sábado, 16 de abril de 2011

Defendiendo los derechos de autonomía y autodeterminación

Este es un extracto de un mail que les escribí a un responsable de la empresa para la cual trabajamos, yo y varixs compañerxs. El mail fue redactado tras un encontronazo que tuve con el respectivo encargado, que solo es un empleado más:

Buenas tardes,
escribo para disculparme con la actitud que he tenido para contigo en el día de ayer.
Desconociendo tu condición, y como justamente no realizo distinciones, he recurrido a llamarte cobarde de una manera despectiva, que creo ha tomado el significado erróneo, ya que como escribo anteriormente no realizo distinciones, y en caso de que lo hayas sentido así, fue una equivocación.
Lo que te hecho remarcar, y creo haberlo dejado claro, es el hecho que dentro del marco de ilegalidad, somos todxs ilegales, por lo que no hay ley que valga. Solo quedan las relaciones humanas.
Como no creemos en las leyes, ya que la única consecuencia de su existencia no es más que la injusticia, y como no necesitamos ningún reconocimiento legal como para transitar de la manera más libre posible, no queremos resolver estos problemas por cursos legales.
Aunque sabemos bien cuales son los derechos y garantías que nos da la ley, y en este caso, son mayores que las de ustedes, no queremos recurrir al curso legal ni tampoco a la acción directa sindical que no haría otra cosa que desequilibrar el falso "status-quo" que mantiene esta relación, la de los empleadores para con los empleados, y que queremos mantener.
Como hemos demostrado que la toma de la responsabilidad, a pesar de las condiciones de pseudo-esclavitud en las que estamos viviendo/trabajando, sumado a la constante amenaza de despidos, y falsa seguridad que da un trabajo sin regulación y respaldo, hemos seguido adelante y mejorado.
Hemos generado un espacio para el encuentro de personas creativas, talentosas, cultas y, lo más importante de todo, fieles y felices clientes que se sienten parte de lo que hes todo esto, y todo, gracias al esfuerzo y esclavitud que este emprendimiento demanda. Lo que los clientes se sienten parte es, con todo lo que esto significa, incluyendo su autonomía, autogestión y libertad. Los clientes no vienen a gastar, vienen a ayudar, porque los clientes notan, y de sobras, que esto se maneja solo con vínculos sociales, sin contrato legal alguno, que esto es un ejemplo que no solo sirve para cualquier tipo de libre asociación entre las personas, siendo también así un ejemplo y modelo de organización social y empresarial a seguir, sin jerarquía alguna.
Todo esto lo hemos logrado, como repito, bajo condiciones de neo-esclavitud, a las cuales nos hemos sometido a cambio de autonomía, autogestión y libertad, algo que si se pierde, se perderá el empréstito.

Sin más que agregar, vuelvo a repetir mis disculpas para contigo y cualquier tipo de actitud despreciable que haya tenido.

Salud, para alguien que espero, llamar compañerx.

-----------------------------------------------------

Para entender el contexto de esta situación hay que tener en cuenta que, 2 compañerxs fueron despedidos por reclamar su derecho a un contrato y lxs demás, seguimos resistiendo y manteniendo en funcionamiento el negocio pagando el porcentaje acordado a los empleadores del 80% del bruto, para solo quedarnos con un 20% que no alcanza siquiera a la paga mínima estipulada en cualquier tipo de contrato laboral legal.
No hemos tomado lo que nos pertenece porque creemos en esto como un ejemplo de la falsa justicia y falsa seguridad del sistema y el estado, además de hacerlo por tener palabra y cumplir lo pactado.
No queremos otra cosa que seguir trabajando y seguir manteniendo nuestra autonomía y autogestión, sinónimos de libertad, sinónimo de anarquía.

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...