lunes, 15 de agosto de 2011

Documental - Armas de decepción masiva

Título original: Weapons of Mass Deception
País: Inlgaterra
Duración: 57m
Año: 2004

Sinopsis: Este excelente documental narra la forma en que se fraguo y se desarrollo el montaje basado en mentiras para justificar la guerra de Irak y el papel que los medios de comunicación jugaron en esta inmensa manipulación. Para poder realizarlo el Pentágono necesitaba el apoyo de la población , y para  ello necesitaba la complicidad de los medios de comunicación. El primer paso era una identificación entre el ataque del 11 S y el régimen de Saddan Husein. Sin pruebas de ningún tipo la administración Bush apuntaba de forma clara en cada mensaje para que la gente hiciese esa identificación. En el documental vemos a una joven con un cartel contra la guerra , dice que por que atacar Irak si no nos han hecho nada. Pero la ola de patrioterismo que ya se ha manipulado hace que la multitud que tiene en frente la grite y casi la acuse de traidora.
Esta acusación es lo que mas temen los medios , por eso dejan de hacer preguntas comprometidas, aceptan como cierto todo lo que les dicen y en sus columna y editoriales compiten por ver quien es mas “patriota”. Un periodista prestigioso que pone en duda los métodos y el numero de victimas civiles es finalmente despedido de su cadena después de recibir miles de mensajes de supuestos espectadores. Despues se supo que esto también formo parte de una campaña orquestada por una web ultra conservadora para atacar a los periodistas independientes.
Las noticias sobre el armamento utilizado que causa muchas victimas civiles y por eso esta prohibido por las convenciones internacionales, solo salen con cuentagotas y en muy pocos medios:las bombas de racimo, las bombas incendiarias tipo napal , las bombas de uranio empobrecido.
Historias falsas se difunden a bombo y platillo como la de la soldado que supuesta mente había sido herida , después de defenderse de forma heroica y secuestrada por el ejercito iraki para torturarla. Los valientes soldados gringos la rescatan de sus garras. Esta noticia que se difundió durante dos semanas al final quedo demostrado que era falsa. La verdad es que la soldado herida en una acción militar fue llevada a un hospital donde se la estaba atendiendo correctamente contando con los pocos medios que tenían. Los soldados gringos entraron en el hospital disparando a todas partes para filmarlo y montar la historia. Igualmente se difundió la falsa noticia de las relaciones entre Saddam y Alqaeda.
Otras historias se trata de ocultarlas hasta que no pueden evitar su difusión, como fue el caso de las torturas y las vejaciones a los presos irakies en Abu Graib y en otras cárceles y centros de detención.
Finalmente los propios periodistas independientes se convierten en objetivo de los tanques y la artillería, con la clara intención de intimidar a quien no cuente la versión oficial. Se ataca las oficinas de Al Yazira y a los periodistas occidentales en el hotel Palestina , a pesar de saber que la prensa esta allí concentrada, matando a dos periodista uno el español Couso y otro ucraniano.

Videos tu.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...