domingo, 12 de junio de 2011

EEUU aumentó la venta de armas a Bahrein antes de la salvaje represión de la dictadura al pueblo

El gobierno de Estados Unidos aprobó 200 millones de dólares en ventas de equipo militar de firmas estadounidenses a Bahrein en el 2010, meses antes de que el régimen autocrático se viera conmovido por la inestabilidad y de que reprimiera enérgicamente a los manifestantes, según un informe del Departamento de Estado.
El informe anual, que incluye el total de acuerdos de venta de armas autorizados entre firmas de defensa estadounidense y gobiernos extranjeros, revela un aumento de 112 millones de dólares en ventas a Bahrein entre los años fiscales 2009 y 2010. Estados Unidos había autorizado 88 millones de dólares en ventas militares a ese país en el 2009.
Buena parte de las ventas a Bahrein fue de aviones y artefactos electrónicos militares, pero Estados Unidos también autorizó la exportación de fusiles, escopetas y otras armas de asalto en el 2010 por un monto de 760 mil dólares. Desde mediados de febrero, el reino enfrenta manifestaciones opositoras. Por lo menos ha habido 31 muertos y cientos de heridos.
La posibilidad de que las armas estadounidenses hayan sido utilizadas contra los manifestantes planteó interrogantes en el Congreso y contribuyó a que el Departamento de Estado decidiera en marzo revisar sus acuerdos comerciales defensivos con varias naciones del Oriente Medio. Algunas transacciones están interrumpidas.
“Si bien el impacto sobre nuestras relaciones de defensa y el comercio de defensa es incierto, los cambios en la región podrían conducir a cambios de política y, por lo tanto, al modo en que hacemos negocios”, dijo el mes pasado Andrew Shapiro, subsecretario de estado para asuntos políticos y militares.
Bahrein ha sido un aliado confiable durante décadas, suministrando una base para la Quinta Flota de la armada estadounidense, además de instalaciones y algunas fuerzas para las acciones en Irak y Afganistán.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...