domingo, 12 de junio de 2011

Siria - De protestas a revueltas armadas

la proxima guerra siria protestas revueltas armadas bashar al assad
La revuelta contra el presidente sirio Bashar Al Assad, con 3 meses de edad, amenaza con convertirse de masivas protestas pacíficas contra el gobierno en unainsurrección armada que aumentará la presión sobre la comunidad internacional para no permanecer ya con los brazos cruzados.


En lo que se puede suponer una escalada dramática de la brutal represión de Assad a los manifestantes, en la que más de 1.000 personas ya pueden haber muerto, el presidente se está preparando para tomar represalias por los ataques de bandas armadas en la ciudad de Jisr al-Shoghour, cerca de la frontera siria con Turquía, contra las oficinas del gobierno en los que al menos 28 agentes de seguridad fueron asesinados.

La maquinaria de relaciones públicas de Assad relaciones ha iniciado una marcha forzada. Pocas horas después de los atentados, los medios de comunicación estatales subieron el número de personal de seguridad, policías y civiles muertos de 28 a 120 afirmando que hombres armados no identificados habían perpetrado la masacre.

Los medios de comunicación sirios dijeron que los miembros de las fuerzas de seguridad perdieron la vida cuando respondían a las peticiones de residentes de la ciudad para que se les protegiera de las pandillas y de los terroristas. Los medios de comunicación sirios se refieren con frecuencia a los manifestantes comobandas armadas y terroristas. El ministro del Interior sirio Ibrahim Shaar dijo que el gobierno estaba enviando refuerzos a Jisr al-Shoghour para responder "con firmeza y decisión."

Los activistas temen que las afirmaciones del gobierno están diseñados para preparar el camino para una todavía más feroz represalia contra los manifestantes en la ciudad, que se encuentra en una falla religiosa que divide a una empobrecida y conservadora zona musulmana sunita conocida por su contrabando de armas y las redes que abarcan la frontera con Turquía y partes del país que son Alauitas, la secta chiíta a la que pertenece Assad, que fueron el escenario de grandes protestas en los últimos días.

Al jugar con las diferencias religiosas y étnicas, Assad también podría estar tomando nota del presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh. El Sr. Saleh aumentó la violencia en Yemen en las últimas semanas para poder acabar con sus oponentes, incluso más duro de lo que había sido hasta entonces y así situarse como la única persona capaz de mantener su país unido.

La estrategia sufrió un serio revés cuando el Sr. Saleh, junto con muchos de sus colaboradores más cercanos fue herido de gravedad la semana pasada en unataque a su complejo presidencial en la capital, Saná, y trasladado a Arabia Saudí para recibir tratamiento médico.

Sin confirmar los informes de los medios de comunicación en los que se cita a testigos y participantes en los combates de Jisr al-Shoghour, dicen que las hostilidades se intensificaron cuando algunos miembros de las tropas de Assad desertaron hacia el lado de los manifestantes en una indicación de que elementos de las fuerzas militares y de seguridad podrían unirse en lo que amenaza con convertirse en una insurrección armada similar a la de los rebeldes respaldados por la OTAN en Libia contra el coronel Muamar Gadafi. El incidente en Jisr al-Shoghour es el más grave de una serie de ataques armados contra objetivos del gobierno de Siria en las últimas semanas en respuesta a la brutalidad del régimen.

Un oficial del ejército sirio, que se identificó como primer teniente, Abdul Razaq Tlass, negó en una entrevista televisiva que el régimen estuviera luchando contra grupos armados y pidió a sus compañeros estar al lado de los manifestantes y protegerlos. El Teniente Tlass se cree que está relacionado con el ex ministro de Defensa sirio Mustafa Tlass, un musulmán sunita de Al Rastan, cerca de Homs, una ciudad también blanco de las fuerzas de seguridad.

La escalada potencial en Siria plantea un dilema para los Estados Unidos y Europa, así como para los estados árabes e Israel. El gobierno de Obama y sus aliados hasta ahora no han llegado a pedir la salida de Assad debido a la incertidumbre sobre quién podría sucederlo, el temor de que las facciones islamistas podrían emerger más fuerte en una era post-Assad, la preocupación de que la rebelión armada que divide Siria entre los cristianos y los alauitas que respaldan al presidente y los sunitas y kurdos que componen los rebeldes, y la ansiedad de quela crisis podría extenderse a través de las fronteras de Siria a Jordania, Israel, Turquía y el Líbano, donde la milicia de Hezbollah es respaldada por Siria.

La escalada de violencia es, sin embargo, lo que lo convierte en cada vez más difícil para la comunidad internacional adoptar el principio de que el diablo conocido es mejor que el diablo por conocer.

Esto no quiere decir que haya cariño alguno por el Sr. Assad, quien fue un miembro clave del eje del mal del ex presidente George W. Bush, debido a sus vínculos con Irán, así como Hezbollah y Hamas en Palestina, entre los líderes occidentales como el presidente Barack Obama. Assad no obstante, fue un enemigo predecible que se negó a participar en los esfuerzos de paz para Oriente Medio patrocinados por Estados Unidos y en los esfuerzos para obligar a Irán a ceder en su programa nuclear, en los que se abstuvo de participar.

El canciller francés, Alain Joppe, en una indicación de que una escalada obligaría a los EE.UU. y sus aliados a revisar su visión de Assad, advirtió el lunes que el líder sirio había "perdido su legitimidad" para gobernar Siria. Las observaciones del Sr. Joppe fueron la primera vez que un líder occidental efectivamente pidió la salida de Assad.

Francia y Estados Unidos han intensificado sus esfuerzos para persuadir al Consejo de Seguridad a condenar la brutal represión de Assad. Funcionarios de EE.UU. y Francia esperan que la escalada de violencia hará que sea más difícil para China y Rusia el vetar una resolución. Tanto China como Rusia temen que la resolución podría ser un trampolín a la intervención internacional, sancionar a Siria como en el caso de Libia podría ser aprovechado por las naciones occidentales para tratar de derrocar al líder sirio en vez de proteger la vida de los civiles inocentes.

El esperado asalto de Jisr al-Shoghour plantea el espectro de los ataques de 1982 contra la ciudad de Hama, ordenados por el padre de Assad, Hafez Al Assad, para aplastar un levantamiento de los Hermanos Musulmanes. Hama fue pulverizado por aviones y artillería pesada. Hasta 20.000 personas murieron en el asalto.

Repetir el éxito de su padre en el aplastamiento de la revuelta puede resultar difícil para el señor Assad. La rebelión de 1982 fue localizada en una ciudad, loas revueltas actuales sobrevuelan todo el país. Los medios de comunicación internacionales estaban entonces como ahora excluidos del país, pero los avances tecnológicos como Internet y los teléfonos móviles permiten a los sirios derrotar el apagón que el gobierno quiere imponer.

Sin embargo, los rebeldes armados en Siria se encuentran en desventaja en comparación con sus homólogos de Libia. Los sirios no se beneficiará del apoyo de países vecinos como Egipto y Túnez en el caso de Libia. En su lugar, tendrán que confiar en grupos en el Líbano e Irak para ayudarles a tener acceso a material militar. La falta de apoyo de los países vecinos también complicaría una intervención internacional en el futuro.

Eso no va a evitar la presión sobre la comunidad internacional para que intervenga. La presión podría aumentar significativamente si los rebeldes logran ganar el apoyo de las clases medias de Siria en la capital Damasco y en Alepo, que hasta ahora se han sentado en la línea de banda a la espera de ver cómo evolucionan las revueltas.

Si hay una certeza, es que las revueltas árabes contra los gobiernos autoritarios que ha barrido Oriente Medio y África del Norte durante los últimos seis meses está a punto de presenciar en Siria un verano mucho más brutal y sangriento.


Fuente

Expropiado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...