miércoles, 23 de febrero de 2011

EE.UU. - Wisconsin - Miles de personas toman el capitolio


142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1
Unas 40,000 personas se concentraron frente al capitolio estatal el viernes para expresar ruidosamente su oposición a una iniciativa que pondría fin a medio siglo de derechos de negociación colectiva entre los sindicatos y el estado.
La derrota de la iniciativa de Wisconsin y otras similares es crucial para los sindicatos del sector público, una parte importante de la base demócrata. Los sindicatos han perdido afiliados en el sector privado, pero conservan 7,6 millones entre los empleados públicos. 















o------------------------------------------------------------------------o
“Son las manifestaciones más grandes que he visto desde el movimiento contra la guerra en Vietnam en los 60’s,” señaló un profesor sindicalizado del pueblo de Rhinelander, acerca de las marchas y manifestaciones que inundaron todo el estado, y sobre todo la capital de Wisconsin durante esta última semana. Las manifestaciones están respondiendo al anuncio del gobernador republicano Scott Walker, de adelantar un proyecto de ley para la “Reforma Presupuestal” en el estado, efectivamente disolviendo los derechos de negociación colectiva de los trabajadores del sector público.
El gobernador reveló los detalles de su propuesta el viernes 11 de febrero y la movilización fue casi inmediata. El lunes empezó con manifestaciones en el capital de 2,000 personas, principalmente estudiantes de la Universidad. El martes, marcharon un estimado de 12,000 personas en el capital. El miércoles, un día antes del voto en el senado, los senadores demócratas, en un acto de solidaridad con los trabajadores, salieron del estado, así eliminando la posibilidad de qúorum hasta que el gobernador acepte negociar con los sindicatos. Y así continuó toda la semana, con un apoyo cada vez mayor de trabajadores, estudiantes y activistas, culminando con las manifestaciones el sábado en las cuales se estima la participación de entre 70,000 a 100,000 personas, entre ellos figuras notables como el Reverendo Jesse Jackson, Mahlon Mitchell presidenta de la Asociación de Bomberos Profesionales de Wisconsin y Mary Bell, presidenta del Consejo de la Asociación Educativa de Wisconsin. Los manifestantes rodearon la calle alrededor de la capital y entraron para llenar la rotunda, las escaleras y los pasillos.
En realidad, la respuesta del pueblo de Wisconsin no será sorpresa por quien sabe un poco de su historia. En 1911 Wisconsin fue el primer estado de promulgar un sistema voluntario de Indemnización Laboral, lo que se volvió obligatorio en 1931. La Federación Americana de Empleados del Estado, Condado y Municipio (AFSCME por sus siglas en ingles) fue fundada en Wisconsin en los años treinta cuando los trabajadores del estado lucharon para preservar los servicios públicos durante la Gran Depresión. La propuesta actual niega los derechos reconocidos en 1959 cuando, otra vez Wisconsin guió la nación con una propuesta del derecho a la negociación colectiva.
Estos números no han pasado desapercibidos y, en una entrevista con el reportero Charles Benson de TMJ4 Milwaukee Presidente Obama opinó sobre la situación en Wisconsin diciendo, “.. algo de lo que he oído que sale de Wisconsin - donde sólo lo está haciendo más difícil para los empleados públicos a negociar colectivamente, en general - parece más como un asalto a los sindicatos. Y creo que es muy importante para nosotros entender que son los empleados públicos, son nuestros vecinos, son nuestros amigos..”
En su sitio, el gobernador Scott Walker justifica el adelanto de su propuesta diciendo, “Tenemos que tomar acción inmediata para asegurar la estabilidad fiscal de nuestro estado…La propuesta de ley de reforma presupuestal satifacerá las necesidades inmediatas de nuestro estado dándole al gobierno las herramientas para hacer frente a las crisis presupuestarias, actuales y futuros.”
Para lograr lo mismo el gobernador propuso una seria de acciones entre ellos: establecer límites sobre los incrementos de sueldo para coincidir con el costo de vida, requerir que los empleados paguen alrededor de 5,8% a su pensión y aproximadamente el 12% de sus beneficios de salud.
Los límites sobre sueldos no son de mayor preocupación para los sindicatos ya que históricamente han sido pocos que solicitan un incremento mayor al nivel de inflación. Pero aunque es de conocimiento general que casi todos los estados enfrentan recortes presupuestales parece extraño que el mismo gobernador que aprobó no menos de 140 millones de dólares en reducción de impuestos para corporaciones multinacionales como Wal-Mart, ahora quiere resolver las emergencias fiscales a través de cortes a sus trabajadores públicos.
Pero aún más preocupantes son los elementos de la propuesta que prohíben cualquier forma de negociación colectiva que no sea para el fin de establecer salarios y establecen un estado sin la sindicalización obligatoria. Finalmente establece que cada año los trabajadores tendrán que votar para mantener el sindicato, propuestas que históricamente se han utilizado para dividir a los trabajadores y debilitar la fuerza sindical de negociación.
La realidad es que la disolución de los derechos laborales no resolverá los problemas financieros del estado. La clase media se creó desde el movimiento sindical y son los sindicatos que siguen manteniéndolo. Es la clase media que apoya a la circulación monetaria en todos sectores. Con la disolución de sindicatos, los salarios y beneficios bajan, aumentando la división entre la clase alta y baja y acelerando aún más el proceso de desaparición de la clase media.
Pero finalmente no se puede encerrar el argumento en una cuestión meramente económica. ¿Desde cuándo es aceptable la negación de los derechos laborales, los que también son derechos humanos y fundamentales para la democracia? No podemos olvidar que fue la lucha de trabajadores organizados que lograron la semana laboral de cinco días en vez de siete, de 40 horas en vez de 70. Fueron los sindicatos que eliminaron los abusos graves en cuanto a condiciones laborales y que establecieron la edad mínima para trabajar.
Si bien los eventos en Wisconsin no son aislados, podemos decir que estamos viviendo un llamado para la reorganización laboral a nivel mundial. En Wisconsin, como Oaxaca, la inconformidad manifiesta no solamente en una desilusión con ciertas decisiones de algunos gobiernos sino un rechazo generalizado a la filosofía económica y política basado en el capital. Una filosofía que, como en el caso de los hermanos Koch en Wisconsin, exalta abiertamente los intereses de los poderes facticos por encima de los principios básicos de una sociedad democrática. Si la nueva erupción de violencia durante las manifestaciones en el capital de Oaxaca el pasado 15 de febrero nos deja algún mensaje, es que ningún gobierna está exento de la influencia de esos actores. Frente el riesgo que el nuevo gobierno de Oaxaca continuará el patrón de autoritarismo y represión, la Sección XXII y otros sectores de la sociedad organizada tendrán que continuar de jugar un papel decisivo en el futuro del estado. Desde Wisconsin hasta Oaxaca, se hace evidente la necesidad de una sociedad articulada y dispuesta a asumir una responsabilidad política activa.

Aunque no podemos medir todos los impactos de las movilizaciones en Wisconsin, Egipto, Libia o Oaxaca y no podemos saber hacia dónde nos pueden llevar, como dice el famoso analista y sociólogo Immanuel Wallerstein “… es uno de esas situaciones en la cual cada pequeña acción de cada persona en cada momento tiene efecto sobre el resultado pero en algún momento lo empuja en una dirección u otro. Pero ya que cada pequeña acción de cada persona tiene efecto sobre el resultado en ese sentido todos tenemos un papel que desempeñar.”

Fuentes: http://oaxacalibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2948:nicole-kast
http://www.vanguardia.com.mx/crecenmanifestacionesporlosderechossindicalesenwisconsin-656288.html
o------------------------------------------------------------------------o




...se huele en el aire, Ⓐlgo está por cambiar... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...