sábado, 11 de junio de 2011

Documental - Viva La Escuela Moderna de Francisco Ferrer i Guardia


Viva la Escuela Moderna, es un documental dedicado a la biografía de Francisco Ferrer i Guardia y su Escuela Moderna.
Describe la vida de este pedagogo catalán que fundó una escuela revolucionaria debido a su metodología educativa, que se basó en una enseñanza positivista donde la razón, a través de la observación y la experimentación. Sustituía a las supersticiones y el alumno no era sometido a ninguna autoridad ni prueba decisoria. Con este método, Ferrer, quiso ilustrar a la sociedad sin distinción de clases ni sexo, fomentando los valores de colectividad y solidaridad.
Numerosos intelectuales de la época participaron activamente en el proyecto pedagógico a través de clases, conferencias, traducciones o publicaciones a través de la editorial de la Escuela Moderna, y pronto tuvo una gran expansión.
Su enfrentamiento con la Iglesia católica y el decisivo atentado de Mateo Morral, bibliotecario y alumno de la escuela, acabaron con el sueño de Ferrer de ilustrar de una manera libre a la atrasada sociedad española, que presentaba más que carencias en materia educacional.
Su defensa de vías pacíficas para conseguir la paz universal mediante un cambio revolucionario de la sociedad, fueron interpretadas como medios de agitación violenta que se oponían y atentaban contra Iglesia y Estado.
Fue declarado inocente en su acusación respecto al atentado de Morral en la boda de Alfonso XIII, pero las escuelas quedaron clausuradas teniendo que continuar su labor desde la editorial.
Los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona y la traición de los oportunistas lerrouxistas acabaron con la acusación sin pruebas, condena a muerte y posterior fusilamiento en Montjuic con un Ferrer convertido en cabeza de turco, juzgado por un tribunal militar.
Tanto su familia, como muchos colaboradores y amigos fueron desterrados y privados de sus bienes.
Ferrer i Guardia había sido ejecutado, la Escuela Moderna -aún con su resurgimiento posteior- clausurada. Había nacido un mito, un mártir libertario.
La opinión pública internacional sensibilizada por la repercusión de la labor de Ferrer, alzó la voz contra el suceso. En 1911, en una revisión del proceso, Ferrer i Guardia fue declarado inocente.
Duración: 50 minutos

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...