miércoles, 17 de agosto de 2011

Documental - Joan March, los negocios de la guerra

Dirección, guión e investigación: M. Dolores Genovés
Producción: Jordi Munóz-Sola
País: Estado Español
Duración: 1:34 hs.
Sinopsis: Es el primer documental que se realiza sobre un personaje misterioso y secreto conocido popularmente como “el banquero de Franco”.

El acceso a nuevos documentos desclasificados de los archivos de Londres, Berlín, Washington y Madrid, ha permitido probar que Joan March Ordinas (Santa Margalida, Mallorca, 1880 – Madrid, 1962) llegó a ser uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo gracias a sus actividades legales e ilegales: contrabandista, traficante de armas, espía, aventurero, empresario de prensa, industrial, especulador, terrateniente, financiero, diputado, mecenas.
Si sobre los carnegies, rockefellers y vanderbilts se han escrito muchas biografías y se han hecho un buen número de documentales, éste no es el caso del financiero mallorquín. Y, en cambio, era tan astuto, inteligente, denodado, emprendedor, multimillionario y poco escrupuloso como ellos.

March tenía un único objetivo: ganar dinero. El “cómo” era absolutamente indiferente y las guerras del siglo XX fueron una buena fuente de ingresos.

“Todo hombre tiene un precio. El que no lo tiene es porque no vale nada” Joan March Ordinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...