que habrá un proceso de selección dura, y la población local se pierden.

¿Y el Estado, ¿cuál es su posición al respecto?

Es seguro que el estado se pone del lado de la industria! De hecho, hasta este momento, Taufik (el Bupati de Serang) sigue decidido a defender Aqua al negarse a anular el documento [SK] que le dio el permiso para construir la planta en Padarincang. El gobierno nunca se ha molestado en escuchar a nosotros, a pesar de que hemos solicitado en repetidas ocasiones que cerrar el sitio de perforación Aqua.


¿Y el papel de la mujer dentro de GRAPPAD?

En Padarincang, el papel de la mujer es tan importante como la de los hombres. El agua es una necesidad y las mujeres realmente lo necesitan en su vida cotidiana, para bañarse, beber, limpieza, etc. Entonces, ¿cómo puede usted imaginar la mujer queda tranquila, si su derecho al agua está a punto de ser quitado?

Entonces, ¿qué actividades de las mujeres en este movimiento?

Las sesiones de lectura del Corán por el que las mujeres suelen organizar haber sido una manera eficaz de difundir información sobre los planes de perforación de Aqua. No hay nadie que les obliga a resistir a la existencia de Aqua, ya que la información no se entrega de manera provocativa. Y las mujeres, la mayoría de las cuales son madres, son tan conscientes como los hombres de la necesidad de resistir Aguas Danone se trata de las mismas preocupaciones. Desde un foro a otro, de reunión religiosa de reunión religiosa, las mujeres son cada vez más activa y valiente en la resistencia.

Eran mujeres participan activamente en la acción directa para cerrar ubicación Aqua de perforación?

Al principio no tanto, tal vez sólo alrededor del 10 por ciento, en comparación con la cantidad de hombres que participan en ese momento. Pero después de orar juntos y desde el " secuestro " , muchas más mujeres participan cada vez más.

Yo mismo, como estudiante y una mujer joven, estoy muy orgulloso de este movimiento. Aunque en principio no creía realmente que podía trabajar, por GRAPPAD no tener líder. Sin embargo, después de que empecé a participar más, la realidad me mostró los hechos: no hay un líder, no hay estructuras estándar, no hay ninguna situación en la que un pequeño grupo de personas que establece el movimiento en movimiento, y al final ha Aqua éxito ahuyentado!

{11/03/11 / FRD y JCK}
http://www.katalis.tk/


Notas:
[1] Fuente tomada de http://id.wikipedia.org/wiki/Aqua_ (air_mineral)
[2] La fuente tomada de la cronología de la lucha de Padarincang las personas frente a Aqua-Danone, escrito por el propio pueblo. Información: http://timkatalis.blogspot.com/2011/03/kronolog-perlawanan-warga-padarincang.html
[3] Fuente: tomado de http://bantenpress.com/banten/fokus-banten/serang/2256-aqua-hengkang-dari-serang.htmlAqua-Danone (a través de PT Investama. Tirta) puso la mira en la zona Cirahab tan maduro para su explotación. La empresa tiene la bendición de H. Ahmad Taufik, el Bupati o líder de Serang Regencia que haya expedido el permiso con el número de 593/Kep.50-Huk/2007.

Expropiado de:

Traducido por google y corregido parcialmente por mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...