martes, 14 de junio de 2011

Aldous Huxley - La filosofía perenne (“The Perennial Philosophy”)

El gran escritor inglés Aldous Huxley (1894-1963) emigró a los Estados Unidos en la década de 1930 luego de realizar estudios en la Universidad de Oxford, perteneció a una reconocida familia de librepensadores, científicos e intelectuales.


Huxley fue muy versátil en su pluma, podía escribir prácticamente sobre todo, desde ensayos, cuentos, novelas, guiones y especialmente crítica social. Durante sus últimos años de vida se interesó por diversos temas místicos y espirituales, como la parapsicología y la filosofía mística, acerca de los cuales escribió varios libros.

Sus principales obras (que se encuentran fácilmente en circulación en nuestro medio) son: “Un mundo feliz” (“A Brave New World”) (1932), novela que trata sobre un posible fututo automatizado, robotizado y deshumanizado; “Las puertas de la percepción” (“The doors of perception”) (1954), ensayo que fue tomado por el grupo “The Doors” como nombre que identificó su banda. El libro trata sobre sus experimentos con mezcalina en sí mismo, escribiendo qué sintió y qué sensaciones le produjo esa sustancia; “Cielo e infierno” (“Heaven and hell”) (1956), ensayo en donde plantea alternativas científicas a las llamadas experiencias místicas; “Nueva visita a un mundo feliz” (1958), ensayo en donde reflexiona y hace comparaciones con la novela “1984” de George Orwell, 20 años después de haber publicado “Un mundo feliz”, estableciendo qué cosas estaban en camino de convertirse en realidad -no estaba muy equivocado con respecto al proceso de deshumanización por el que estamos pasando-.

El tema de este artículo es una breve exploración del voluminoso texto “La filosofía perenne” (1946) en donde toca temas metafísicos: “parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras” (DRAE). No vamos a centrarnos en discusiones sobre qué es la metafísica, sino, leeremos breves citas selectas incluidas en el texto del incomparable estudio de Huxley.

“La bondad no necesita penetrar en el alma, pues ya está en ella, aunque no se perciba”. Teología Germanica.

“Cuando Diez Mil cosas se ven en su unidad, volvemos al Origen y nos quedamos donde estuvimos siempre”. Sen T’sen.

“¿Quién es Dios? No se me ocurre mejor respuesta que ‘Aquel que es’. Nada es más apropiado a la eternidad que Dios es. Si llamas a Dios bueno, o grande, o bendito, o sabio, o cualquiera otra cosa de tal clase, está todo incluido en las palabras ‘Él es’”. San Bernardo.

“¡Cielos, continuad el trato!/ Sienta el hombre superfluo, alimentado/ por sus pasiones que esclaviza/ vuestra ordenanza, que no ve/ porque no siente, pronto vuestro poder”. Shakespeare.

“El amor es infalible; no tiene errores, pues todos los errores son faltas de amor”. William Law.

“ El amor no consiste en sentir grandes cosas, sino en tener gran desnudez y padecer por el Amado”. San Juan de la Cruz.“Cuando el corazón llora por lo que ha perdido, el espíritu ríe por lo que ha encontrado”. Anónimo aforismo sufí.

“¿Qué estás charlando acerca de Dios? Cualquier cosa que tú digas de Él es falsa”. Eckhart.

“Con la lámpara de la palabra y el discernimiento débese ir más allá de la palabra y del discernimiento y entrar en el camino del advenimiento”. Lankavatara Sutra.

“Vende tu astucia y compra asombro; astucia es mera opinión, maravilla es intuición”. Jalal-uddin Rumi.

“En otras criaturas vivientes, la ignorancia de sí es naturaleza; en el hombre, es vicio”. Boecio.

“El hombre es hecho por su creencia. Según cree, así es”. Bhagavad Gita.

“Es la mente lo que da a las cosas su calidad su fundamento y su ser. A quienquiera que hable u obre con mente impura, el pesar le sigue, como la rueda sigue los pasos del buey que arrastra la carreta”. Dhammapada.

“Como una abeja que recoge miel de distintas flores, el hombre prudente acepta la esencia de las distintas Escrituras y ve sólo lo bueno de todas las religiones”. Del Srimad Bhagavatam.

“El que sabe no habla; el que habla no sabe”. Lao Tse.

“El perro que ladra; la Caravana pasa” Proverbio árabe.

“Por mi parte, la única perfección que conozco es un cordial amor a Dios y el amar al prójimo como a sí mismo. La caridad es la única virtud que rectamente nos une a Dios y al hombre. Tal unión es nuestro objetivo final y todo el resto es mero engaño”. Jean Pierre Camus.

“Si volimus non redire, currendum est. (Si no queremos retroceder, debemos correr”. Pelagio.

“Si dijeses: ‘Ya basta; alcancé la perfección’ todo está perdido. Pues es función de la perfección hacer que uno conozca su propia imperfección”. San Agustín.

“Estas obras (de misericordia), aunque sólo sean activas, ayudan mucho, y disponen al hombre, en el comienzo a alcanzar después la contemplación”. Walter Hilton.

Tomado de:

Huxley A. (1967). La filosofía perenne. Buenos Aires: Sudamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...