viernes, 12 de agosto de 2011

Madrid - Videos de la represión policial del 4 de agosto frente al ministerio del interior


La asamblea extraordinaria reunida en Jacinto Benavente convoca una manifestación el viernes 5 de agosto a las 20 horas con el recorrido Atocha-Ministerio del Interior-Sol

Las movilizaciones en la Puerta del Sol contra el desalojo de InfoSol y el blindaje policial de la plaza comenzaron a las 12 de la mañana por tercer día consecutivo. Los manifestantes se concentraron durante buena parte del día, especialmente a partir de las 20 horas, en los diferentes accesos a Sol. Al no poder entrar los diferentes grupos se unieron en Callao sobre las 22 horas y la protesta emprendió la marcha hacía Gran Vía cortando el tráfico con destino a Cibeles. Una vez allí, la comitiva, compuesta por unas 5.000 personas, se dirigió hacia Colón para acabar concentrándose ante el Ministerio del Interior.

Alrededor de las 22,45 un operativo integrado por una veintena de furgones policiales y decenas de antidisturbios, llegado desde la plaza de Colón y la calle Alcalá Galiano, interceptó a los indignados ante el Ministerio del Interior, cargando contra ellos.
El resultado de estas cargas policiales ha sido de 20 personas  heridas (según el SAMUR) y tres detenidas. Desde Acampada Sol sólo hay constancia de 13 heridos. Fuentes policiales apuntan que hay siete agentes heridos, pero no hemos visto evidencias de dichos hechos en la gran cantidad de testimonios visuales existentes. La más grave ha sido una persona de mediana edad agredida por cuatro agentes, causándole una herida en la cabeza  por la que sangraba abundantemente. Ha perdido mucha sangre porque la policía obstaculizaba la entrada del Samur y la ambulancia tuvo dificultades para llegar. Reiteramos que no hubo provocación por parte de los indignados.
Parece ser que el detonante de la carga ha sido la colocación de un cartel que rezaba: “Vamos caminando hacia Islandia” en la puerta del Ministerio. Tampoco nadie saltó ninguna valla ni cordón policial, como ya han dicho algunos medios de comunicación, ya que nunca existió dicha barrera ni hubo presencia policial alguna hasta el momento en el que la manifestación se concentró junto al Ministerio del Interior.
Además,  la policía retuvo a un periodista de RTVE.es, que finalmente fue liberado, y se tienen noticias de más heridos: una mujer de 68 años de edad y un joven de 23 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Doce de Octubre de Madrid. El periodista deLainformación.com también fue detenido y maltratatado, como se puede ver en el minuto 8,20 de este vídeo.
Pasada la media noche, los manifestantes se reunieron en la Plaza de Jacinto Benavente, donde tuvo lugar una asamblea multitudinaria a la que asistieron unas 2.000 personas. Finalizó a las 2:15 horas y se consensuó convocar una manifestación a las 20 horas con recorrido Atocha-Sol pasando por el Ministerio del Interior  (Paseo de la Castellana, junto a Colón). También animar a la gente a que desde las 12 de la mañana haya grupos en Sol como protesta por la toma de la plaza y la violencia policial injustificada.
Por otro lado, la Comisión de Legal de Acampada Sol convocó para la mañana del viernes una rueda de prensa (en el CAUM (Pza. Tirso de Molina, 8 a las 12 horas). Tras dicha rueda Legal ha publicado un comunicado en esta web.
Desde la comisión de legal nos informan de que los abogados de guardia para los detenidxs son:
  • Eric Sanz de Bremond
  • Ana Méndez Gorbea
Estos abogados estarán de guardia de forma permanente en los próximos días.
En caso de haber resultado herido, los pasos a seguir para denunciar se encuentran al final del comunicado que hizo la comisión de legal el día 1 de julio:
#madridsimiedo #conRdeRepresion

Más videos:



Manifestación y regreso a la plaza del Sol del 5 de agosto:

Comunicado de Legal de Acampada Sol en la rueda de prensa del 5 de agosto


[El audio de la rueda de prensa puede escucharse en Ràdio Klara]
En primer lugar reiteramos que el 15M es un  movimiento pacífico, y así lo hemos demostrado durante más de dos meses y medio en los que todas nuestras actividades han sido de esa índole. En este aspecto hemos tenido un comportamiento intachable.
Para intercambiar, expresar y compartir nuestras ideas utilizamos los derechos de concentración, manifestación, reunión y libertad de expresión, haciendo una interpretación amplia de estos derechos de acorde a su carácter de Derechos Fundamentales.
Sin embargo los poderes públicos han hecho una interpretación restrictiva de los mismos desde un inicio; lo que ha desembocado a que en Madrid, desde hace unas semanas, se haya empezado a actuar con una injustificada desproporción en la respuesta por parte del Ministerio del Interior hacia nuestras actividades, que se concretan en dos actuaciones gravísimas como son:
  1. La decisión de cortar el acceso a la Puerta del Sol durante días, ordenando a las fuerzas de seguridad ocupar ese espacio, con la única excusa de levantar la caseta del punto de información que era lo único que quedaba en la zona  tras la decisión de trasladarnos y actuar  desde los barrios y pueblos de Madrid desde su cotidiano. La desproporción es más que evidente, máxime cuando Delegación del Gobierno impide un  derecho como es el de la libre circulación, causando perjuicios a los vecinos y usuarios del centro de Madrid.
Cuanto menos que  es paradójico que se nos haya intentado hacer responsables de la imposibilidad de acceder a los comercios de la zona cuando han sido los propios cuerpos de seguridad, siguiendo órdenes del Ministerio del Interior, los que han colocado al centro de la ciudad en una situación de control y exclusión que no tienes precedentes.
  1. La decisión de disolver una manifestación pacífica haciendo un uso desmedido, ilícito e ilegítimo de la fuerza, sobre un movimiento que hace uso de la no violencia. Ante esta actuación tenemos que señalar que:
  • Siendo el 15 M un movimiento formado por personas de diferentes procedencias y edades, la actuación policial desmesurada  hizo que las personas no pudieran dispersarse voluntariamente. Fruto de todo ello fue que numerosos individuos de avanzada edad, con dificultades para desenvolverse con agilidad en este tipo de situaciones, fueran golpeados repentinamente.
  • La virulencia con que actuó la policía en la madrugada del 4 al 5 de Agosto, atenta contra los criterios de la proporcionalidad y oportunidad que deben presidir las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Simplemente dicha actuación debió ser evitada.
  • La actuación de la policía en las sucesivas cargas fue tan irregular que van a ser presentadas denuncias por los hechos acaecidos durante la citada madrugada, con la dificultad, nada nueva, de que los agentes de la UIP no llevan las identificaciones reglamentarias en sus uniformes o se nieguen a dar sus números de identificación.
Por lo tanto, y  dada la gravedad de los hechos, exigimos a Delegación del Gobierno de Madrid que asegure la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y el uso pacífico de las vías y espacios públicos. Siendo paradójico que nuestra exigencia no es otra cosa que  un extracto del Artículo 1 de la Ley Orgánica de Fuerzas y  Cuerpos de Seguridad del Estado, y quien debiera ser garante de la misma es quien  ha cerrado los espacios públicos y ha reprimido violentamente el ejercicio pacífico del derecho de manifestación.
Por ello requerimos:
  1. La inmediata dimisión de la Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Doña Mª Dolores Carrión Martín, así como del Ministro del Interior, Don Antonio Camacho Vizcaíno, por la manifiesta ineficacia de ambos en el ejercicio de sus funciones.
  1. La retirada de los cuerpos policiales que en este momento están ocupando la Puerta del Sol de Madrid, dada la flagrante vulneración de derechos que ello supone. De esta forma el centro de la ciudad podrá recuperar su normalidad, saliendo del estado excepcional al que lo han sometido los poderes públicos.
  1. Que se depuren responsabilidades a todos los niveles por la actuación policial de la madrugada del 4 al 5 de Agosto, identificando a los responsables y tomando todas las medidas pertinentes.
Por último, queremos recordar a todos los ciudadanos que hayan resultado agredidos por la policía en días pasados que pueden dirigirse a la Comisión de Legal de Asamblea Sol para recibir asesoramiento sobre las acciones legales a tomar. Animamos también a cualquiera que presencie o sufra un abuso por parte de las Fuerzas de Seguridad, incluidas las vulneraciones de derechos mencionadas anteriormente, lo denuncie o se dirija a esta comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...