El pasado 29 de septiembre de 2010 se convocó una Huelga General contra el recorte laboral del gobierno del PSOE. En la ciudad de Barcelona, estudiantes, parados y paradas, trabajadores de empresas públicas y privadas, jubilados y jubiladas salieron a la calle para manifestar su desacuerdo con estas medidas impuestas por la Unión Europea y el FMI. En una de las protestas, en Plaza Universidad con Ronda de Sant Antoni, cuando una manifestación se dirigía hacia el Departamento de Trabajo los Mossos d'Esquadra impidieron el paso a la marcha y arremetieron contra los y las manifestantes. En esta situación, según Televisió de Catalunya SA, una persona rompió la óptica de una cámara de TV3 que estaba grabando los hechos.
Televisió de Catalunya SA, a través de la denuncia de su cámara, primero, y de un representante de TVC SA, después, entregó a los Mossos d'Esquadra siete fotografías, una grabación con imágenes de los y las manifestantes en diferentes momentos, en los que no se ve el acusado, y cuatro fotografías mostrando los desperfectos de la cámara.
A partir de la compilación de todo este material, policías de paisano de los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 14 de octubre de 2010 Josep Garganté, conductor de autobuses de TMB y afiliado a la CGT, acusándolo de romper la cámara y generar disturbios. Los Mossos fueron a buscar al autobús al acusado al finalizar su jornada de trabajo y lo detuvieron después de exponer-lo y grabarlo en vídeo. Posteriormente, le hicieron pasar una noche en la comisaría de Les Corts. Llama mucho la atención que los cargos que se le imputan se desarrolle todo este dispositivo, cuando el procedimiento habitual es enviar una citación judicial en el domicilio.
La CGT de Autobuses de TMB (Barcelona) quiere denunciar públicamente que en las imágenes no se ve romper absolutamente nada a nuestro compañero, que tampoco se le ve en las cargas de los Mossos d'Esquadra contra los y las manifestantes y que sólo se la escucha y se le ve discutiendo con el cámara de TV3, lo que no representa ninguna prueba que sustente las acusaciones.
También queremos manifestar que nuestro compañero fue el portavoz de la movilización de los conductores / as para conseguir 2 días de descanso semanal y que representa en muchas ocasiones el papel de portavoz de la CGT de autobuses de TMB, lo que ha provocado represalias por parte de la Dirección de TMB en constantes ocasiones por su trabajo sindical. Además, recordemos que la hasta ahora presidenta de TMB, Assumpta Escarp, era también la Consejera de Seguridad y Movilidad de la ciudad de Barcelona, con la cuando nuestro compañero ha tenido varios enfrentamientos verbales en actos públicos por cuestiones internas de la empresa y de la política neoliberal que aplica el Ayuntamiento de Barcelona.
A raíz de este denuncia de TVC, SA contra nuestro compañero Garganté, el fiscal le pide 2.626.03 euros en concepto de responsabilidad civil por la cámara, y la pena multa de 20 meses a 10 euros, que representan 6.000 euros o, subsidiariamente , el cumplimiento de 10 meses de prisión. TVC, SA pide la misma responsabilidad civil pero una pena de 12 meses con una cuota diaria de 10 euros, es decir, 3.600 euros o 6 meses de prisión.
CGT de autobuses de TMB denuncia públicamente también que TVC, SA ha usado imágenes que se grabaron con una finalidad informativa como base para investigar supuestos hechos delictivos. Denunciamos que TVC, SA está haciendo de confidente de la Policía y, por tanto, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía de Cataluña de que vayan muy en cuenta cuando se encuentren con una cámara de TV3 grabando imágenes.
En este sentido, queremos recordar el mensaje del Sindicato de Periodistas de Cataluña realizado hace pocos días ante la demanda de la Consejería de Interior a entregar imágenes de la pasada protesta del 15 de junio de 2011 a las puertas del Parque de la Ciutadella contra las recortes del gobierno de CiU, que a ojos de los y las manifestantes los periodistas "no se habrán limitado a hacer su trabajo, reflejar los hechos, sino que el producto de esta puede acabar de manera sistemática en manos de autoridades policiales y judiciales ". El mismo SPC también recordó que durante los primeros años de la transición, ante reclamaciones similares por parte de los poderes públicos, las informadoras de Barcelona salieron a la calle con el lema 'Los periodistas no somos confidentes'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario