martes, 24 de mayo de 2011

Autonomía Obrera y Comandos Autónomos - Historia de la lucha revolucionaria armada en Euskal Herria (país vasco)

La autonomía obrera, tal y como yo la entiendo, no nace de la adscripción a un iglesia ideológica basada en ideas convertidas en dogmas inamovibles a base de repetirlos sin reflexionar; esta nace de una lucha real, de unas experiencias comunes a la hora de luchar y organizarse. Las primeras


manifestaciones de la autonomía obrera son estrictamente practicas y es a partir de entonces cuando se empieza a crear una teoría a partir de las enseñanzas de la practica, funciona de forma inversa a las sectas ideológicas donde lo primero es aceptar las ideas de la secta y después hacer una practica a partir de las teorías diseñadas en el laboratorio.


Los puntos en que coinciden las experiencias de autonomía obrera que he conocido son el rechazo de dirigentes y dirigidos, el rechazo de una ideología dogmática, la organización asamblearia sin jerarquías y el rechazo de los partidos, la negación de la necesidad de un programa político prediseñado, sindicatos y demás organizaciones autoritarias.


El movimiento autónomo no se debe entender como querer rescatar a un dinosaurio del pasado, mi objetivo es rescatar sus enseñanzas para que sean conocidas y comprobar, si comos creo, que la mayoría de ellas no son totalmente vigentes en la actualidad sino que además son necesarias.


A continuación hablaré de la experiencia de Vitoria de 1976 y de diversos comandos autónomos, a pesar de hacer esta división no se debe entender que esté diciendo que sean dos cosas completamente separadas ya que una buena parte de los miembros del comandos autónomos también estaban presentes en las asambleas.

*Vitoria*


El inicio hay que situarlo en un monte de Vitoria donde unos luchadores clandestinos que trabajaban en unas 15 fabricas se reunían para elaborar una plataforma reivindicativa totalmente inocente donde solo se reclamaban pequeñas mejoras económicas y alguna mejora de las condiciones de trabajo. A diferencia de la organización sindical donde los trabajadores se dividen por oficios, esa plataforma era unitaria y reunía a gente de empresas del metal, la construcción, las artes gráficas y la madera. Con el transcurso de la lucha esta plataforma empezó a dejar de lado la reivindicación económica para pasar a hacer reivindicaciones políticas. La reclamación principal fue que la empresa no negociase con los jurados de empresa, sino con los representantes de las asambleas de trabajadores.



Poco después empezaron las detenciones y despidos y la consigna principal fue ningún detenido, ningún despido. A nivel organizativo se reunían por la mañana la asamblea de cada empresa en huelga y por la tarde se hacía asamblea general de las empresas que estaban en huelga. Después de la asamblea de la tarde solía haber manifestaciones y algunas veces batallas campales contra la policía. 


La lucha ya no era solamente por medidas políticas o económicas, era una lucha unitaria por todos los problemas que se reconocían, esto quizás fue posible porque eran, en su mayoría, trabajadores jóvenes y emigrantes que no estaban acostumbrados a la clásica lucha de fabrica de toda la vida.


La batalla contra la patronal y el gobierno por imponer los delegados escogidos por la asamblea también se da en las asambleas donde se producen debates y peleas muy grandes(con esto que no se entienda que llegasen a las manos) para imponer que la forma organizativa era la asamblea, que todo el poder lo tenia la asamblea y nadie mas que la asamblea podía tomar decisiones que afectasen a todos. Si no existía unanimidad en las asambleas individuales se prolongaba el debate, porque querían todo el poder para la asamblea pero desde abajo y en las asambleas generales que contaban con unos 5000 asistentes no podía hablar todo el mundo y, por lo tanto, no eran tan útiles para el debate como las individuales de cada fabrica donde su numero era mas reducido. Las asambleas generales se pueden entender como un punto de coordinación de los aspectos con los que las asambleas individuales están de acuerdo y como lugar común donde hacer propuestas para ser discutidas en las asambleas de cada fabrica.


La batalla por imponer las comisiones representativas finalmente tiene un resultado victorioso, pero las empresas no podían tolerar que los portavoces de las asambleas no tuviesen poder de decisión. En este punto ya la plataforma reivindicativa inicial no tiene ningún sentido porque ya se ha perdido mucho con los despidos y detenciones y se procede a una fase de tipo mas ideológico.


El final de todo esto lo provoca la masacre con 5 muertos y mas de 100 heridos acaba reventando todo este proceso asambleario y no hay ninguna negociación con la empresa. En el aspecto económico las empresas concedieron todo lo que pidió la plataforma reivindicativa inicial porque el problema no eran las reivindicaciones sino que el proceso asambleario se estaba asentando y demostrando ser una alternativa real al sindicato vertical y a la lucha dentro de las organizaciones clásicas de la izquierda capitalista.


En las comisiones representativas no estaban formadas solamente por gente asamblearia sino que también formaban parte gente de los partidos que estaban en la clandestinidad sencillamente porque las asambleas les eligieron, otros dirigentes vanguardistas de partidos quisieron formar parte de las comisiones representativas, pero se les negó al no haber sido escogidos por la asamblea.


Al año siguiente hubo un debate fortísimo al que acudieron 8000 personas y enfrentamientos por si se debía hacer asamblea o mitin. Parte de los dirigentes que formaron parte de las comisiones representativas y veían que habrían partidos políticos defendían el mitin porque van a venir elecciones. 


Todo el movimiento asambleario finalmente se burocratizó en 2 años, seguían camuflándose en las comisiones representativas para parecer asamblearios y no serlo realmente. Quizás debido a la ausencia total de libertades dar el salto a una organización estrictamente asamblearia, sin tener fe en la democracia que venía, era un salto demasiado grande para los trabajadores por la dificultad de demostrar los auténticos objetivos de los dirigentes sindicales y partidistas, afortunadamente hoy en día no es demasiado complicado hacer que florezca la desconfianza a partidos y sindicatos ya que sufrimos en carne propia sus decisiones.


Ahora procederé a explicar ya mas detalladamente los pasos y movimientos de


ficha que se producían tanto por el gobierno y la patronal como por las asambleas de trabajadores.


En la primera semana después de 2 días de huelga las empresas cierran por orden gubernativa. Esta semana se libró la batalla contra el sindicato, se consiguió que los enlaces y jurados dimitieran y se formó la comisión representativa elegida por la asamblea. Este proceso se dio en todas las empresas salvo en dos, donde los jurados y enlaces fueron elegidos como los auténticos representantes de la fabrica. Este tema planteaba debates dentro de la asamblea general ya que respecto al sindicato mantenían una posición muy clara.


En la segunda semana se unificaron las consignas centrales de la lucha que fueron romper la congelación salarial, contra el sindicato, por la negociación con los auténticos representantes y ningún despedido, detenido ni represaliado.


En la tercera semana la patronal, el sindicato y la policía paso a desprestigiar a los miembros mas conocidos de las comisiones representativas a través de hojas negras difundidas por lo barrios con la intención de confundir y dividir a la gente, que cada día estaba mas unida. La respuesta fue leerlas en las asambleas y desenmascarar públicamente la intención de sus autores.


En la cuarta semana las empresas no quieren negociar con las comisiones porque no están dentro de la legalidad y hacen ofertas a través de enlaces y jurados para dividir a la asamblea. En las asambleas se discutió el tema legal y se llegó a la conclusión de que la clase obrera no puede guiarse por la ley de los patrones, sino por el bien conjunto de la clase.


Durante la quinta semana se realiza la primera manifestación conjunta de las fabricas en lucha. Los objetivos eran la lucha contra la congelación salarial, la defensa de los auténticos representantes y protestar por la política intransigente de la patronal. Por su parte la patronal decide abrir todas las fabricas para dividirles y parte de empleados y esquiroles entran a trabajar. Las asambleas responden con piquetes para ir a las paradas de autobuses y puertas de fabricas para invitar a los empleados a que no entren a trabajar. Se visita a los esquiroles a sus casa y se habla con su familia.
El resultado es que algunas empresas empiezan a recibir a los comisiones y otras, con el apoyo de los esquiroles, se quejan de coacción y empiezan las detenciones. A consecuencia de esto ultimo, las fabricas en lucha cortan toda negociación mientras exista algún compañero detenido y llaman al pueblo y al resto de la clase obrera a una huelga general por la liberación de los detenidos. La respuesta es bastante grande, el sábado y domingo se realizan grandes manifestaciones con enfrentamientos con la policía, el lunes paran 20 empresas, los estudiantes y cierran muchos bares y comercios; algunas fabricas cierran unas horas por solidaridad y algunas paran en los días sucesivos por solidaridad y sus propias reivindicaciones. 


En la sexta semana se produce la liberación de todos los detenidos y se produce la amenaza de clausurar las asambleas si se siguen haciendo manifestaciones por la calle. Las asambleas responden con la medida de cortar las negociaciones si se suprimen las asambleas.


En la séptima semana hay un descenso de la ofensiva obrera por el fracaso de una huelga general, pocas fabricas salen a la lucha y no hay respuesta a nivel del pueblo En la octava semana se toma conciencia de los errores cometidos en la llamada a la huelga general y se plantean en todas las asambleas. Se acuerda que aunque se solucionen todas las peticiones ninguna empresa volverá a
trabajar mientras exista un solo despedido. Este planteamiento se acepta en todas las fabricas menos en dos que ya habían resuelto sus problemas y ya estaban trabajando. El eje de la tercera convocatoria de huelga general se basa en que ya no hay un problema de condiciones económicas y laborales, el
problema es del poder obrero frente al poder burgués, que la burguesía no puede permitir que los trabajadores se organicen al margen de los cauces oficiales y que además triunfen.. Esto se asume por todas las asambleas y cuando parecía que la lucha decaía, renace con mas fuerza.


Al final los trágicos acontecimientos del 3 de marzo con muertos, cientos de detenidos y una ciudad sitiada por la policía y los militares apunto de salir de los cuarteles. Después de días de duelo las fabricas en lucha se niegan a entrar a trabajar mientras existan detenidos.. Desde el gobierno se
prohíben las asambleas diciendo que habrá posibilidad de asambleas legales, detienen a miembros de las comisiones representativas para debilitarlas.


Las condiciones de vuelta al trabajo son variadas, aunque las mas comunes son seguir fortaleciendo las cajas de resistencia y haciendo asambleas, hacer el vacío a los esquiroles y seguir luchando por los detenidos y perseguidos. La situación sigue siendo tensa con baja productividad en las fabricas debido a que la clase obrera no ha conseguido sus objetivos y no quiere aceptar una vuelta al trabajo en esas condiciones.


El funcionamiento de las asambleas de fabrica se basaba en que eran lugares de información, discusión y decisión, primero se discutía y luego se votaba y ninguna decisión se tomaba si antes no se había votado. Esto realmente solo se aplicaba las cuestiones fundamentales, las demás las solucionaban
las comisiones representativas ya que de otra forma se escaparía de la burocracia sindical o partidista para caer en el inmovilismo asambleario debido a la multitud de temas secundarios a debatir y votar. Si alguna cuestión no estaba clara, se discutía de nuevo y ninguna cuestión se votaba sin antes discutirla.


Las asambleas de conjunto se reunían 2 veces por semana o cuando las circunstancias lo hacían necesario, allí es donde se analizaba la lucha en su conjunto y se unificaban criterios de lucha y los pasos a dar conjuntamente. Estas asambleas no tomaban decisiones si no habían sido votadas por cada asamblea de fabrica. 

También existieron las asambleas de mujeres de obreros en paro porque se vio la necesidad de que la lucha fuese asumida por toda la familia y se crearon estas asambleas de mujeres. Aunque nacieron impulsadas por las comisiones representativas pronto escogieron una comisión de mujeres que las organizase y empezaron a caminar solas. No se conformaron con el papel inicial de apoyo al marido y empezaron con iniciativas sobre las guarderías, la sanidad, los barrios, la vivienda, el trabajo de la mujer en la sociedad.


Las asambleas de obreros no parados surgieron con la necesidad de generalizar y extender la lucha mediante huelgas generales principalmente; su objetivo principal es buscar la participación del conjunto de las masas y fortalecer la conciencia de clase. En ellas no se pretendía que se solidarizasen con los fabricas en huelga por solidaridad sino que lo hiciesen por sus propios problemas y reivindicaciones, que saltaran a luchar por sus problemas no por el mero apoyo solidario. La realidad es que, salvo excepciones, la mayoría se unió a las huelgas por solidaridad sin plantear problemas propios.


Las asambleas de barrios aparecieron al final de la lucha para llegar a todos los sectores. Solo se llegó a celebrar una antes de la huelga del día 3 y fue un éxito total. Cada comisión de fabrica se repartió un barrio para informar de las peticiones. La participación fue abundante y permitió conocer que la participación en la huelga seria masiva.


*Comandos autónomos vascos*


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Los comandos autónomos vascos nacen a partir de la masacre de Vitoria del 1976 sectores de ese movimiento asambleario deciden crear núcleos armados para impedir la derrota militar y mantener lo que ellos definieron como el caos preinsurreccional difuso.


Estos grupos eran grupos efímeros que no deseaban perpetuarse con el paso de los años, sino hacer en su momento las acciones que considerasen necesarias; en todo momento se preocuparon por respetar la autonomía individual, por rechazar cualquier case de militantismo posiblemente debido a que no querían convertirse en profesionales que se dedicasen exclusivamente a la lucha armada y por la exclusión de cualquier sacrificio ya que no deseaban pasar a la historia como héroes si triunfaban o como mártires si fracasaban. La única disciplina que admitían era la que adoptase el propio grupo después de una discusión y esas medidas debían tener en cuenta la acción a realizar y la necesidad de protegerse contra la represión.


Aunque cada comando era autónomo y tomaba sus propias decisiones, se puede decir que forma general una acción subversiva debía responder a 4 preocupaciones:


- Experimentar la creatividad y la autonomía individual que se expresa en los acuerdos y desacuerdos internos.

- Estudiar las modalidades de represión y como darles una respuesta efectiva para los intereses de la mayoría.
 - Llevar la lucha no solo a un plano económico, social, político o antirrepresivo sino a la vida cotidiana ya que es el lugar donde se reflejan los progresos y debilidades de una larga revolución. En este aspecto quiero comentar que no nos olvidemos que el capitalismo gobierna, nos guste o no, nuestras actividades cotidianas y una revolución que no se plantee alterar de forma significativa las relaciones cotidianas que establecemos difícilmente podrá crear un nuevo mundo sin capitalismo.
- Luchar por el placer real y la calidad de vida de todos los obreros de fabrica, de todos los barrios y de todo el proletariado.




Para ellos los actos de sabotaje no se improvisan, se tiene que calcular el momento oportuno, estudiar la relación de fuerzas existentes, la disposición de los lugares, las retiradas, los posibles errores y los riesgos porque para hacer que una acción salga bien la parte mas importante se realiza trazando un plan de actuación.


En los 2 primeros años su actividad armada se alejan de los conceptos de protagonismo y centralidad, ya que entienden su función como un refuerzo de las actividades del movimiento popular y asambleario. En esta etapa no se reivindican las acciones y se van incorporando personas que provienen de ETA y se dan cuenta del alejamiento entre la lucha social y las vanguardias armadas. En este aspecto su postura es que asumen la lucha armada como un medio imprescindible para el desarrollo de la lucha de clases, e intentan crear núcleos de insurrección armada popular para superar el simple apoyo pasivo de la lucha armada.


Uno de los activistas detenidos por la voladora de la sede de la patronal se fuga y se entrega a la policía francesa que lo entregan a la policía española, esto constituiría la primera extradición de un revolucionario vasco. A partir de entonces se inicia una ofensiva contra personajes importantes en la lucha militar contra los trabajadores vascos. En este paso se ha dado un progreso saltando de explosiones y cócteles a atentados personales que, junto a la actividad de las 2 ETAS hace que el partido nacionalista vasco convoque el 28 de octubre de 1978 una manifestación antiterrorista. Dos semanas mas tarde son asesinados dos integrantes de un comando autónomo.


La actitud de los partidos y sindicatos obreros y democráticos frente a la manifestación antiterrorista, el asesinato de los autónomos y la huelga general antirepresiva hace que explote la ira. Se arrojaron cócteles contra bancos y sedes de CCOO y sus autores afirman que no se van a centrar solo en ese sindicato, ya que consideran que todos los partidos y sindicatos tienen la función de impedir el control de la sociedad en su totalidad por parte de la clase obrera. Creen que ante su sistema opresor que practica la violencia institucionalizada no hay otra salida revolucionaria que la organización de la clase en asambleas y la lucha armada de esta contra el sistema. El parlamento será sustituido por los consejos obreros cuyo germen existía en las asambleas populares y los aparatos represivos serían sustituidos por la lucha autónoma armada. También se manifestaron a favor de marginar a los
partidos y sindicatos de las luchas de clase y no actuar solamente al margen de ellos, sino contra ellos.
Su forma de entender el capitalismo no era la clásica de identificarlo solamente en la explotación asalariada y estudiantil, sino en todos los ámbitos de la vida. Su posición sobre la educación se puede resumir en su rechazo a una estructura estudiantil obligatoria que enseña la sumisión a través de una disciplina obediente al profesor y al centro; de esta forma el alumno se convierte en un repetición esquemática del capitalismo.


En ciertas ocasiones se provocaron incendios en los almacenes de empresas en huelga, lejos de ser una demostración de ira correspondían a acciones claramente estudiadas con una finalidad concreta dentro de la lucha de clases. Según sus autores los stocks de producción conjuntamente con las
empresas auxiliares son armas que usa el capital a la hora de ahogar las luchas de los trabajadores; la huelga se ve casi inútil a la hora de forzar al capital a asumir nuestras reivindicaciones debido a que con sacar las reservas de producción pueden mantener las demandas de la empresa.


El comienzo del primer gobierno socialista se abre con la total destrucción del reformatorio de Astigarraga y las miras se centran en los nuevos proyectos de control total que sufrimos en la actualidad.


La posición de los comandos autónomos respecto al parlamento burgués no admite dudas, para ellos la salida no está en el juego parlamentario ni en las instituciones burguesas, sino en la practica cotidiana de de la democracia directa mediante asambleas de fabricas, escuelas, barrios y pueblos.
Por aquel entonces la caza de los luchadores autónomos eran cuestión de tiempo debido al retroceso del movimiento asambleario debido a su incapacidad de mantener su independencia frente a la ofensiva vanguardista. Muchos de estos luchadores decidieron que dadas las circunstancias lo mejor
era dejar la actividad armada aunque otros prosiguieron los ataques contra la clase política y el estado solucionó su problema autónomo mediante la eliminación física, la deportación y el encarcelamiento.


*La angry brigade*


* *


La angry brigade fueron unas siglas bajo las que se reivindicaron múltiples acciones en Inglaterra desde el 1967 hasta el 1984. Durante toda su andadura no solo tuvieron que enfrentarse al enemigo de clase oficial sino también a la izquierda organizada en los aparatos clásicos de partido y sindicato. Los
piropos usados han sido los de siempre.. locos, terroristas, aventureros, individualistas y demás. Esta actitud no solo la practicaba la izquierda democrática sino también una parte del movimiento anarquista. De cualquier forma no es un problema especifico de la angry brigade sino de todos los  grupos de la época que rechazaron luchar solamente dentro de los limites de la legalidad burguesa. Las organizaciones autodenominadas revolucionarias les condenaron como agitadores y provocadores que amenazaban el crecimiento del movimiento de masas.


Su comprensión era que el movimiento obrero no era una masa monolítica con el mismo nivel de conciencia, por una parte existe el movimiento obrero oficial y por otro movimiento de clase menos publico y visible, la división entre estos 2 movimientos no es clara ya que se afectan mutuamente, incluso el movimiento obrero oficial por el impulsó de sus bases se ve obligado a adoptar posturas que no son de su agrado para no perder el control de la clase obrera. Sin embargo la naturaleza de cada parte del movimiento no deja lugar a dudas, los primeros lo que mejor saben hacer es venderse, pactar y disfrazar de grandes victorias y éxitos las duras derrotas que provocan sus decisiones, los segundos realizan acciones directas, insurrecciones organizadas o acciones individuales.


Las circunstancias que rodearon la aparición de estas siglas son la aparición de un movimiento que hacía política desde su vida cotidiana, organizándose desde su propia opresión tratando de superar las divisiones artificiales a través de las cuales el estado intenta dividirnos entre trabajadores y estudiantes, hombres y mujeres. Se formaban grupos de base en torno a problemas específicos y reales sin necesidad de usar una bandera política o adscribirse a una ideología. Un movimiento enorme de parados, obreros, okupas, feministas y gente variopinta surgió reivindicando el rechazo del trabajo. Este movimiento lo componían grupos autónomos que actuaban fuera del movimiento anarquista tradicional.


En el movimiento anarquista pasaba , y actualmente también pasa, algo parecido a la división del movimiento obrero. Por un lado están los que tiene pequeñas posiciones de poder y son reconocidos y pasan el tiempo presidiendo reuniones y conferencias para difundir sus ideas entre los compañeros mas jóvenes a través de repetir machaconamente sus dogmas ideológicos que según su opinión reflejan los puntos básicos del verdadero anarquismo y son avalados por quien los acepta acríticamente y hace bandera de ellos. Estos islotes de poder se suelen expresar mediante publicaciones históricas que son aparentemente abiertas, pero que tiene una clara línea marcada de la que no se salen ni a tiros. Estas publicaciones les hacen la competencia a las publicaciones del movimiento obrero oficial a la hora de ver quien es mas rápido y mas contundente a la hora de condenar las acciones autónomas, suelen acusarles de provocar la represión policial del movimiento
anarquista cuando en realidad el responsable es el estado capitalista que siempre reprime con mayor o menor intensidad, de lo único que pueden ser algo responsables los grupos autónomos por detrás del estado capitalista, que es el primer responsable, es de la intensificación de la represión, pero
nunca de su existencia.


El movimiento anarquista no oficial y el autónomo también usa instrumentos tradicionales como periódicos, panfletos y diversas publicaciones, pero no los usan con la intención de repetir machaconamente una serie cerrada de ideas, sino como herramientas de critica, autocrítica e información revolucionaria. Como en el movimiento obrero no existe una frontera fija entre los 2 movimientos anarquistas ni tampoco entre el movimiento anarquista no oficial y el movimiento obrero insurreccionalista ya que estos dos se suelen entremezclar en situaciones en que las luchas se intensifican. 


A través de las acciones de la angry brigade podemos comprobar que se centran en 2 ámbitos principales: la lucha en la industria y la lucha contra el aparato represivo capitalista.


Se alejaron enormemente de la concepción de la violencia que suelen tener las organizaciones izquierdistas que se basan en que la única violencia que existe es la física, la angry brigade reconocía la existencia de una violencia cotidiana transmitida en forma de cultura cutre emitida por la televisión y las revistas, en la fea esterilidad de la vida urbana y en la explotación cotidiana de la fuerza de trabajo.
No se puede entender en ningún momento a la angry brigade como un grupo sino como unas siglas unitarias, según sus propias palabras "donde 2 o 3 revolucionarios utilicen la violencia organizada para atacar al sistema de clases.. ahí está la angry brigade. Revolucionarios en toda Inglaterra ya están utilizando el nombre para dar a conocer sus ataques al sistema". 
"reconocemos a todos aquellos acusados de delitos contra la propiedad como nuestros hermanos y hermanas" "no estamos en una posición como para decir si una persona es o no es de la brigada. Todo lo que decimos es : la brigada está en todas partes"


Su posición sobre los sectores izquierdistas que les insultaban les respondían que los políticos, los dirigentes, los ricos, los grandes patronos mandan y controlan. Para la angry brigade el engaño mas grande era hacernos creer que nuestra lucha no podía salirse de los canales que los capitalistas y sus sostenedores críticos han prediseñado en sus despachos para nuestra lucha. Aun así reconocen otro tipo de engaño igual de peligroso, la existencia de profesionales que nos representan como los diputados, el partido comunista, los dirigentes sindicales, los asistentes sociales y la viejísima izquierda.. todos ellos dicen actuar en defensa de nuestros intereses y aunque diferentes entre si, tienen algo en común y es que siempre nos engañan y sobretodo que todos ellos temen que seamos capaces de autoorganizarnos y demostremos en la practica que no les necesitamos.


Los atentados de la angry brigade no iban dirigidos hacia las personas sino hacia instalaciones y materiales y nunca nadie resultó herido.


En su línea de critica de la vida cotidiana realizan una critica a la dualidad entre la vida como trabajador y la vida como consumidor, dicen textualmente "cuando no estamos trabajando nos obligan a comprar la misma mierda que produjimos. El mismo miserable sueldo que nos dieron nos obligan
a gastarlo en comida basura, en maquinas especialmente diseñadas para estropearse y en casas que parecen prisiones y se sienten como prisiones"


Respecto al uso de la violencia se manifestaban de la siguiente forma "no habrá ningún terror sin sentido, ninguna muerte, ningún secuestro, ninguna toma de rehenes inocentes. No tenemos nada en común con las tácticas o las políticas de cualquier grupo autoritario dedicado a un lucha por el poder o
el control del estado".


Sobre si tenían una visión minimamente definida sobre el nuevo mundo por el cual pasaron a la ofensiva contra el viejo mundo, la respuesta es que si "la revolución social no se construirá sobre los cadáveres de los viejos gobernantes o de sus funcionarios; solo se podrá construir por la gente que
tome el control de sus propias vidas, haciendo valer su independencia, su rechazo al estado, su rechazo de las formas de vida autoritarias y los valores competitivos del consumismo que nos son impuestos desde que nacemos hasta que morimos"


*Rote zora y las células revolucionarias* 


* *


La situación en la que surgieron estos grupos fue la oposición a la progresiva derechización del sistema político alemán con su proyecto de leyes de emergencia que suponía una restricción importante de las libertades. Otros factores a tener en cuenta son la numerosa presencia de inmigrantes y de refugiados de países súper explotados, la protesta estudiantil contra el imperialismo, la lucha contra la agresión militar en Vietnam y la participación alemana en esta.
En este contexto es como va cristalizando la necesidad de adoptar formas de lucha violenta dentro de los sectores mas radicales, durante los años 60 es cuando se va produciendo la evolución ideológica y política de quienes en los años 70 serán los y las protagonistas de estas acciones.


Este movimiento autónomo no era estructurado, sino un conjunto de personas unidas por características comunes, se consideran antijerarquicos y contrarios al delegacionismo, son internacionalistas y antiimperialistas, 


son antiestatales por lo que critican toda política de negociación con el estado y sus secuaces. Su legitimación de la violencia revolucionaria les hace practicar acciones contra los responsables de la opresión y la explotación.
Las células revolucionarias se definen como anticapitalistas, antipatriarcales, antiestatales e internacionalistas. En sus análisis usan enseñanzas marxistas así como intentan profundizar en la autogestión.


Durante su primera fase colaboran con grupos guerrilleros palestinos en Europa. Después de esta fase se centran en acumular fuerzas en el terreno de las luchas de masas y es por esa razón por la que insertan sus acciones armadas en los objetivos de los sectores radicales de las luchas de masas que suceden. Su solidaridad se centra con los mineros británicos en huelga y contra la represión de las refugiadas, contra los centros de manipulación genética, contra la política de exterminio de los presos políticos en las cárceles alemanas, contra la opresión y explotación sexual de las mujeres, contra la industria nuclear, contra las instalaciones yankis, contra los trabajos informáticos de censar y fichar a la población.


En sus ataques acostumbran a atacar objetivos e instalaciones y pocas veces personas. Cuando han realizado ataques personales siempre han tratado de evitar la muerte y esta tan solo se produjo una vez a causa de un infarto por el susto. Una de sus preocupaciones es evitar la profesionalización de quien ejerce la actividad armada y procuran vivir en la legalidad. también realizan una labor de difusión de manuales sobre como preparar acciones.
Dividieron sus acciones principalmente en tres campos de acción: acciones antiimperialistas, acciones contra sucursales, establecimientos y cómplices del Sionismo en Alemania y acciones de apoyo a la lucha de los jóvenes, a la lucha de las mujeres y a la lucha de la clase trabajadora. A finales del años 70 sus acciones también formaron parte del movimiento antinuclear.


La razón por la cual nunca disparaban a las zonas mortales del cuerpo se debe a que quien es golpeado en su posición de poder y ha sido atacado es mirado con recelo por su clase y se convierte en una carga para ella, es su misma clase capitalista la que se encarga de arruinarlo políticamente. Para
estas células, legitimar un asesinato político requiere que este provoque
una mejoría en los enfrentamientos de clase y en la profundización de la conciencia de clase y, en ningún caso, puede realizarse con la única perspectiva de la batalla contra el enemigo.


La Rote Zora estaba compuesta por militantes feministas y antipatriarcales que trabajaban de forma independiente de las células revolucionarias aunque compartiesen siglas, ideología, estructura, objetivos, métodos y algunos miembros. Su primer ataque fue un explosivo contra la corte federal después de anular la reforma de la ley del aborto.


Teóricamente no creían en ninguna división del trabajo izquierdista que hiciese a las mujeres responsables de asuntos feministas y a los hombres de los asuntos políticos en general. Tampoco querían que las mujeres ocupasen funciones de hombre y rechazan a las mujeres que intentan hacer carrera dentro de las estructuras patriarcales camuflándolo como lucha feminista.


Rote Zora ataca instituciones y compañías patriarcales y a personas representativas que construyen una sociedad masculina y sexista. Hacen campañas contra sex shops, mercaderes del porno, traficantes y explotadores de mujeres, doctores que realizan esterilizaciones forzosas, compañías de drogas, centros de manipulación genética y compañías informáticas que desarrollan tecnologías del poder que favorecen la producción de armas y medidas mas sofisticadas de contrainsurgencia.


Su proyecto es que se formasen pequeñas bandas en todas partes para que los sexistas tengan miedo de su desenmascaramiento, de un ataque o de una denuncia publica.


En algunos casos las células revolucionarias y la rote zora trabajaron juntas como en un escrito de critica del movimiento pacifista de 1984; esta critica se basaba principalmente en que tenían como meta política preservar la paz en las metrópolis en lugar de discutir el contexto imperialista existente.


Tanto las rote zora y las células revolucionarias tenían una estructura antiautoritaria y a la hora de elegir los objetivos a atacar se hacía de forma descentralizada. también quisieron hacer hincapié en que las acciones directas violentas tan solo eran una parte mas del movimiento revolucionario y no eran mas importantes que repartir panfletos, ir a manifestaciones, hacer sentadas, publicar periódicos, crear conciencia, okupar casas u organizar huelgas.


A través de la propaganda mucha gente tomó conciencia y simpatizó con las acciones que se estaban realizando. Rote zora consiguió un amplio apoyo popular ya que sus acciones atraían al masivo movimiento feminista. Las células revolucionarias por su parte, no consiguen un apoyo tan masivo, sin
embargo en 1987 sus simpatizantes publican un libro explicando su política, estrategias y acciones; el libro tuvo tanto existo que en menos de una semana agotaron la edición de cerca de 3000 ejemplares. El apoyo popular fue muy importante ya que sin el sus acciones no hubiesen sido tan efectivas, ya
que solo hubiesen servido para alienarles de la lucha.


En el aspecto represivo solo una mujer fue detenida por pertenecer a las rote zora , pero los cargos fueron retirados por falta de pruebas. Las células revolucionarias si tuvieron algunas condenas y como el apoyo a los presos era una labor que llevaba mucho tiempo, la mayor parte del trabajo lo realizaron los grandes movimientos y así ellos podían seguir haciendo acciones.

Fuente (descarga en .doc)

Más información, acá sobre los comandos autónomos, acá sobre la emboscada que recibieron en la Bahía de Pasaia y un tema del foro de AlasBarricadas.org sobre la relación entre ETA y los CCAA (Comandos Autónomos).



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