jueves, 21 de julio de 2011

Documental - La guerra contra la democracia



La guerra contra la democracia "fue producido y dirigido por John Pilger y Christopher Martin y editado por Joe Frost. La película, primera de John Pilger para el cine, explora la relación actual y pasada de Washington con los países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia y Chile. 
Utilizando tomas de archivo de origen de Deal archivista Michael Moore, Carl, la película muestra cómo la intervención de EE.UU. en serie, abierta y encubierta, ha derribado una serie de gobiernos legítimos en la región desde la década de 1950. El gobierno democráticamente electo de Salvador Allende de Chile, por ejemplo, fue derrocado por un golpe respaldado por EE.UU. en 1973 y sustituida por la dictadura militar del general Pinochet. Guatemala, Panamá, Nicaragua, Honduras y El Salvador han sido invadidos por los Estados Unidos. 



John Pilger entrevistas a varios ex agentes de la CIA que participó en campañas secretas contra los países democráticos en la región. Se investiga la Escuela de las Américas en EE.UU. el estado de Georgia, donde los escuadrones de la tortura de Pinochet se formaron a lo largo de los tiranos y los líderes de escuadrones de la muerte en Haití, El Salvador, Brasil y Argentina. 


La película descubre la verdadera historia detrás del intento de derrocamiento del presidente Hugo Chávez en Venezuela en 2002 y cómo la gente de los barrios de Caracas se levantaron para obligar a su regreso al poder. 

También se ve en el aumento general de los gobiernos populistas en América del Sur liderado por intención de los dirigentes indígenas en el aflojamiento de las cadenas de Washington y una redistribución más justa de la riqueza natural del continente. 

John Pilger dice: "[La película] es acerca de la lucha de los pueblos a liberarse de una forma moderna de esclavitud". Estas personas, dice, "describen un mundo no como los presidentes estadounidenses como para verlo como útil o prescindible, que describen el poder de la valentía y la humanidad entre las personas con casi nada. Reclaman nobles palabras como democracia, libertad, liberación, la justicia , y al hacerlo, están defendiendo los derechos humanos más básicos de todos nosotros en una guerra que se libra contra todos nosotros. " 

"La guerra contra la democracia" ganó el premio al Mejor Documental en los Premios 2008 de One World.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...