sábado, 4 de junio de 2011

Irak - Las autoridades deben detener la represión en las manifestaciones pacíficas

1 junio 2011
Tras la detención en Bagdad, en los últimos días, de 15 activistas que demandaban reformas, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades iraquíes que pongan fin a la represión de las manifestaciones pacíficas.
El viernes pasado por la mañana, miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de civil detuvieron a cuatro personas que participaban en una manifestación pacífica en la plaza de Tahrir de Bagdad. Los detenidos continúan privados de libertad y, según informes, van a ser juzgados por el cargo de llevar carnés de identidad falsos.
El sábado fueron detenidos otros 11 activistas, al irrumpir las fuerzas de seguridad en la sede bagdadí de la ONG local Ayna Haqqi (¿Dónde está mi derecho?). Cuatro de ellos quedaron en libertad posteriormente, pero los demás, incluido el secretario general de la ONG, Ahmed Mohammad Ahmed, continúan privados de libertad, aparentemente por su presunta implicación en la convocatoria de manifestaciones en la plaza de Tahrir.
"Estas detenciones ofrecen nuevos indicios de la intolerancia de las autoridades iraquíes con la disidencia pacífica y resultan muy preocupantes”, ha manifestado Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.
“Si se encuentran recluidas únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión, estas personas deben ser puestas en libertad de inmediato y sin condiciones.”
"En vez de reprimir las manifestaciones, las autoridades iraquíes deben respetar y proteger el derecho de sus ciudadanos a participar en protestas pacíficas de apoyo a las demandas de reforma política y económica. Los iraquíes han de poder expresar sus opiniones libremente y sin temor a sufrir hostigamiento de las fuerzas de seguridad."
Los 11 detenidos se encuentran en la actualidad en la prisión de Al Muthanna de Bagdad. Se les niega el acceso a sus familias y abogados, lo que hace temer que sean sometidos a tortura u otros malos tratos.
"Las autoridades iraquíes deben garantizar que están protegidos contra tales abusos, lo que incluye permitirles de inmediato el acceso a sus abogados y sus familias", ha manifestado Malcolm Smart.
A mediados de 2010 estallaron protestas en Irak por no proporcionar el gobierno federal servicios básicos como el agua y la electricidad. Posteriormente, influidas por las manifestaciones populares de Túnez y Egipto, fueron cobrando impulso hasta culminar, el 25 de febrero, en un “día de la ira”, en el que decenas de miles de manifestantes participaron en marchas en ciudades de todo Irak.
El gobierno iraquí y el Gobierno Regional del Kurdistán respondieron dictando reglamentos que concedían a las autoridades facultades discrecionales prácticamente ilimitadas para determinar quién podía manifestarse, pero gran número de iraquíes han continuado manifestándose a despecho de las restricciones oficiales.
Publicado el mes pasado, el informe de Amnistía Internacional Days of Rage: Protests and Repression in Iraq describe cómo fuerzas iraquíes y kurdas ha disparado y matado a manifestantes, incluidos tres adolescentes; amenazado, detenido y torturado a activistas políticos, y hostigado a periodistas que informaban de las manifestaciones.

MÁS INFORMACIÓN


Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...