miércoles, 13 de abril de 2011

Azerbaiyán - "Día de la ira", ¿empieza la revuelta?


142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.5341639027Líderes de la oposición y activistas de derechos humanos organizaron grandes protestas en marzo y principios de este mes, pese a las restricciones de realizar movilizaciones callejeras. Tienen previsto hacer otras, pese a la gran cantidad de manifestantes detenidos.

“La mayoría de la población está indignada por el fraude sistemático en las elecciones, la falta de libertad de expresión y de reunión y el acoso a la prensa, que los opositores vayan a prisión, la corrupción en la justicia y su dependencia en el Poder Político, así como su falta de autoridad”, dijo a la directora del Centro de Estudios Nacionales e Internacionales, Leila Alieva.

Azerbaiyán es el país más grande del Cáucaso. Al este limita con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y, al sur con Irán. Sus abundantes recursos de gas y petróleo le dejan 50 millones de dólares al día. Alrededor de 99 por ciento de sus ocho millones de habitantes son musulmanes.

El actual presidente Ilham Aliyev reemplazó a su padre, Heidar Aliyev, en 2003 en comicios disputados. El régimen es acusado de corrupción. De hecho, en uno de los documentos diplomáticos divulgado por Wikileaks se describe al mandatario como jefe mafioso.

Además, organizaciones responsables de supervisar los comicios denunciaron que hubo fraude.
La policía antimotines detiene a un manifestante en Bakñu, Azerbaiyán, sábado 2 de abril de 2011. Decenas de manifestantes por la democracia fueron detenidos por el régimen autoritario. (AP Foto/Aida Sultanova)
Una gran parte de la población vive en la miseria, pese a las riquezas petroleras del país. Los salarios estatales son muy poco realistas, dijo Alieva. La educación y el sistema de salud colapsaron bajo el aumento de sobornos. Sus recursos naturales le permiten al gobierno comprar apoyo social y político.

Un cuarto de la población vive en Rusia debido a las condiciones económicas, que cada vez son peores, apuntó.

“El gobierno restringe duramente la libertad de reunión”, dijo a IPS el especialista en el Cáucaso, Giorgi Gogia, de la División de Europa y Asia central de la organización Human Rights Watch (HRW).

“No autorizaron ni una sola manifestación en el centro de Bakú durante varios años. Además, la policía se apura a dispersar, a menudo de forma violenta, las protestas no autorizadas. La represión se intensificó este año después de que la oposición y organizaciones juveniles anunciaran su intención de reclamar reformas al gobierno”, añadió.

Las violaciones de derechos humanos documentadas por HRW incluyen tortura, tratos degradantes en comisarías y la casi total impunidad de la policía.

“Las últimas protestas en Azerbaiyán se inspiraron en las revueltas populares de Medio Oriente y África del norte, pero es difícil decir si están listos para un cambio de régimen”, señaló Gogia. “Una cosa es clara, el gobierno se toma las manifestaciones en serio y están decididos a aplastar todo intento levantamiento contra el régimen”, añadió.

El Consejo de Europa, una organización de 47 naciones que promueve los derechos humanos, cuenta con un enviado especial para estudiar el problema de los presos políticos en Azerbaiyán.

“Pero Bakú se niega a cooperar con el funcionario y no le ha permitido ingresar al país”, indicó Gogia. “Es uno de los pocos ejemplos de miembros que se niegan de forma rotunda a cooperar con procedimientos especiales”, añadió.

“Las elecciones legislativas realizadas a fines del año pasado no mostraron ninguna mejoría”, indicó Sam Patten, de Freedom House. “Es posible que hayan regulaciones adicionales para restringir más la actividad independiente de organizaciones de la sociedad civil”, dijo a IPS.

Las detenciones en las manifestaciones a principios de este mes no parecen indicar que el gobierno relaje su posición tras la llamada “primavera árabe”. Al contrario, se vuelve más duro, indicó Patten.

Las protestas pueden aumentar pese a los mensajes intimidatorios del gobierno, apuntó. La población de Azerbaiyán es extremadamente joven y tiene buen manejo de Internet.

El gobierno advirtió a los azerbaiyanos que se mantengan al margen de los sitios de redes sociales. Incluso, un programa de televisión sugirió que la excesiva exposición a Facebook puede causar impotencia.

“Otro asunto delicado es la posición oficial del gobierno respecto del Islam”, remarcó Patten.
“Azerbaiyán reprimió la religión por temor a un crecimiento del extremismo. Pero la religiosidad aumenta, en especial entre los jóvenes que consideran al gobierno como insidiosamente corrupto e incapaz de responder a las necesidades de la población”, añadió.
“La mayor represión de organizaciones religiosas puede causar inestabilidad”, apuntó. “Aliyev se reunió hace poco con varios clérigos, algo inusual para él y un reconocimiento tácito de la necesidad de permitir una mayor libertad religiosa a la vista de los acontecimientos de Medio Oriente”.
<Ⓐ>----------------------------------------------------<Ⓐ>
Acá le dejo la información sobre Azerbaiyán de Acción contra el Hambre, que es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables:

A pesar del importante crecimiento en los últimos años generado por los ingresos del petróleo, se estima que el 50% del total de la población vive bajo el umbral de la pobreza, especialmente en las zonas rurales. Cuestiones como la pobreza y la inseguridad alimentaria en Azerbaiyán, así como el alto grado de corrupción (el país se sitúa en el puesto 150 sobre 190 de los más corruptos del mundo según Transparency International) no han cambiado significativamente desde el declive socioeconómico que siguió a la independencia, porque las causas no han sido atendidas correctamente: falta acceso a las oportunidades y servicios tales como el empleo, los mercados, los recursos, los medios de producción, la salud, la educación o el agua potable.
El conflicto con Armenia por Nagorno-Karabakh ha provocado el desplazamiento de un millón de personas y aún hoy existen 650.000 refugiados y desplazados internos en Azerbaiyán. Como consecuencia del conflicto, el 14% del territorio azerbayano está ocupado y el 13% de la población se encuentra desplazada.
Pese a un decreto presidencial sobre la disponibilidad de tierras para los refugiados y desplazados, existe una falta generalizada de conocimiento entre esta población sobre sus derechos de acceso a la tierra.
<>------------------------------------------------------------<Ⓐ>
<Ⓐ>------------------------------------------------------------<Ⓐ>
Capital: Bakú
Número habitantes: 8,5 millones
Superficie: 86.600 km²
Idiomas: azerí y ruso
Tasa de desnutrición crónica infantil: 23%
Población sin acceso a una fuente de agua mejorada: 23%
Población sin saneamiento básico: 46%
Prevalencia de VIH/SIDA: 0,1%
Mortalidad menores de cinco años (por cada 1.000 nacimientos): 54
Esperanza de vida al nacer: 66,6
Tasa de alfabetización: 98,8%
Población por debajo de la línea de pobreza nacional: 49,6%
Índice de Desarrollo Humano: 0,758 (puesto 97 sobre 179)
<Ⓐ>------------------------------------------------------------<Ⓐ>
<>------------------------------------------------------------<Ⓐ>



<>------------------------------------------------------------<Ⓐ>

Esto sucedió el 2 de abril:

Detienen en Azerbaiyán a un centenar de manifestantes en mitin opositor:
Bakú.- Más de un centenar de activistas fueron detenidos hoy en la capital azerbaiyana cuando intentaban celebrar un mitin no autorizado y después de que se registraran enfrentamientos entre manifestantes de la oposición y la policía.
Desde primeras horas de la mañana, las fuerzas de seguridad acordonaron los acceso a la Plaza de las Fuentes de Bakú, donde el movimiento civil Cámara Pública tenía previsto celebrar un mitin para exigir cambios democráticos, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, indicó Efe.
Los activistas que lograron acceder a la plaza fueron detenidos inmediatamente, mientras que un grupo de opositores, principalmente jóvenes, lograron congregarse cerca de la estación de metro Sajil.
Unos 200 manifestantes recorrieron a lo largo de un kilómetro y medio las principales calles de Bakú al grito de "Libertad" e "Ilham Alíev, dimisión", en alusión al presidente azerbaiyano, y sólo pudieron ser frenados a la altura de la Embajada de Estados Unidos.
Asimismo, grupos separados de opositores llevaron a cabo acciones locales de protesta en otras partes de la ciudad.
<Ⓐ>------------------------------------------------------------<Ⓐ>
Al buscar alguna nota de las protestas en Azerbaiyán en google y en youtube, me encontré sorprendentemente con NADA, solo esto que es un claro reflejo de la manipulación mediática y la criminalización de las manifestaciones de intolerancia para con la situación social del mundo. Para que se entienda que cualquiera que grite será llamado terrorista si no paramos esto de una vez y por todas.
La siguiente nota no dice nada sobre Azerbaiyan, solo lo han puesto en el título y en los primeros puestos del buscador en español para que se limpie de alguna manera el nombre del gobierno de ese país:

Azerbaiyán reproba el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones:
12.04.2011 16:16

MINSK, 12 abr (BelTA). – Su condolencia al Jefe de Estado belaruso, Aleksandr Lukashenko, por las víctimas en la explosión sucedida en el metro de Minsk la expresó su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíyev, comunicaron al corresponsal de BelTA en el servicio de prensa del líder belaruso.

“Me emocionó la noticia sobre las numerosas víctimas humanas en un atentado terrorista en el metropolitano de Minsk. Reprobamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”-, cita el pésame.-0-¿?¿?¿?
<Ⓐ>------------------------------------------------------------<Ⓐ>

Fuente 3 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...