martes, 19 de julio de 2011

Estado Español - Nace la Red Roja

En los días 9 y 10 de julio ha tenido lugar en el Centro Social Okupado La Traba, en Madrid, una Asamblea Estatal de l@s compañer@s de Corriente Roja (V Encuentro). Desde diferentes territorios y pueblos del Estado español, nos dimos cita para concretar cómo estructurar nuestra organización, tras la ruptura provocada por el sector que se ha apropiado de las siglas de "Corriente Roja". Para nosotros, ha dado inicio una nueva etapa, en la que hemos decidido denominarnos Red Roja, para no desperdiciar fuerzas en peleas intestinas y centrarnos en luchar contra el régimen y el gobierno.
Red Roja no es un partido, ni un sindicato, sino una organización de afinidad comunista. L@s compañer@s  que integramos Red Roja no aspiramos a autoproclamarnos vanguardia, ni a ser el nuevo y único referente de la clase trabajadora, sino a sumar fuerzas y trabajar humildemente, desde nuestros centros de trabajo, de estudio, barrios y pueblos, junto a otr@s compañer@s, organizaciones y movimientos sociales, por el socialismo, contra el patriarcado y por el derecho de autodeterminación y la república (o las repúblicas) en el Estado español.

Desde la Red Roja apostamos nítidamente por la ruptura revolucionaria con el régimen dimanado de una “Transición” ficticia y con su Constitución del 78. Lejos de la institucionalización de la izquierda política y sindical, apostamos por la generación de poder popular y contrahegemonía cultural desde abajo. Lejos del sectarismo, aspiramos a confluir pluralmente desde las distintas tradiciones marxistas, independentistas, antipatriarcales o libertarias. Aspiramos a recuperar aquello que dijeran Marx y Engels en el Manifiesto Comunista: que, en la práctica, comunistas son aquellos que forman "la fracción más decidida de los partidos obreros de todos los países, la que siempre empuja hacia delante". Consideramos, pues, que las fuerzas del comunismo son representadas en la actualidad por las fracciones más decididas de todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales anticapitalistas.
Nuestros objetivos políticos son unitarios: un Frente de Izquierdas para la lucha política, en el que ha de confluir lo clásico con lo novedoso, lo tradicional con lo que emerge, el movimiento obrero con los movimientos sociales. Y un Frente Sindical para la lucha de clases, como alternativa al “sindicalismo” vendeobrero de CCOO y UGT. Consideramos que estos son objetivos prioritarios para la construcción y la praxis revolucionaria en el Estado español, ante una "izquierda" política y sindical que, a pesar de los gravísimos recortes sociales y de las sucesivas intervenciones imperialistas, sigue estancada en una posición de subalternidad con respecto al PSOE.
El antiimperialismo, la defensa los procesos revolucionarios y el apoyo a los movimientos populares que resisten y luchan contra el imperialismo en todo el mundo, desde Latinoamérica hasta Oriente Medio, forman parte del código genético de nuestra organización. Pero también una solidaridad más cercana con la Izquierda Abertzale y una firme reivindicación de libertad para l@s pres@s polític@s comunistas, anarquistas e independentistas encerrados en las cárceles del Estado capitalista.
No aspiramos a gestionar las instituciones de la burguesía, sino a destruirlas para organizar un mundo diferente sobre la base de una democracia radical garantizada por la propiedad y la gestión colectiva de los medios de producción, intercambio y distribución. Queremos terminar con la explotación, revolucionar las formas de la división social del trabajo y desarrollar un proyecto cultural socialista que acabe con todas las formas de opresión, para construir el ser humano nuevo. Desde la certeza de que otro capitalismo es imposible, declaramos la guerra social a nuestro enemigo de clase, y para ello constituimos esta organización plural, crítica y participativa. Nacemos con el fin de estar en las luchas, conectarlas y fortalecerlas.
Hasta ahora, una parte de l@s compañer@s que ahora constituimos la Red Roja habíamos intentado desarrollar este proyecto como Corriente Roja, hasta que el PRT decidió disolverse en CR, para convertirla en un partido centralizado, con total unidad ideológica, imponiendo una línea internacional no compartida por el conjunto de la organización y haciendo saltar por los aires su pluralidad y su democracia interna.
Consideramos, sin embargo, que dicho proyecto originario, lejos de haber caducado, es estrictamente necesario. Por ello, miramos hacia el futuro y confluimos con nuev@s compañer@s para crear la Red Roja y generar, desde las más diferentes sensibilidades y tradiciones, la masa crítica necesaria para la confrontación revolucionaria y organizada contra el capital y el Estado.  
Contra la opresión de clase, nacional y de género. Por el levantamiento y la emancipación de l@s trabajador@s y los pueblos. Un saludo fraternal para todos los que luchan desde Red Roja.

Expropiado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...