sábado, 4 de junio de 2011

Acta de la Asamblea de la AcampadaBcn del día 2 de Junio


Votación de acta de día anterior. Se aprueba el acta.
Representante de Acampada Mallorca muestra su solidaridad con la Acampada de Barcelona tras el 27-M y la noche de celebración de la Champions. En Mallorca también se está produciendo la descentralización de las protestas hacia los pueblos. Se despliega una pancarta de solidaridad con la acampada de Barcelona.
Tema nuclear. Movimientos ciudadanos han de exigir cambios sociales: llamada a la ciudadanía para conseguir el cierre urgente de las centrales nucleares. El exceso de potencia instalada lo hace posible. Energía nuclear es una fuente de beneficio para las compañías eléctricas poniendo en peligro el planeta y la vida humana. Manifestación el domigo 5 de junio a las 12:00 desde Pla de Palau hasta la sede de Endesa en Paral·lel.

Turno de comisiones:
Subcomisión de autodeterminación:
Necesidad de debate participativo. Tema ordenado en un texto con valores integrados en el marco teórico de la acampada. Derecho de autodeterminación de los pueblos, entre ellos el catalán, tal como recoge la carta fundacional de las Naciones Unidas.
Comisión de educación:
Elaborado documento de mínimos. Exigir redistribución de recursos económicos: abolir conciertos educativos y destinar recursos a educación pública. No dependencia de profesionales de la educación y centrar recursos en alumnos y en sus necesidades. La educación pública no ha de ser segregadora según procedencia cultural y económica.
A las 19:00 horas asamblea general de educación. Información de organización de comisión y grupos de trabajo: poder avanzar en manifiesto y documento de mínimos. Empezar a trabajar de cara a inicio de curso en septiembre.
Movilización el 15 de junio en contra de recortes de gasto público: unir a todos los centros educativos en la protesta. 8 de junio concentraciones en centros sanitarios y educativos y en la Plaça de Sant Jaume.
Comisión de la Gente Mayor:
Llamamiento ha dado sus frutos: elaboración de organización a nivel de la plaza. Invitación a realizar una reflexión personal sobre la acampada y exigencia de la prohibición de la venta de alcohol en la plaza
Para poder solicitar una democracia externa hay que respetar la democracia interna.
Objetivo de comisión: explicar problemática de la gente mayor.
Comisión de Inmigración:
Necesidad de personas para producir e-mails en diversos idiomas para campañas de difusión, conocimiento y sensibilización de compañeros autóctonos.
Invitación a manifestación de 18 de junio: marcha hasta CIE de Zona Franca.
Solicitud de acompañantes de menores en Juzgados de Menores.
Charla a las 17:00 el día 5 sobre qué es un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) y sobre el racismo en la acampada.
Comisión Internacional:
Hechos importantes no presentes en medios: Siria sin internet, Ministerio de Finanzas de Grecia ocupado por trabajadores, 52 ciudades griegas con acampadas, acuerdo FMI-UE-Gobierno de Grecia muy criticable.
Varsovia: manifestación de apoyo a Barcelona el domingo, Grecia huelga general el 15 de junio.
Necesidad de más voluntarios.
Comisión de Comunicación:
Atracción de medios y gente a la plaza, tres semanas ya de acampada y crecimiento día a día: partidos políticos quieren instrumentalizar esta asamblea. Cuidado con intentos de manipulación y propuestas que no provengan directamente de los miembros de la acampada de Barcelona.
Comisión de Actividades:
Listado de emails para cada subcomisión.
Problemas de comunicación de acciones y algunas de ellas no han pasado por las subcomisiones.
Gráficas: llevar sábanas de casa a la Plaza y escribir en ella lemas y reivindicaciones.
Marcha popular hacia Madrid: marchapopularindignada@gmail.com
Posibilidad de aportar sugerencias e ideas cada día de 16:00 a 19:00 en la caseta de la comisión.
Comisión de Cocina:
Si se puede traer tappers, platos preparados o comida, utensilios de cocina y platos: no traer nada fresco (carne, pescado, huevo).
Cocina abrirá a 8 de la mañana: bote para aquellos que quieran colaborar.
Comisión Autoorganización:
Elaboración mapa de recursos: recogida de mails, teléfonos y recursos humanos y materiales para asegurar continuidad y gestión de movimiento.
Documento sobre continuidad de movimiento.
Charla sobre no violencia y exclusión de determinadas formas de lucha.
Comisión de Economía:
Caja comunitaria ha disminuido mucho: necesidad de autogestión de las comisiones y de cada plaza: asesoramiento y apoyo.
Necesidad de facilitar ingresos de ciudadanos: creación de cooperativa de crédito autogestionada y sin interés: cuatro semanas de plazo de creación.
Presentar a votación creación de cuenta en banca ética de manera transitoria y temporal: propuesta aprobada.
Puesto preparado al lado del toldo para voluntarios espontáneos para tareas circunstanciales.
Convocatoria de reunión domingo a las 17:00 para afectados por las hipotecas: espacio de encuentro, debate y acción.
Colectivo “Okupem les ones”www.latele.cat, Canal 37 de la TDT en Barcelona y el Maresme: televisión libre, participativa, asamblearia y horizontal. Emisión en directo de asambleas sábado y domingo. Redifusión en diferido por las mañanas. Informativos sobre las acampadas a las 12:00 y 19:30. Todo el mundo invitado a participar.
Trabajadores de Telefónica vendrán domingo para quedarse y acampar.
Hay que respetar a personas que se quedan a dormir y comportarse de manera responsable.
Turno abierto de palabras:
  • Resistencia activa pero pacífica. Bolsas, Cámaras de Comercio, sedes de Bancos: organizar acciones sorpresa por internet para intentar colapsarlos. Empezar por Bolsa de Barcelona e intentar que estén durante un día sin realizar transacciones económicas. Proposición de tasa Tobin y cancelación de tarjetas de crédito.
  • Si echamos a gente que vende latas de cerveza fuera de plaza estamos trasladando un problema personal a otra gente. Los problemas son nuestros, no de las personas que venden latas. Esto no es un festival o una fiesta: intentar crear espacios que permitan compatibilizarlo todo. Es necesario ser responsable con lo que uno vota en la asamblea: si votamos que permanezcamos en la plaza no podemos irnos de ella.
  • Críticas a ley antitabaco, precios de transporte público, escasas ayudas a jóvenes, salarios desmesurados de futbolistas, paro: necesidad de unir los pueblos del mundo y crear un nuevo mundo. Si nos sacan de aquí a palos volveremos a venir.
  • Crisis energética: recursos energéticos cada vez más escasos y crecimiento comienza a ser imposible. Materias primas al límite de explotación. Realidad reconocida por instancias internacionales: crisis no acabará nunca dentro de un sistema capitalista que es absurdo en muchos niveles. La crisis ha servido para estafarnos.
  • Necesidad de participación de gente mayor: sillas para que puedan sentarse. Si se aprueba que se abra cuenta en banca ética se está institucionalizando el movimiento. Para que una propuesta se rechace o vaya a debate, mejor usar un porcentaje de votos que un número determinado.
  • Telefónica va a despedir a 8.000 personas y algunos van a venir aquí. ¿Cuántos estaríamos dispuestos a darnos de baja de Telefónica?
  • Representantes de acampada de Toulouse: no tenemos asambleas como esta, somos unas 300 personas tratando de debatir y desarrollar una democracia real. Intentamos hacer una acampada de una semana pero policía nos echó fuera: volvemos el lunes. Admiramos lo que estais haciendo aquí, Barcelona es un ejemplo a seguir.
  • En Murcia hay casi 200 tiendas. El viernes pasado cerca 3.000 personas mostraron solidaridad con acampados en Plaça Catalunya. Encuentros de colaboración con plataforma de afectados por las hipotecas y 14 desahucios paralizados. 19 de junio tomaremos también las calles.
  • Representante de asamblea de L’Hospitalet. Dos semanas y 200 personas. Invitación a participar. www.acampadadelhospitalet.blogspot.com
  • Distinguir entre problemas de última hora y beber alcohol. Respeto por gente que bebe alcohol y cerveza sin causar problemas. Cuestión de mínimos: quienes quieren estos mínimos son los medios de comunicación. Historia muy compleja y que no puede ser sintetizada. Si alguien quiere saber lo que se pide aquí que venga a las asambleas: nuestro discurso es nuestra práctica de autogestión y democracia directa.
  • Visitante desde Génova no por turismo: todo esto es emocionante. Recuerdo de manifestaciones de jóvenes en Génova 2001, violencia policial y de Estado y asesinato de Carlo Giuliano. Miles de jóvenes convencidos de que el mundo tiene que ser cambiado. Que no vuelva a suceder lo mismo que en Génova. Reunión a las 11.00 de sábado para comentar cosas al respecto.
  • Representante acampada Donosti: dar las gracias a Barcelona. No estáis solos y ver tanta gente aquí me hace sentirme más liberado. Lo que nos tiene aquí es que estamos unidos.
  • Se votó a la ligera lo de tener una cuenta en una banca ética. Si queremos cambiar esto de verdad no podemos relacionarnos con bancos, diseñemos un sistema para que el dinero venga aquí directamente. Unir todas las movilizaciones que es están gestando un mismo día y que vengan todas aquí.
  • Estamos haciendo un proyecto con arquitectos para mejorar el diseño y la organización de los espacios de las comisiones. Ya hay dos muestras al respecto.
Actividades para mañana: 12:00, encuentro de asambleas de pueblos y barrios. 19:30, cacerolada delante de la Conselleria d’Interior pidiendo la dimisión de Felip Puig. 21:30, asamblea con dos votaciones: propuesta de comisión de Educación y subcomisión de autodeterminación. También presentación de propuestas sobre continuidad para debatirlas el domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...