lunes, 8 de agosto de 2011

Película/Documental - Camino a Guantánamo

La Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films proyecta en la red de Cinematecas desplegadas en el territorio nacional, desde el viernes 20 de junio, el impactante documental "El Camino a Guantánamo", el cual se podrá ver también en las salas comerciales a partir del 27 de junio.
Producido y dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross (Reino Unido, 2006), este documental presenta en 95 minutos, hechos reales que narran las vejaciones que sufrió un grupo de amigos británicos de origen pakistaní, encarcelados en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba) por ser erróneamente considerados como terroristas.
 Mezclando la dramatización de las situaciones con testimonios de los protagonistas, Camino a Guantánamo se remonta a septiembre de 2001 (poco después del atentado contra las torres gemelas de Nueva York) cuando este grupo de amigos viaja hasta Pakistán para asistir a una boda y luego disfrutar de unas vacaciones, en las que incluyen una visita a Afganistán, a pesar de las noticias de un posible bombardeo estadounidense a esa zona.
Una vez allí y entre la confusión por el inicio de los bombardeos, fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintos grupos armados unidos para derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, retornando dos años y medio después a sus casas. Este sonado caso fue conocido como el de “los tres de Tipton” (zona de Birmingham, Inglaterra, donde vivían los jóvenes): Shafiq, de 23 años, Asif y Ru-hel, ambos de 19.
Vejados en su condición humana y sometidos a torturas constantes, estos cuatro jóvenes tan sólo reflejan una de las tantas y nunca contadas historias de todos aquellos prisioneros que permanecen retenidos en este asentamiento militar estadounidense. Esta polémica producción inglesa que fue merecedora del premio a Mejor Director en el Berlin Film Festival 2006, produjo desde su lanzamiento grandes controversias, al poner en tela de juicio la realidad que se vive en la base militar de Guantánamo.
El guión del documental fue desarrollado por los dos directores, quienes se entrevistaron durante un mes con estos jóvenes, logrando escribir casi un libro de sus vivencias. El camino a Guantánamo costo aproximadamente 1,5 millones de libras esterlinas y el casting de la película requirió trabajar con actores poco conocidos que fueron elegidos con unas características biográficas similares a las de los personajes reales. Se crearon para ellos una serie de situaciones, dejando que se enfrentaran a ellas para lograr así que en cierto modo todo fuera improvisado.
En cuanto a los realizadores, Michael Winterbottom, con estudios en Oxford, Bristol y Londres, debutó como director con dos documentales sobre Ingmar Bergman, galardonados con el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Valladolid. Su filmografía incluye Besos de mariposa (1995), Go now (1995), Jude (1996), Welcome to Sarajevo (1997), I want you (1998), Old new borrowed blue (1998), Wonderland (1999), With or without you (1999), El perdón (2000), 24 hour people party (2002), In this world (2003), 9 songs (2004) y Código 46 (2005).
Por su parte, Mat Whitecross, quien trabajó como montador en 9 songs, dirigida por Michael Winterbottom, y como director de la segunda unidad en Código 46, también dirigida por Winterbottom, ha realizado el cortometraje Job Street (2004) y vídeos musicales para artistas como Asher D., The Magic Numbers y Coldplay. Actualmente escribe el guión de su primer largometraje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...