martes, 12 de abril de 2011

A 9 años del golpe de estado fascista en Venezuela


Hoy lunes Venezuela conmemora nueve años del golpe de Estado ocurrido el 11 de abril de 2002, que sacó del poder por 48 horas al Presidente de la República, Hugo Chávez, y cuyo brazo ejecutor estuvo protagonizado por la derecha. 
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.5912892883 
El golpista Pedro Carmona 
Hoy lunes Venezuela conmemora nueve años del golpe de Estado ocurrido el 11 de abril de 2002, que sacó del poder por 48 horas al Presidente de la República, Hugo Chávez, y cuyo brazo ejecutor estuvo protagonizado por la derecha con la colaboración de agentes externos que buscaban dar fin al proceso revolucionario. 

Este hecho que tiñó de sangre las páginas de la historia del país, dejó como saldo al menos 20 muertos y más de 100 heridos, así como negocios saqueados, fue un escenario que sirvió de revés para la oligarquía venezolana y como una prueba de fuego a la revolución bolivariana. 

En el golpe participaron medios de comunicación privados, partidos políticos, empresarios, la jerarquía eclesiástica y militares del alto mando de la Fuerza Armada Nacional de aquel entonces, todos ellos dirigidos por el gobierno de Estados Unidos con el apoyo de otros países y organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Los grupos que protagonizaron el atentado, derogaron la Constitución, cambiaron el nombre de República Bolivariana de Venezuela, destituyeron todos los altos cargos del Estado y desataron una terrible represión social contra los leales al Presidente Chávez. 

Ante ese escenario, el ex vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, realizó un análisis sobre el panorama y indicó que “aquel histórico acontecimiento se observa hasta ahora un gran cinismo y cobardía por parte de quienes niegan haber participado en la aventura de aquellos que la justifican tácitamente con argumentos despreciables”. 

Rangel recordó que hasta ahora nadie ha asumido la responsabilidad de haber impulsado el ataque contra la Carta Magna, debido a que todos los participantes directos o relacionados han eludido su implicación en la arremetida contra el Jefe de Estado. 

A la par, los analistas consideran que la fecha constituyó la derrota de un complot de corte básicamente mediático, en la larga historia de golpes y conspiraciones que caracterizaron el devenir político de las repúblicas latinoamericanas durante el siglo XX, todos ellos perfectamente planificados por el Departamento de Estado y apoyados por las grandes empresas de comunicación, siguiendo esquemas que se han repetido una y otra vez durante décadas, como es el caso emblemático de Chile en 1973, específicamente durante el gobierno liderado por el Presidente Salvador Allende. 

Finalmente, con esa arbitraria situación el pueblo venezolano se fortaleció políticamente y entendió que el único camino es el socialismo, es por ello que salió a la calle a exigir que volviera al poder el Presidente Hugo Chávez, quien ha casi una década de ese hecho se encuentra más fortalecido y listó para la contienda del 2012. 

La autora es licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de comunicación.- 
<Ⓐ>----------------------------------------------------<Ⓐ>
Venezolanos recuerdan a las víctimas del golpe de Estado de 2002. 
Telesur|11-04-2011 

Con diversas actividades, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) junto a los movimientos populares del país conmemorará este lunes 9 años del golpe de Estado que en abril de 2002 sectores de oposición lideraron contra el presidente Hugo Chávez. 

El vicepresidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, informó que familiares de las víctimas que ese año perdieron la vida en esos hechos, se dirigirán hacia la Fiscalía General en reclamo de castigo para los responsables. 

Para este lunes se prevé además una concentración en Puente Llaguno, ubicado en el oeste de la capital venezolana, escenario del ataque de Policías y militares sublevados contra una concentración de personas que defendían los alrededores del Palacio de Miraflores (sede de Gobierno). 

“También se realizará una concentración en el capitalino Puente Llaguno, a escasos metros del Palacio de Miraflores, donde entonces murieron varias personas por la represión de los golpistas”, dijo Istúriz. 

El diputado agregó que “está prohibido olvidar” los hechos que aquel 11 de abril gestaron grupos contrarios al Gobierno venezolano y que generaron muerte, caos y violencia entre la sociedad civil. 

Agregó que la Asamblea Nacional realizará un acto el martes para recordar el golpe de Estado y la autodesignación del empresario Pedro Carmona Estanga como presidente, rompiendo todos los estatutos de la Constitución. 

El día 13 de abril se celebrará con un acto central el victorioso regreso del presidente Chávez, quien fuera secuestrado por más de 12 horas y enviado de vuelta a Miraflores, para cumplir con la exigencia de la cantidad de personas que llenaron las calles de las principales ciudades del país. 

A lo largo de tres días, se realizarán movilizaciones, exhibiciones fotográficas y homenajes a quienes perdieron la vida hace nueve años en Caracas producto del alzamiento contra el sistema democrático en Venezuela. 

A pesar de que han transcurrido varios años desde aquel fatídico día, la derecha venezolana no cesa en su ambición de desestabilizar al Gobierno. 

“Aunque el escenario actual es distinto al existente en 2002, no podemos confiarnos, porque la derecha sabe que es difícil vencernos en las urnas”, señaló el vicepresidente del PSUV. 

“Siempre un 11 de abril tendrá su 13, hoy el pueblo está más politizado y consciente de lo que significa la Revolución, pero eso no significa desconocer las amenazas imperiales, y ahí está la agresión a Libia para demostrarlo”, afirmó. 

El pasado 11 de abril de 2002, sectores empresariales y demás adversos al Gobierno planificaron acciones golpistas para derrocar al representante del país que fue electo constitucionalmente en 1998 y se encuentra en funciones desde el 2 de febrero del año siguiente. 

Tres días le tomó al mandatario venezolano asumir el proceso subversivo que contó con el respaldo de medios de comunicación privados para retornar finalmente el 13 de abril de 2002 al mando de la nación como lo demandó el pueblo. 

Fuente 
<Ⓐ>----------------------------------------------------<Ⓐ> 
Documental, "La revolución no será retransmitida", sobre le golpe de estado en Venezuela: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...